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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE gasolina con motores de 4 y 6 cilindros, con potencias entre 156 y 272 CV y tres diésel, desde 136 hasta 224 CV Todas las versiones del Clase C contarán con un equipamiento técnico de vanguardia, que incluye entre otros detalles el nuevo paquete Agility Control con regulación de los amortiguadores en función de la situación dinámica del vehículo, el Intelligent Light System con cinco funciones de alumbrado diferentes y el sistema de protección preventiva para los ocupantes Pre- Safe homologable e incluso superior a los modelos de la competencia (1.071 litros) pero su capacidad de carga es netamente inferior: 435 kilos frente a la tonelada de media de los Ford Ranger (1.100 kg) Toyota Hilux (950 kg) o Mitsubishi L 200 (960 kg) Esto permite que el Actyon Sports lleve una suspensión trasera multibrazo y amortiguadores a gas, como muchos turismos. Al cabo, su comportamiento en marcha es más confortable, sin perder mucha capacidad de carga para un uso familiar. Se pueden llevar dos motos grandes o un quad que puede ser lo más pesado. En la parte mecánica lleva un motor diésel 2 litros de 141 CV con caja de cambio manual o automática, con sistema de propulsión trasera, tracción total en marcha largas y total con reductora. En el interior pueden viajar cinco pasajeros, con un espacio en la parte trasera superior al de la mayoría de los pick up de la competencia, y además cuenta con un completo equipamiento a la altura del de un turismo. KTM 400 EXC 2007 Compañera de fatigas Los aficionados a la práctica de enduro tienen en la KTM 400 EXC una moto muy equilibrada entre su tamaño y la potencia de su motor, que se distingue por sus bajos POR J. M. PÉREZ LAGO a búsqueda de la cilindrada perfecta para hacer enduro es una cuestión personal. Hay quien piensa que lo importante es el motor, cuanto más grande mejor, tendrá más bajos y será más fácil de llevar, otros creen en la ligereza y manejabilidad por encima de todo, aunque no se disponga de tanto motor. La moto perfecta sería la que reuniera ambas cualidades. En KTM lo han intentado y el resultado es esta 400 EXC. Hay pocos cambios respecto al modelo 2006, una nueva palanca de arranque y la cubierta del embrague desmontable sin necesidad de quitar la tapa completa. También hay una nueva horquilla, cambios internos en los reglajes del amortiguador trasero, nuevos discos de freno y llantas negras, que como ya hemos comentado en otras ocasiones, son muy bonitas pero en enduro sufren mucho y enseguida pierden su buen aspecto. Tengo que reconocer que esta KTM 400 me ha sorprendido, me esperaba una moto sosa, poco atractiva, con un motor grande L pero descafeinado. Pero tras un par de excursiones endureras, con trialeras, caminos y pistas rápidas, mi opinión es otra. Es una moto con un motor muy fácil, que entrega la potencia de forma muy lineal, de tal forma que nunca descabalga al piloto. Su gran cualidad es la tracción, siempre empuja y en las subidas la rueda trasera no escarba el terreno. La distribución de pesos está muy lograda y la moto se siente como si fuera mucho más ligera de lo que en rea- Motor: Monocilíndrico 4 T Cilindrada: 398,2 c. c. Arranque: Eléctrico y pedal Cambio de marchas: 6 marchas Alimentación: Carburador Keihin Refrigeración: Líquida Embrague: Hidráulico Suspensión delantera: Horquilla invertida WP 48 mm Suspensión trasera: Amortiguador WP PDS Altura siento: 925 mm. Depósito gasolina: 8 litros Peso: 113,5 kg Precio: 8.751 euros lidad es. Es sorprendentemente manejable en curvas lentas y estable y aplomada en pistas rápidas, terminando de una vez por todas con el tradicional nerviosismo de dirección de las KTM. Las suspensiones se tragan todo lo que les pongas por delante de forma suave, descargando al piloto de trabajo, y los nuevos frenos, de impecable funcionamiento en potencia y dosificación, son ideales para el uso en campo. Es una moto muy equilibrada en todos los aspectos, una todo terreno que se adapta a toda clase de pilotaje, con las prestaciones suficientes para divertirse y no acabar agotado. Es muy recomendable para cualquiera, excepto tal vez para los muy racing Para el aficionado medio es una moto muy adecuada pues en las zonas complicadas ella sola hace la mitad del trabajo, sacándote de apuros y haciéndote sentir buen piloto. Lo importante es encarar bien la subida y dar gas sin cebarse. La moto sube así por todos lados y los buenos bajos de este motor te sacan de cualquier apuro. Es silenciosa, cosa hoy en día muy importante, y ya viene equipada de casa con todo lo necesario. En resumen, una verdadera compañera de fatigas para las salidas endureras que nunca dejará de echarte una mano en los momentos más comprometidos y que cuanto más la uses más te gustará.