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17 12 06 MOTOR BMW Hydrogen 7 H +O energía agua El BMW Hydrogen 7 es la primera berlina de lujo del mundo que el fabricante alemán ha desarrollado para funcionar con hidrógeno como combustible, con un motor de 12 cilindros y 260 CV de potencia POR FRANCISCO DEL BRÍO l primer paso para utilizar directamente el gas hidrógeno como combustible ya es una realidad gracias al desarrollo de BMW Group, que ya fabrica en serie un modelo, el BMW Hydrogen 7, basado en la carrocería de la Serie 7, con motor de combustión interna bivalente de 12 cilindros en uve, que puede funcionar indepen- E dientemente con hidrógeno o con gasolina. El cambio se hace sin retardo y sin que cambie en absoluto el comportamiento del coche, pues gracias a una tecnología de control muy precisa es capaz de regular el motor de tal modo que la potencia (260 CV) sea idéntica a pesar de las diferencias de la combustión de los dos combustibles. Funcionando con hidrógeno el BMW tiene una autonomía de 200 kilómetros y puede circular otros 500 kilómetros con la gasolina convencional. A pesar de que este vehículo pesa 2.460 kilos, con un sobre peso debido a las instalaciones especiales que lleva, es capaz de acelerar de 0 a 100 km h en 9,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 230 km h. Además, para asegurar la frenada se le ha dotado de un equi- El hidrógeno (a menos 250 grados) se reposta con una manguera El depósito de hidrógeno es de doble pared para garantizar el frío El motor del BMW Hydrogen funciona indistintamente con hidrógeno o gasolina y podrá hacerlo sólo con hidrógeno cuando exista una red de distribución de este gas po de frenos de disco de 17 pulgadas, que detiene el coche en apenas 41 metros desde 100 km h. Funcionando con gasolina, el motor es de inyección directa. Funcionando con hidrógeno, la mezcla se obtiene en el colector de admisión; para ello desarrollaron unos inyectores de hidrógeno gaseoso, que no solamente son más grandes que los inyectores de gasolina convencionales, sino que también funcionan dentro de un margen de caudal bastante mayor. La gran ventaja del funcionamiento con hidrógeno es de tipo ambiental, pues casi las únicas emisiones de esta combustión es el vapor de agua y, en algunas circunstancias, óxido de nitrógeno. Este modelo, cuando funciona con gasolina, aún produce dióxido de carbono, pero BMW