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28 1 07 MOTOR Peugeot 207 GT El león olímpico Fruto del acuerdo entre el grupo francés PSA y el germano BMW ha nacido el nuevo motor 1.6 THP de 150 CV, que hemos probado en el Peugeot 207 GT, el Mejor Coche del Año 2007 de ABC POR FRANCISCO DEL BRÍO ería demasiado arriesgado decir que el protagonismo de los motores diésel puede tener sus días contados, al menos en países como España y Francia, donde hemos apostado decididamente por estas mecánicas que funcionan con gasóleo. Pero la realidad es que poco a poco están apareciendo nuevos motores de gasolina con rendimientos tan sorprendentes como su consumo. No hace mucho probamos el Volkswagen Golf con el motor TSI que, con tan sólo 1,4 litros, rinde 170 CV gracias a la combinación de un turbocompresor de escape con un compresor volumétrico de alta velocidad, de conexión automática. Ahora hemos probado otra novedad de un motor de gasolina aplicado al Mejor Coche del Año 2007 de ABC, el Peugeot 207, que ha sido desarrollado conjuntamente por el grupo francés PSA y por BMW Se tra. ta del nuevo 1.6 THP 16 v de 150 CV que convierte el citado mode, lo en el 207 GT. Quizá pueda parecer más llamativo el caso del motor TSI, por su alta relación entre cilindrada y potencia. Sin embargo, el motor THP no le va a la zaga puesto que consigue un rendimiento de 93,75 CV por litro con una solución más sencilla, apoyada únicamente en un turbocompresor. El motor 1.6 THP es un cuatro cilindros, con exactamente 1.598 c. c. que combina dos tecnologías punteras, la inyección directa de gasolina con el turbocompresor Twin- Scroll Veamos cómo funciona. Por un lado, una bomba de alta presión montada en el extremo del árbol de levas de admisión alimenta los inyectores que pulverizan el carburante de forma directa y lateral, en la cámara de combustión y de una forma homogénea, lo que le permite mejorar la combustión. Por otro, interviene el trabajo de un turbocompresor denominado Twin- Scroll porque los gases de escape le llegan S POR DENTRO Motor: De inyección directa gasolina THP 1,6 l y 150 CV. Transmisión: Tracción delantera y cajas de cambio manual de 5 velocidades. Suspensión: Delantera seudo McPherson y trasera de travesaño deformable. Frenos: Discos, los delanteros ventilados, con ABS y ASR. Largo ancho alto: 4,03 1,72 1,47 metros. Prestaciones: Velocidad máxima, 210 km h. Aceleración de 0 a 100 km h, 8.1 seg. Garantía: 2 años sin límite de kilómetros. Precio: 207 1.6 THP GT 3 p, 19.000 euros. de los cilindros por pares, lo que provoca que se sumen las presiones de los gases en vez de crear una contrapresión que es lo habitual. De este modo es posible alcanzar un mayor par desde un régimen mas bajo. ¿En qué se traduce toda esta teoría? Pues en una respuesta al acelerador mucho más inmediata y enérgica desde bajas revoluciones, sin esos vacíos de potencia que se producen en los motores turboalimentados convencionales. Las aceleraciones son mucho más progresivas de tal forma que este motor parece tener menos patada, por el simple hecho de que comienza a empujar desde más abajo. Los datos objetivos son en este aspecto contundentes. Desde sólo mil revoluciones ya hay disponible un par de 156 Nm y el máximo par de 240 Nm aparece a 1.400 revoluciones y se mantiene hasta 3.500 vueltas. Como ya hemos dicho, el mode- El motor del Peugeot 207 GT pertenece a una nueva familia de mecánicas de gasolina de nueva generación, con altos rendimientos y un consumo muy moderado