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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE KTM 200 EXC 2007 Pequeña, pero con mucho carácter La práctica del enduro es más divertida con la nueva KTM 200 EXC y más fácil gracias a sus dos posibles curvas de potencia, una suave y otra más racing POR J. M. PÉREZ LAGO da uno de sus legendarios diseños y por ello demostró su capacidad de crear algunos de los automóviles más bellos de todos los tiempos, como las berlinas Mark VII de 1950 y Mark 2 de 1959. Los responsables de esta aventura han sido Ian Callum, director de Diseño de Jaguar Cars, y Julian Thomson, jefe de Diseño Avanzado, y el resultado el nuevo prototipo C- XF, la base del nuevo Jaguar S- Type- -que llegará al mercado después del próximo verano- -y de los futuros modelos de la marca. El C- XF se ha presentado en el Salón de Detroit, donde ha causado la mayor expectación, por la valentía de su diseño, con una parrilla audaz que da fuerza al frontal y que lo hace muy reconocible, lo mismo que su zaga, mientras que en el lateral las líneas fluyen y le otorgan un carácter más sencillo y al mismo tiempo dinámico, incluso cuando está parado. El interior es quizá más espectacular, aunque aquí domina el sentimiento de estar rodeados de elementos de alta tecnología, algunos de los cuales funcionan intuitivamente con el simple movimiento de las manos. Para mover este coche se ha pensado en un motor V 8 4,2 de 420 CV con una caja automática ZF de seis marchas. a marca austriaca tiene uno de los catálogos más amplios del mercado en motos de fuera carretera, con un modelo prácticamente para cada necesidad y a la medida de cada usuario. En la mitad de la gama de enduro 2 T está la 200 EXC, una desconocida que no tiene categoría propia. No es una pequeña 125 ni una potente 250, y sin embargo reúne lo mejor de cada una, es pequeña y manejable como la 125 pero gracias a esos 75 c. c. extras tiene más par y algún CV más, que siempre viene bien. Respecto al modelo 2006 se han modificado el cilindro, la caja de láminas y el carburador, buscando una mayor facilidad de conducción, la bomba de agua para mejorar la refrigeración y se ha incorporado una nueva gestión CDI que ofrece la posibilidad de elegir entre dos curvas de potencia. De serie viene la curva performance y con sólo desconectar un cable se activa el modo soft Este cable está un poco escondido, debajo del depósito de gasolina, pe- L ro próximamente KTM ofrecerá como accesorio un interruptor que permitirá hacerlo desde el manillar, con lo que en cada momento se podrá elegir el comportamiento del motor según el estado del terreno o necesidades. También hay cambios en la parte ciclo, todos ellos comunes a los modelos de enduro 2007, con nueva horquilla y diferentes reglajes internos del amortiguador trasero. Los discos de freno Motor: Monocilíndrico 2 T, de 193 c. c. de carburador y arranque a pedal Refrigeración: Líquida Cambio: 6 marchas Embrague: Hidráulico Encendido: Electrónico 2 curvas de potencia Suspensión delantera: Horquilla invertida WP 48 mm Suspensión trasera: Amortiguador WP- PDS Altura asiento: 925 mm Depósito gasolina: 8,5 litros Peso: 99,8 kg Precio: 6.310 euros son más ligeros y las llantas son unas Excel negras, realmente bonitas... pero poco prácticas para el enduro. Dentro del motociclismo, el enduro es una de las modalidades más completas, al alcance de cualquiera y que se puede practicar a todos los niveles, siempre con la moto adecuada. Esta 200 nos ayuda, puesto que es muy manejable y ligera; con ella no hay que tener miedo a meterse en faena y en el peor de los casos empujando la sacas de cualquier lado y sólo se queda corta en pistas rápidas. No es una moto alta y a los mandos se nota juguetona, con un motor divertido, que si le buscas las cosquillas corre lo suficiente. Con la curva performance el motor saca todo su carácter 2 T, incluso un poco brusco y con una gran estirada final, al gusto de pilotos expertos. Si cambiamos a la curva soft tendremos un motor más amable, más lineal y que no asusta, un motor de verdadera enduro, siempre empujando y capaz de subir por cualquier lado sin descabalgar a su piloto. Las suspensiones son de gran calidad, funcionan de forma suave y son multirregulables, así que cada uno podrá ajustarlas a sus preferencias. Los frenos son potentes y dosificables, destacando el delantero como uno de los mejores del panorama actual. Esta KTM 200 EXC es una moto que puede ser ideal para los que empiezan y para los aficionados expertos pero no muy en forma. Las virtudes de su chasis, ligereza general y buen motor se adaptan a toda clase de usuarios. Por tamaño, peso y sus dos niveles de potencia la KTM 200 EXC resulta fácil de conducir