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22- 23 D 7 LOS DOMINGOS DE 7 4 Venecia Murano Estación de Tren 5 Gra nC ana l ITALIA Roma 3 VENECIA 1 6 Cana l de la Giude cca 2 8 Canal de San Marco 1- Palacio de los Dux 2- Galería de la Academia 3- Scuola Grande de San Rocco 4- Madonna Dell Orto 5- San Marcuola 6- San Trovaso 7- Casa de Tintoretto 8- San Giorgio Maggiore En el centro del techo, un gran óvalo que representa la glorificación de San Roque. Esta obra tiene una curiosa historia, que desvela la personalidad de Tintoretto. El Consejo de la Escuela convocó un concurso para adjudicar esta pintura, al que invitaron, junto a Tintoretto, a Salviati, Veronés, Zuccaro y Schiavone. Tintoretto, en lugar de presentar el preceptivo boceto, en una semana hizo la obra definitiva, la colgó y la regaló, lo que provocó la ira de sus competidores. Advierte Falomir que Tintoretto fue capaz de reventar el mercado y hundir los precios con un márketing agresivo y pintando gratis. Sólo cobraba las comisiones Fue un pintor muy trabajador, rápido y eficaz, pero también muy ambicioso e irregular, capaz de lo mejor y también de lo peor. Se llegaba a decir: eres tan bueno como Tintoretto Pero también: eres tan malo como Tintoretto La impresionante Sala Superior está decorada con escenas de la vida de Cristo (paredes) y del Antiguo Testamento (techo) La Sala Baja es la de mayor dramatismo, con pinturas como La masacre de los inocentes considerada el Guernica de la pintura veneciana o la Anunciación más original de la Historia del Arte, en la que el arcángel penetra literalmente por la arquitectura. La Madonna dell Orto Nos dirigimos a otro santuario de Tintoretto en Venecia, no habitual en las rutas turísticas: la Madonna dell Orto, iglesia parroquial de Tintoretto. Vivía muy cerca, en una casa situada en el número 3 de Fundamento dei Mori (no se puede visitar, aunque es reconocible por la placa que hay en la fachada) En una capilla, a la izquierda, quedan los vestigios de un robo: un marco vacío y la foto de una Madonna de Bellini que estuvo allí. Fue robada el 1 de marzo del 93, leemos en un papel. Tintoretto es el protagonista absoluto del templo. A ambos lados del altar, dos gigantescas telas, de 14,5 metros de alto: El Juicio Final (su particular respuesta al de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina) y La adoración del becerro de oro Otras obras suyas son El martirio de Santa Inés San Pedro San Pablo y La presentación de la Virgen en el templo En una austera capilla a la derecha del altar está enterrado Tintoretto. Hay flores junto a una sencilla lápida y un busto del artista. Transformó la iglesia en su monumento personal, al igual que hizo Veronés con la de San Sebastián. Pero hay más iglesias venecianas vinculadas a Tintoretto, de quien se dice que fue discípulo de Tiziano sólo durante 24 horas, (Pasa a la página siguiente) cho carácter. Se casó con Faustina Episcopi, hija del Guardián Grande de la Escuela de San Marcos, con la que tuvo tres hijos: Domenico, Marco y Marietta. El primero fue muy activo en la bottega familiar. El taller lo acabó heredando su yerno, Sebastiano Casser. Resulta muy revelador el lema que rezaba en el estudio de Tintoretto: El dibujo de Miguel Ángel y el colorido de Tiziano Pero, si famosas fueron las bottegas venecianas, no menos lo fueron las scuole asociaciones de carácter religioso, creadas para asistir a pobres y enfermos. De las seis grandes que había en la época en Venecia, una de ellas- -la única que sobrevivió a Napoleón- -será nuestra primera parada. La Escuela Grande de San Rocco es la Capilla Sixtina de la pintura veneciana, un monumento que se erigió Tintoretto a sí mismo y a su arte. Es el mayor conjunto del mundo de pinturas de un solo artista. Alberga 67 cuadros de Tintoretto, que pintó de 1564 a 1588. En la planta superior está la célebre Sala dell Albergo, presidida por una espectacular Crucifixión la mejor pintura del mundo, según El Greco, su gran discípulo, y Rubens. Autorretrato del pintor, ya anciano (Museo del Louvre) Casa donde vivió Tintoretto, como evoca una placa en la fachada El milagro del esclavo una de sus obras maestras (Galería de la Academia)