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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE Yamaha WR 250 y 450 F Aluminio para todos Las nuevas Yamaha WRF de cross traen unos chasis de semidoble cuna, que mejoran la manejabilidad, con dos motores de 250 y el novedoso 450 POR J. M. PÉREZ LAGO ya tiene en proyecto la fabricación de un modelo que funcione exclusivamente con hidrógeno; para ello será necesario que exista antes una red de distribución de este gas. Repostaje El depósito de hidrógeno tiene una capacidad de unos ocho kilos (equivalente de 170 litros) mientras que el de gasolina tiene 74 litros. Sin embargo, el tanque ocupa un gran espacio, porque el hidrógeno necesita estar a 253 grados bajo cero. Se utiliza un novedoso sistema de aislamiento mediante vacío: el depósito tiene dos paredes y en el espacio entre ambas hay varias capas de láminas de aluminio y fibra de vidrio. El proceso de repostar se hace en 8 minutos, con una manguera coaxial que introduce el hidrógeno a menos 250 grados en forma de lluvia. Para su distribución se han tomado las mayores medidas de seguridad y, aunque no hay datos estadísticos sobre la seguridad de los depósitos, por el momento no se permite aparcar el coche en garajes cerrados. or fin llegó el aluminio al chasis de las Yamaha de enduro y con él una completa remodelación de unas motos que ya iban muy bien, pero que se habían quedado un poco desfasadas en cuanto a imagen. Ahora tienen una estampa muy actual, muy de moto de cross, pero con los aditamentos necesarios para poder circular legalmente, aunque las autoridades no lo ponen precisamente fácil. Yamaha presentó sus WRF en las cilindradas de 250 y 450 en las magníficas instalaciones del Parcmotor de Castellolí, cerca de Barcelona. En unos bonitos recorridos de verdadero enduro pudimos probar estas motos en su ambiente. Este esperado cambio al aluminio trae unos nuevos chasis de semidoble cuna, elaborados con tres tipos diferentes de fabricación, fundición, extrusión y forjado, para formar un chasis de flexibilidad controlada que Yamaha asegura que mejora la manejabilidad junto con un bajo centro de gravedad. Aunque estas motos están derivadas de las YZ de cross, las medidas generales son diferentes, estando el asiento y las estriberas colocadas más bajas. Los nuevos plásticos son más estrechos, con un depósito de gasolina de 8 litros, y el asiento con nuevo espumado más cómodo. La accesibilidad al filtro de aire también ha mejorado, con un solo tornillo y tapa con bisagra. En general, se ha buscado rebajar peso donde fuera posible y ahora se montan discos floreados pletinas de dirección forjadas y manillar sin barra central Pro Taper. Las suspensiones se han adaptado al nuevo chasis, con horquilla de 48 mm y un nuevo amortiguador de mayor recorrido. También se ha trabajado a fondo en los motores, siendo el 450 totalmente nuevo, con eje para reducir vibraciones. Se modifican los árboles de levas, la carburación y los sistemas de escape para mejorar la entrega de potencia en bajos y medios. El depósito de aceite pasa del chasis a la parte delantera del motor, eliminando las co- P Motor: Monocilíndrico 4 T- 5 válvulas y refrigeración líquida. Cilindrada: 250 cm 3 449 cm 3. Alimentación: Carburador. Arranque: Eléctrico y pedal. Encendido: Electrónico CDI. Caja de cambios: 5 velocidades. Transmisión secundaria: Por cadena de retenes. Suspensiones: Delantera 300 mm. recorrido- trasera 310 mm. Frenos: De disco delantero 250 mm- trasero 245 mm. Ruedas: Delantera 90 90 21 trasera 130 90 18. Altura asiento: 990 mm. Depósito gasolina: 8 litros. Peso en seco: 106 kg 112,5 kg. Precio: 8.399 euros 9.499 euros más 12 %i mpuestos. nexiones externas. Se montan nuevos radiadores de mayor capacidad y más reforzados. Sobre la moto todos estos cambios se notan y con respecto a modelos anteriores el comportamiento endurero mejora. La 250 sigue siendo una moto amable para el principiante, pero muy recomendable para todos los niveles, quedándose un poco corta sólo si se va a utilizar en caminos y pistas. A cambio, si nos gusta un enduro más trialero, la nueva WR 250 F gira mejor en espacios cortos y ha mejorado mucho en la respuesta del acelerador, con un primer golpe de gas ideal para superar escalones. La WR 450 F gustará a los que prefieren caballo grande, con un motor potente y algo más de peso que la hacen más exigente con el piloto. Con todo se nota más manejable y ligera que el modelo 2006 y cuando le pones pista por delante hay que sujetarse fuerte al manillar. La dos y medio está ya disponible en los concesionarios y la cuatro y medio lo hará para enero de 2007. Aunque es más manejable, cuando se da gas hay que apretar el manillar