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7 1 07 CLAVES DE ACTUALIDAD Al Yasira La cadena árabe quiere ser planetaria en inglés El canal internacional en inglés de Al Yasira ha cubierto su primer mes con éxito. La cadena de Qatar quiere pasar del área árabe a competir con rivales como la CNN y la BBC en el mundo POR EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN LONDRES ran las tres de la tarde en los cuarteles generales de Al Yasira en Doha, la capital de Qatar, cuando los presentadores Shiulie Ghosh y Sami Zeidan se sentaron a la mesa de un plató y los ordenadores les dieron los textos no en árabe sino en inglés. El pasado 15 de noviembre nacía Al Yasira English, el canal internacional en inglés con el que la televisión de Qatar, a punto de cumplir diez años, quiere pasar de un claro liderazgo como E fuente informativa en los países árabes a competir con poderosos rivales como la CNN y la BBC en el resto del mundo. Tras el inicial saludo, se produjo la habitual llamada del breaking news (noticia de última hora) de los informativos anglosajones: la amenaza de un tsunami en Japón. En un intento de aportar de inmediato los credenciales de equilibrio que pretende exhibir la cadena, los presentadores luego dieron paso a una entrevista con el líder de Hamás, Khaled Meshaal, y anunciaron que después se emitiría una entrevista con el viceprimer ministro israelí, Simon Peres. Esa secuencia de noticias retrata bien el anunciado propósito de Al Yasira, que pasa desde principios de este año, de doce horas de programación, a veinticuatro. Criticada por la difusión de vídeos reivindicativos de Al Qaeda, ofrecer tomas explícitas de sufrimiento en conflictos bélicos o difundir imágenes de soldados norteamericanos muertos en combate- -algo que le puso a un paso de EE. UU. bombardeara sus instalaciones en Doha- la cadena también se ha ganado el reconocimiento por una labor independiente, en la que el emir de Qatar, propietario de Al Yasira, apenas ha interferido. Para el lanzamiento de Al Yasira Inglés se contrató a conocidos periodistas anglosajones, sobre todo de la BBC, en un esfuerzo que no ha escatimado medios: 700 empleados de una cincuentena de países, de ellos 300 periodistas; más de 60 oficinas por todo el mundo, contando las compartidas con las emisiones en árabe, y un elevado presupuesto que es un todavía un misterio, como el de la empresa matriz, que corre a cargo del emir. Alta definición Es el primer canal que emite toda su programación en alta definición. Su propósito de alcanzar 80 millones de hogares lo realizará mediante satélite y cable (en EE. UU. de momento sólo a través de conexión de internet, ante el miedo de los proveedores a suministrar contenidos de una compañía tachada de propagandística por la Administración Bush) En el caso de España, llega a través de Jazztelia TV y Orange TV Tras ese esfuerzo tecnológico, lo que existe detrás de Al Yasira Inglés es la voluntad de romper el monopolio que la visión anglosajona sobre los acontecimientos del mundo ha adquirido en la era de la globalización. Una de nuestras metas es invertir el flujo de información hacia el sur ha declarado Wadah Khanfar, director general del grupo. Según Khanfar, el uso del inglés debe permitir no sólo que la voz árabe adquiera carácter global, sino también que una visión externa a Europa y EE. UU. se extienda en otras partes del planeta, como África, Asia e Hispanoamérica. Todos nuestros competidores, como CNN International y BBC World, concentran alrededor del 80 por ciento de sus puntos de reunión de información en Norteamérica y Europa Occidental. Nosotros concentramos el 80 por ciento fuera de esas áreas declara el estadounidense Dave Marash, proveniente de la ABC y ahora presentador desde el centro de Washington, uno de los cua- Lo que existe detrás de Al Yasira Inglés es un esfuerzo por romper el monopolio que la visión anglosajona sobre los acontecimientos ha adquirido en la era de la globalización Se ha contratado a conocidos periodistas occidentales, sobre todo de la BBC, en un esfuerzo que no ha escatimado medios: 700 empleados de una cincuentena de países Sesión de maquillaje para una de las locutoras estrella, Ghida Fakhry AP