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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE Los automóviles siguen siendo el bien que se adquiere más emocionalmente, el diseño es la principal motivación de compra, seguido del precio y la funcionalidad La preferencia por los vehículos todoterreno resulta más pasional que la elección de un modelo en el caso de los turismos, en la que su compra tiene más sentido práctico Hyundai Santa Fe ha duplicado en 2006 las ventas respecto a 2005 se trababa de un opción muy solvente. El tercero, el Seat Ibiza, es todo un clásico en la apreciación de los más jóvenes, lo mismo que el otro Seat de la lista top ten el León, en el séptimo lugar. En es- SsangYong Kyron, el de mayor crecimiento tos dos modelos no queda duda de que su valores están a la par en el diseño y la deportividad. Citroën ha resultado este año la marca más vendida y entre los 10 primeros tiene dos modelos bien distintos. El C 4, en el cuarto lugar, es un coche que reúne muchas cualidades para triunfar, es muy atractivo, moderno, con soluciones técnicas innovadoras y un buen precio. Sin embargo, el XSara Picasso es un modelo con más años en mercado, con su sustituto en la calle, pero que sigue gustando, porque reune las cualidades para ello. La misma consolidación en su apreciación se puede considerar en el caso del Opel Astra y del Peugeot 307, ambos con una gama muy completa, y campeones en funcionalidad. Cierran la lista de los 10 más vendidos el Renault Clio, que en 2006 ha ofrecido mecánicas más potentes, y el Volkswagen Golf, que tras la última renovación ha mejorado su apreciación. En todos los casos, los compradores españoles ya no tiene duda a la hora de elegir las mecánicas diésel, que en total suponen el 70 por ciento y ya no se puede decir que hagan únicamente por el consumo. Los conductores también aprecian el resto de cualidades de estos motores, de gran fiabilidad e incluso más sencillos de conducir, sobre todo porque mantienen la velocidad crucero con menos requerimientos de atención. La asignatura pendiente de los usuarios españoles es el escaso aprecio por los cambios automáticos, que aún no son una prioridad a pesar de sus ventajas. Y no debemos achacar esta situación al precio, pues el grado de requerimiento de equipación en nuestro mercado sigue siendo muy alto respecto a otros países, aunque a veces se paga por opciones mucho menos prácticas que el cambio automático. Lo que no hay duda que resulta pasional es la rotunda preferencia por los coches todoterreno, el segmento con más crecimiento, especialmente en los modelos considerados todocamino, como es el caso de Suzuki Grand Vitara, el campeón de ventas, el Toyota RAV 4, el Hyundai Santa Fe y el nuevo Ssangyong Kyron.