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3 12 06 EN PORTADA Videocracia Nueva arma de agitación política pueda transformarse en tergiversación absoluta. Por eso hay que tener claro que una cosa es la tecnología y otra la política. Las cosas se sacan de quicio, y la ambigüedad se transforma en crispación y en caldo de cultivo para el ataque más o menos justificado. En este sentido, tampoco podemos decir que haya mucho nuevo bajo el sol. En 1996 el PSOE difundió un vídeo electoral en el que se superponían imágenes de Francisco Álvarez- Cascos con otras de un dóberman ladrando y enseñando los colmillos. Y aquello no fue un error de montaje En busca de nuevos caladeros El objetivo de la videocracia no es, probablemente, el votante tradicional. Estamos ante el nacimiento de una nueva etapa de persuasión alerta Blanca Muñoz, profesora de Teoría Social y Política y Sociología de la Cultura de Masas de la Universidad Carlos III de Madrid. Los políticos intentan atrapar a gente que forma parte de la abstención, un público joven que tiene internet como principal fuente de información, que maneja los SMS para comunicarse... Un público que, de alguna manera, estaba a salvo de los mensajes de los partidos. Muchos van a ser presas fáciles, porque la tecnología está sustituyendo los procesos normales de formación, convirtiéndolos en personas muy manipulables Pero el cazador puede verse cazado. Se ha abierto la veda. No sólo para los políticos. También para el testimonio directo de los ciudadanos, que cada vez aportan más munición propia en internet, con ejemplos como Video the Vote (www. videothevote. org) o The People Choose (www. thepeoplechoose 2006.o rg) donde se analizan con lupa los procesos electorales en Estados Unidos. En este batiburrillo de propaganda y contrapropaganda, de información y desinformación, los profesionales del periodismo pueden quedarse fuera de juego. Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE) advierte que no debemos perder nuestro papel de intermediarios Alberto Goytre recuerda que hay modelos, como Current TV la televisión creada por Al Gore (www. current. tv) que ofrece al público espacio para contar sus noticias y dispone de un equipo de periodistas para separar el polvo de la paja. En el Reino Unido, la BBC ha creado un departamento dedicado a la recepción de vídeos de este tipo Los ciudadanos no sólo miran. Lanzan sus mensajes. Es el concepto de Noticias Generadas por los Usuarios (User Generated Content) El contraataque a la videocracia. José Blanco, secretario de organización del PSOE, con el vídeo La otra tregua (Viene de la página anterior) FRANCISCO SECO Las agencias de noticias y de publicidad jugarán un papel importante en el nuevo escenario. ¿Se abren oportunidades creativas y de negocio? No pasa un día sin que identifiquemos nuevos agentes de elaboración y consumo de noticias a través de la imagen señala Alberto Goytre, jefe de Edición de la Agencia Atlas. Los productores se multiplican, pero también los canales: circuitos cerrados de televisión, telefonía móvil, pantallas en los estadios, en los transportes públicos... La información va a buscar al ciudadano allí donde se encuentra. No sólo se abre el abanico del negocio; es que, además, los clientes se multiplican Comunicación ambigua Las nuevas tecnologías, el abaratamiento de los costes de grabación, la difusión de programas de edición caseros y, sobre todo, internet, son factores que hacen que hoy en día partidos políticos, clubes de fútbol, asociaciones de consumidores y hasta grupos de amigos tengan su propia televi- sión. Esto es esencialmente bueno para la sociedad democrática, ya que permite a actores hasta ahora marginados integrarse al proceso audiovisual continúa Goytre. Muchas entidades acostumbradas a expresarse a través del escrito lo hacen ahora mediante vídeos. El texto tiene seguramente un número limitado de interpretaciones posibles, por muy ricas que sean. Dicen que una imagen vale más que mil palabras; pues bien, en cada segundo de vídeo hay 25 imágenes No obstante, hay que ser cautos. El vídeo comunica de una forma ambigua; sus mensajes se disparan en todas direcciones como fuegos artificiales, a veces fuera de control. La imagen pasa por ser una simple notaria de lo visto y oído, pero tiene más peligro que una piraña en un bidé. Su uso en montajes fuera de contexto hace que su supuesta imparcialidad La imagen pasa por ser una simple notaria de lo visto y lo oído, pero su uso en montajes fuera de contexto transforma su supuesta imparcialidad en intoxicación