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2- 3 D 7 LOS DOMINGOS DE Para Ayllón, vivimos en un mundo donde la imagen tiene una importancia capital. Un mundo televisivo, de videoclip, de tráiler cinematográfico... Usando esta herramienta te expones, abres tus puertas y tus ventanas, eres observado por miles de ojos, algo que es bueno para la democracia. Eso exige una gran responsabilidad. En la vida hay que intentar hacer todo lo mejor posible. Claro que una cosa es el error- -de resultar cierto lo que se dice de nuestro vídeo sobre seguridad- -y otra la inoportunidad- -la cinta electoral de CiU en la que atacaba a quien podría ser su aliado político- -y la manipulación- -el reciente vídeo del PSOE- Disparos de propaganda en la nueva televisión personal JUAN FRANCISCO ALONSO A las nueve de la noche, la ABC emite en Estados Unidos el último capítulo de Perdidos por poner un ejemplo. Unos minutos después del the end algún alma bondadosa lo habrá subido a las redes p 2 p de internet. Decenas de miles de personas en cualquier lugar del planeta seguirán las novedades en la isla sin esperar a que la cadena nacional correspondiente emita la serie, o no, meses o años después. El futuro presente de la televisión personal tiene estas cosas. ¿Por qué aceptar la selección musical de la MTV si podemos elegir nuestros vídeos en sitios como es. launch. yahoo. com? Delante de un ordenador, cada usuario confecciona su programación. Música, series, la gracia del día en YouTube... Y, desde luego, también mensajes políticos. Las imágenes siempre han sido un ruidoso megáfono propagandístico, pero, de repente, los vendedores de doctrina han comprobado que las redes sociales amplifican su efecto hasta límites nunca vistos, en un encadenado vertiginoso. De buena mañana, la televisión del PSOE cuelga su vídeo en la red. En pocos minutos, ese archivo está en la versión digital de todos los periódicos, en video. google. es, en dalealplay. com o en youtube. com, en los blogs de incontables internautas, en los e- mails que cruzan el ciberespacio de oficina en oficina, en los foros. Del No- do que zarandeaba los cines en otras épocas o de los fragmentos breves que emiten los telediarios de las cadenas generalistas se ha pasado a la difusión total sin intermediarios de unos mensajes que llegan a millones de personas de forma casi instántanea. Los políticos- -en el caso que nos ocupa- -empiezan a necesitar un poco menos a los medios para relacionarse con su electorado. Las bofetadas visuales de unos y otros, la nueva videocracia llega desde la cocina de cada partido a la pantalla del ordenador, sin más, quizá en busca de nuevos caladeros de votantes alejados de los mecanismos de comunicación tradicionales. El poder de la imagen y la inmensa tela de araña de las nuevas tecnologías, las llamadas redes sociales, hacen buenas migas. Y ahora que los comunicólogos han descubierto el filón se disponen a explotarlo. Humor kitsch El periodista Juan Varela destaca un aspecto importante que debe acompañar a estas producciones: el humor. Siempre y cuando no se llegue al extremo kitsch del vídeo de Montilla Nocilla de las últimas elecciones catalanas El PSC, en un mensaje animado a través de telefonía móvil, presentó a su candidato como el alimento que necesita Cataluña El vídeo incluía la música y la iconografía de la popular crema de cacao; los socialistas catalanes sustituyeron la leche, el cacao, las avellanas y el azúcar por el compromiso, la gestión, la experiencia y el trabajo con el objetivo de endulzar a su presidenciable. El problema es que la gente discurre, y a través de YouTube se contestó con otro vídeo con la misma sintonía e imagen, pero un texto muy diferente: Desgobierno, regionalismo, sectarismo y tripartito... Mon- ti- lla Como broche final se añadió el estribillo de la famosa canción de María Isabel, con una ligera modificación: Antes muerta que Montilla, ay que Montilla, ay que Montilla... (Pasa a la página siguiente) Confidencial Cat producido por CiU, levantó ampollas en el tripartito mos involucrar a las federaciones territoriales para que aporten su granito de arena El vídeo que muestra las supuestas contradicciones del PP sobre la tregua de ETA empezó a fraguarse antes del verano, cuando la oposición de los populares al denominado proceso de paz iniciado por Zapatero se hizo palpable. La Telepsoe echó a andar en septiembre, coincidiendo con la conferencia política del partido. Utiliza tecnología IP, la misma que el Ayuntamiento de Londres. Se nutre con 2 ó 3 vídeos por semana (cada mes se produce una actualización más amplia con 8 ó 10 documentales más elaborados) que incluyen entrevistas con destacados miembros del partido. Se avanza quién es el próximo invitado para que los internautas envíen sus preguntas. Lógicamente es una televisión de partido confiesa la misma fuente. Vendemos lo que vendemos, pero no es un producto baboso. En estas apuestas corres el peligro de que si te pasas puedes movilizar al electorado de tu rival El PP lleva tiempo explorando este territorio, pero no quiere precipitarse. El vídeo se utiliza para comunicaciones internas y el envío de mensajes a los ciudadanos. Se dieron los primeros pasos para la salida de un canal propio (incluso se le buscó un nombre: Popular televisión a la espera de que las mejoras tecnológicas favorecieran su despegue. Nos lo hemos planteado, pero en España sólo unos pocos usuarios disfrutan de un ancho de banda suficiente para visionar unas producciones de calidad comenta José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP. Lo haremos cuando las condiciones sean propicias Con todo, no ve a Mariano Rajoy perseguido permanentemente con una cámara. A lo mejor a Zapatero sí le gusta JULIÁN DE DOMINGO Webcameron, la bitácora del líder de los conservadores británicos, está en boca de los analistas