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3 12 06 EN PORTADA Videocracia Nueva arma de agitación política POR MIGUEL ÁNGEL BARROSO arfur, Sudán. Una región dejada de la mano de Dios. Un conflicto entre árabes y africanos de raza negra que ha derivado en limpieza étnica y miles de desplazados. Un drama que no tiene hueco en los grandes titulares de prensa... pero sí en webcameron, el blog personal de David Cameron, líder de los conservadores británicos (www. webcameron. org. uk) No se trata de una reflexión escrita en su despacho de Londres. El jefe de los torys se ha desplazado a Sudán para contar lo que pasa allí a través de vídeos que cuelga en su página personal. Su discurso se mezcla con las imágenenes de polvorientos campos de refugiados. Cameron ha demostrado una gran habilidad convirtiendo su personalidad política en algo cercano comenta Juan Varela, periodista y consultor de medios (periodistas 21. blogspot. com) Webcameron es un foro lleno de imágenes, textos y enlaces, con entradas de comentaristas invitados y del público en general. Un modelo muy comentado por los analistas de las nuevas herramientas de información y propaganda. ¿Un modelo a seguir por los políticos españoles? Sin duda añade Varela. Sentirse dueños de la comunicación audiovisual, sin tener que pasar por intermediarios ni cuotas, es una tentación demasiado grande. La gente va pegada a una pantalla- -teléfonos móviles, pda, ordenadores portátiles... -y recibirá estos mensajes. Pero tendrán que evolucionar desde formas burdas a otras más sutiles. Un producto mal hecho tiene un efecto bumerán, como le ha ocurrido al PP con el vídeo sobre seguridad ciudadana que incluía imágenes de altercados en Colombia Por ahora, los lanzamientos de aquí poco o nada tienen que ver con el estilo Cameron. D dicos electrónicos las van a colgar en sus páginas, que las diferentes redes sociales las van a manosear. Internet tiene un efecto multiplicador enorme A Ramón Salaverría, director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog e- periodistas (www. e- periodistas. blogspot. com) el desembarco de la política en esta red abierta para todos, de uso sencillo y alcance mundial, le proporciona cierto desasosiego. Por desgracia, abundan los contenidos de tirar la piedra y esconder la mano. Los partidos tendrían que ser los primeros en dar ejemplo; en vez de aprovecharse de la herramienta para soflamas propagandísticas deberían fomentar la interacción y la capacidad de crítica. Con todo, si juegas a este juego tienes que estar abierto a la respuesta, te guste o no Salaverría recoge en su blog un informe sobre la utilidad publicitaria de los medios tradicionales. Realizado por ICOM, la mayor organización mundial de agencias de publicidad y marketing, el estudio, en el que han participado 34 empresas de 25 países, evidencia que los expertos han comenzado a cuestionarse la idoneidad de esos medios (en particular los diarios) como soporte para sus campañas. El crecimiento más rápido de inyección publicitaria en 2006 se ha producido en las redes sociales y la blogosfera. Los políticos empiezan a tomar nota de la tendencia. Y sus entrenadores también. Bitácoras abandonadas Daniel Ureña, socio- director de MAS Consulting Group España- -firma de consultoría política- -y director del Curso Superior de Dirección de Campañas Electorales que se imparte en colaboración con el ICADE, considera que se está tomando demasiado en serio esta trifulca de los vídeos, pero no cabe duda de que internet es el canal propagandístico del futuro No confía en los contenidos agresivos o duros, al estilo dóberman pero sí en las bitácoras con propuestas serias y que animen a la participación. Tra- bajamos con diversos candidatos y les aconsejamos que lleven un diario de campaña actualizado. No hay nada peor que un blog abandonado La fórmula audiovisual, con pequeños vídeos tipo YouTube, aún no ha sido explotada en España, pero sí hay blogs de campaña escritos que quedaron olvidados en el ciberespacio una vez que sus propietarios lograron sus objetivos. Tenemos los ejemplos de Pasqual Maragall, que empezó su diari a principios de año y se olvidó de él tras aprobarse el Estatut, y del líder del BNG, Anxo Quintana, que hizo lo propio cuando alcanzó la vicepresidencia de la Xunta de Galicia. Efecto multiplicador El intercambio de golpes entre los diferentes partidos utilizando el formato audiovisual ha llegado a su punto álgido en las últimas semanas, con la mencionada cinta del PP, la del PSOE sobre la anterior tregua de ETA y la de CiU recordando los logros del tripartito que lideró Maragall. Asistimos al nacimiento de la videocracia que ya anticipó el famoso vídeo del dóberman hace una década, en los últimos estertores del felipismo, cuando internet estaba en pañales. No se trata de abrir un canal con el ciudadano reflexiona Varela. Los políticos quieren ser noticia con estas grabaciones. Saben que las televisiones las van a emitir, que los perió- La cocina La televisión en internet del PSOE (ipsoe tv) colgó el vídeo La otra tregua el lunes pasado a las 15 horas. A las doce de la noche ya habían entrado 75.000 usuarios diferentes. Los hacedores de la cinta calculan que en ese mismo lapso de de tiempo más de 350.000 personas la habrían visionado en los diferentes portales que se hicieron eco del asunto. No hay una gran infraestructura detrás: en la cocina participan los miembros del gabinete de comunicación del PSOE, más un realizador y un cámara. Desde los guiones hasta la postproducción, todo es muy casero explica un portavoz del departamento. Intenta- Controlar la comunicación audiovisual, sin tener que pasar por intermediarios, es una tentación demasiado grande. Pero un producto mal hecho tiene un efecto bumerán Los partidos buscan nuevos caladeros en internet en busca de un público joven que forma parte de la abstención. Estamos en los albores de una nueva forma de persuasión Fotogramas del polémico vídeo del dóberman realizado por el PSOE en 1996. Un preludio para el intercambio de golpes que ambos partidos protagonizan ahora