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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE interior de la goma que permite la autorregeneración de la escultura del neumático. Después de un desgaste de los dos tercios del neumático, dichos canales aparecen en la superficie, abriéndose progresivamente nuevos surcos, que garantizan la misma adherencia que tenía el neumático al principio, en las condiciones climatológicas cambiantes, hasta el momento de su recauchutado o el final de la vida útil. Con los nuevos neumáticos fabricados con esta tecnología, como el XDN 2 Grip, la adherencia en la arrancada aumenta un 30 por ciento en suelo húmedo y un 15 por ciento sobre nieve o hielo, mientras que su vida se puede alargar hasta un 50 por ciento. Esto supone más rentabilidad y productividad en el transporte, pero si además tenemos en cuenta el tercer cimiento, la estructura infinicoil que incrementa la capacidad de carga hasta 400 kg por eje y una reducción del diámetro de las ruedas, es posible incrementar el volumen de carga, ya que se puede obtener una altura suplementaria de 20 centímetros. Hay que destacar que la planta española de Michelin en Aranda de Duero ha sido pionera en la fabricación de neumáticos con tecnología Durable. En 2005 se invirtieron en esta planta más de 6 millones de euros, para una producción prevista de 125.000 neumáticos XDN 2 en 2006 y con la intención de duplicar esta cantidad en 2007. En las pistas de pruebas de la sede francesa de Michelin en Clermont Ferrand pudimos comprobar que la realidad supera a la teoría, viendo el distinto comportamiento de camiones calzados con neumáticos convencionales y con la nueva tecnología. Las diferencias eran abismales. Una bicicleta buena y bonita, pero nada barata. Montar en ella es casi un lujo que el cuerpo del ciclista agradece Specialized FSR PRO Carbon La bicicleta inteligente Hay que dar pedales, pero con la bicicleta Specialized Stumpjumper FSR Pro Carbon todo es más fácil y la amortiguación trasera tiene su propio cerebro POR J. M. PÉREZ LAGO FOTO: JULIÁN DE DOMINGO Los nuevos Fiat Scudo, ya a la venta Mañana lunes se ponen a la venta los nuevos vehículos comerciales Fiat Scudo, con más volúmen y capacidad de carga, hasta 7 metros cúbicos y 1.200 kg, altura hasta 1,89 metros y gama más amplia, con 9 versiones en Scudo Furgón, 16 versiones en Combi, 7 versiones en Panorama y 2 versiones en plataforma. Los motores son todos Mjultijet desde 90 hasta 140 CV y una gama de precios que va de 21.413 hasta 29.301 euros. o todos los días tienes a tu disposición un juguete como éste, una bicicleta de montaña de 4.599 euros, cargada de tecnología de punta a punta, diseñada para hacerte la vida más fácil cuando sales a montar por tus rutas favoritas. No quiero darte envidia, pero nosotros la hemos tenido un par de semanas en el garaje y la verdad es que es una gozada abrir la puerta y verla allí, esperando. Es verdad que no es barata, pero no hace falta ser un experto para ver que es una bici de las buenas, con unos acabados impecables, en la que nada es superfluo y es tan bonita que dan ganas de ponerla en el salón de casa. En Specialized intentan que todas las partes de la bicicleta trabajen al unísono, lo que les lleva a fabricarse ellos mismos muchos de los componentes, este año han N empezado incluso con los amortiguadores y horquillas y en su catálogo puedes encontrar todo lo que necesites como ciclista. El alma de esta bici es su cuadro, una obra de arte en fibra de carbono FACT 9 AZ 1 con la dirección integrada y triángulo trasero en aluminio M 5. Monta el nuevo amortiguador Specialized AFR de 120 mm de recorrido, con bieleta en magnesio y rodamientos sellados, que aportan suavidad y fiabilidad. Delante lleva una horquilla Fox Talas RLC regulable sobre la marcha a 100, 120 y 140 mm. Los frenos son de disco, Magura hidráulicos. Lo primero que hace la gente al ver esta bici es preguntar cuánto cuesta y la reacción normal es de asombro y el típico por ese precio no habrá que dar pedales, ¿no? pues sí, hay que darlos, pero con ella puedes estar más tiempo montando, divertirte más y no llegar tan machacado a casa. Y todo porque es muy ligera, con unas suspensiones que realmente nos aíslan de los baches y piedras y un cuadro muy rígido en el que cada pedalada se traslada directamente a la rueda trasera. Lo que de verdad sorprende de esta bici, es su suspensión. Merece la pena perder un poco de tiempo antes de salir a montar para ponerla a punto, cosa no muy complicada, pues las regulaciones que lleva de verdad funcionan y se notan los cambios que vamos haciendo. Cada vez las bicis de montaña se especializan más y más y hay bicicletas casi para cada cosa. Esta es una bicicleta trail con amplios recorridos de suspensión, que no penaliza la pedalada en llano o al subir y que luego agradeces a la hora de bajar rápido. La horquilla se puede endurecer hasta bloquearla sin bajarnos de la bici. El amortiguador no tiene bloqueo, pero su sistema de amortiguación inteligente permite que sólo se active ante los baches, por lo que no pierdes fuerza de avance al pedalear. Y al llegar a las bajadas disfrutas como un enano, tan sólo preocupándote de elegir la trazada buena, es muy estable y con unos frenos de calidad que paran la bici con un solo dedo. Ya sabes, alguien dijo que lo que diferencia a un hombre de un niño es el precio de sus juguetes.