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7 1 07 MOTOR Atractivos y con calidad 8. Citroën XSara Picasso, 41.036 unidades vendidas Los turismos de tamaño medio siguen acaparando las mayores ventas del mercado español. Son coches que convencen por su fiabilidad, diseño y buen precio POR FRANCISCO DEL BRÍO D 9. Renault Clio, 40.756 unidades vendidas en 2006 icen los especialistas del mercado del automóvil que el principal argumento de decisión de compra de un nuevo vehículo es el diseño y el precio. Sin embargo, el automóvil sigue siendo un bien de elección pasional, un artículo que a veces se convierte en una prolongación de la personalidad de su propietario, lo que no quiere decir que los españoles compren sus coches alocadamente. En la listas de los coches más vendidos se observa una clara preferencia por modelos del segmento medio, como una muestra de aprecio por la funcionalidad. El primero de la lista es el Renault Megane, un coche que impactó por la osadía de su diseño, pero que con- vence fundamentalmente por la la garantía de su funcionamiento equilibrado, con sus prestaciones y por precio. En el segundo lugar tenemos el Ford Focus, que, en contraposición, ofrecía en su segunda generación un diseño más convencional que en la primera, pero su calidad y buenas maneras no dejaban duda de que 10. Volkswagen Golf, 40.461 unidades vendidas en 2006 (Viene de la página anterior) (157.659 unidades) tras desbancar a Renault. Pese a cerrar el ejercicio con una ligera caída la buena acogida de sus modelos C 4 y Picasso ha catapultado a la firma hasta la primera posición. Si Citroën cumplió sus deberes, otras compañías han suspendido el examen final por distintas causas. Entre las principales marcas generalistas que han visto decrecer sus ventas de coches figuran Alfa Romeo, que retrocede un 16,5 por ciento; Audi un 1,3 por ciento, Ford (4,2) Hyundai (15,9) Nissan (26,1) Peugeot (7,6) Renault (18,9) y Seat (2,8) En sentido opuesto destacan BMW (10,7 por ciento) Fiat (15,3) Honda (21,4) Kia (4,3) Mazda (17,6) Mercedes (4,3) Opel (0,9) Toyota (20,2) Suzuki (30,6) Volkswagen (6, y Volvo (0,7 por ciento) Por lo demás, el consumidor medio ha vuelto a confirmar a lo largo de 2006 su clara vocación por los motores diésel, de forma que siete de cada diez coches nuevos equipan este tipo de motorización. Por segmentos, el medio- bajo sigue ganando la partida de lejos con 473.291 unidades vendidas en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 31,6 por ciento sobre igual periodo del año anterior, seguido por el pequeño con 382.778 unidades y un aumento del 25,5 por ciento. El segmento de lujo no ha resultado afectado por la nueva reglamentación del Gobierno, que entró en vigor el pasado verano, y ha aumentado un 25,7 por ciento con 6.631 unidades vendidas. El cambio de ciclo se confirmará a finales de este año, con unas matriculaciones que volverán a contraerse otro 2 por ciento de acuerdo con las previsiones más optimistas, aunque la metodología de cálculo se modificará porque turismos y todoterreno serán contabilizados conjuntamente. Suzuki Grand Vitara El todoterreno más vendido en 2006, con 9.639 unidades