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18- 19 D 7 LOS DOMINGOS DE Autogiro El sueño de Ícaro Se cumplen 70 años de la muerte de Juan de la Cierva, el inventor del autogiro, precursor del helicóptero que acabó revolucionando el mundo de la aviación INFOGRAFÍA: CARLOS AGULERA y JAVIER AGUILERA Autogiro C- 30 (1934) el último autogiro Alzado plant lateral y a de la p ate inal de nte orig l primer autogiro Inventor del autogiro. Nació en Murcia el 21- 9- 1895 y murió en Croydon (Inglaterra) el 9- 12- 1936. Desde la infancia sintió pasión por la entonces naciente aviación, construyendo planeadores con sus amigos Pepe Barcala y Pablo Díaz en 1910 y, en 1911- 12 (con sólo dieciseis años) uno de los primeros aeroplanos españoles que volaron bien: el biplano BCD- 1 Cangrejo Un accidente de uno de ellos le impulsó a cambiar su foco de atención hacia los aparatos de alas giratorias, lo que le llevó a la invención del autogiro. Se trasladó a Inglaterra, donde murió en accidente de aviación Primera página de la memoria descriptiva de la patente de un nuevo aparato de aviación el autogiro El primer autogiro que voló realmente fue el C- 4, en el aeródromo de Getafe el 17 de enero de 1923, pilotado por Alejandro Gómez Spencer El autogiro comienza su movimiento horizontal impulsado por la hélice frontal El vuelo se mantiene gracias a la sustentación que proporcionan las hélices superiores El aterrizaje es parecido al del helicóptero, pero con un pequeño desplamiento horizontal ABC Carlos Aguilera Javier Aguilera A una cierta velocidad, las hélices superiores empiezan a girar y a elevar el aparato El autogiro se convirtió en la primera aeronave de despegue y aterrizaje vertical operativa del mundo, cualidad que demostró el propio De la Cierva posando un C- 30 sobre la cubierta del portaaviones Dédalo en 1934