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D 7 14 1 07 En 1997, Vegap, la entidad que gestiona los derechos de autor de los artistas visuales, creó la Fundación Arte y Derecho que gestiona el veinte por ciento de las cantidades que se recaudan en concepto de remuneración como obliga la Ley de Propiedad Intelectual. Cantidades que se destinan a actividades de asistencia directa a los creadores y de promoción de sus derechos. Como explica Gutiérrez Vicén, la Fundación fue puesta en marcha por los artistas para los propios artistas. El artista tiene una posición peculiar en la sociedad, porque hasta que la obra es vendida, es un filántropo que financia de su dinero lo que después será un posible objeto de admiración MANUEL DE LA FUENTE- -Si nos guiamos por el tópico del artista como un tipo que va por libre, arte y derecho parecen una extraña pareja. -Algo de eso hay. Porque todavía existen artistas a los que les da alergia todo lo que tenga un tufillo a ordenancismo y regulación de cualquier tipo. Pero el artista también es un sujeto que tiene un interés especialísimo en lo que sucede a su alrededor. Precisamente, lo que queremos reforzar desde la Fundación es que ese interés también le permita percibir su dimensión social como sujeto de derecho y de obligaciones. -Ustedes no tienen detrás una industria del arte como una discográfica o una editorial. -Los artistas visuales no tienen ninguna industria específica, porque por ejemplo las galerías no pueden ser consideradas más que intermediarios del mercado. ¿A la hora de hacer caja encuentran ustedes buena colaboración? -Colaboración es una palabra que ya nos gustaría a todos poder pronunciar bien alto. Sí puedo decir que existe una colaboración cada vez mayor, sobre todo por parte de determinadas instituciones. Pero esta colaboración debe nacer de la claridad y el conocimiento pleno, sin intoxicaciones de lo que significa la realidad del derecho de autor. -No faltarán quienes les acusen de ser gremiales -Existen numerosas intoxicaciones alrededor de esta cuestión. Pero nuestro trabajo no consiste en la defensa de unos intereses gremiales sino que forma parte de algo totalmente general. Es decir, la Humanidad sólo puede tener esperanza si considera que detrás de todo lo que está gestionando o generando hoy en día que llamamos cultura se encuentra una serie de personas. Cuando se defiende a las personas que crean las obras de arte estamos alcanzando a comprender la gran importancia del derecho de autor, que consiste en que toda persona que asume el riesgo de GUTIERREZ Y DE LA FUENTE 32 D 7 LOS DOMINGOS DE Javier G. Vicén DIRECTOR GENERAL DE LA FUNDACIÓN ARTE Y DERECHO Y DE VEGAP En el mundo del arte también hay top- manta, pero es de guante blanco -Incluso me atrevería a decir que existe una piratería de cierto abolengo -De alguna forma, sí. En nuestro mundo hay una piratería tradicional, la de la venta de cuadros falsos. España, junto con Italia, presenta señales de alarma enormes en cuanto a circulación de piezas robadas y falsas. La Policía y la Guardia Civil están haciendo una labor magnífica pero tienen unas dotaciones muy pequeñas. ¿Estropicios como la destrucción del mural de Ibarrola son habituales? -Habituales entre comillas. Pero es más, a veces nosotros intervenimos en casos para que lo estropeado se reconstruya y se da la paradoja de que cuando se hace el dinero que se gasta es público, confundiendo lo público con lo privado. Cuando hablamos de una obra de arte en espacio público estamos hablando de algo que no es propiedad de la institución, sino que es disfrute general de toda la ciudadanía. En términos culturales y juridícos, la situación de esculturas y murales es la más vergonzosa de la UE, realmente. ¿Hasta qué punto internet y las nuevas nuevas tecnologías están influyendo en los artistas y sus derechos de autor? -Nosotros partimos del principio de que todo lo que no es posible fuera de la red no puede ser posible dentro de ella. Estamos hablando de actividades humanas y por tanto el pacto social y las reglas de la convivencia tienen que mantenerse en los mismos términos fuera y dentro de la red. ¿Los mecenas pasaron a la historia? -No tanto, siguen existiendo, y también existen muchas organizaciones que desarrollan actividades de patrocinio. Pero resulta realmente muy curioso que cuando hablamos de personas físicas que son mecenas no las conocemos tanto como cuando son personas jurídicas, las cuales sí que se encargan de hacer una gran difusión de las actividades que hacen y patrocinan. mdelafuente abc. es Por amor al arte Con sus fondos, la Fundación (www. arteyderecho. org) presta asesoramiento jurídico a los artistas sin recursos. También tienen seguros gratuitos para las obras que están en talleres y estudios, y un fondo de emergencia muy importante, ya que el 87 por ciento de los artistas vive de otra actividad y se producen situaciones de gran debilidad econóomica. Igualmente, convocan un concurso (Propuestas) al que en su última edición concurrieron más de quinientos artistas SIGEFREDO poner a disposición de los demás lo que ha creado (asumiendo con ello el juicio crítico) tiene el derecho a disfrutar de los beneficios del éxito que pudieran alcanzar. ¿Existe el top- manta del arte? -Sí, pero es de guante blanco y se hace en despachos, incluso en instituciones públicas.