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12- 13 D 7 LOS DOMINGOS DE Cómo patrullar un archipiélago de 17.000 islas La Armada de Indonesia debe vigilar este inmenso archipiélago de 17.000 islas con sólo 117 barcos, incluidas 50 patrulleras poco equipadas y con marineros tan mal pagados como permeables a los sobornos. Los gobiernos de Singapur, Malasia e Indonesia han puesto en marcha patrullas conjuntas con 17 buques y varios aviones para impedir el pirateo y prevenir ataques terroristas en el Estrecho de Malaca, un área amenazada por grupos ligados a Al- Qaida, como el movimiento del Sudeste Asiático Jemaah Islamiyah o la guerrilla filipina Abu Sayyaf. Si se hunde un barco y se bloquea el canal, que tiene sólo 2,4 kilómetros en su punto más estrecho y 25 metros en su zona menos profunda, costaría más de 150.000 millones de euros desviar el tráfico marítimo que lleva el petróleo desde el Golfo Pérsico hasta China, Japón y Corea advirtió a ABC Joshua Ho, del Instituto de Defensa y Estudios Estratégicos de Singapur. Junto al riesgo terrorista, Ho citó los cuatro o cinco sindicatos del crimen que operan en la región y las bandas de pescadores de Sumatra que atacan los barcos con sus machetes El año pasado, la aseguradora londinense Lloyd s calificó esta zona de alto riesgo equiparable a los países en guerra. Esto ha supuesto, según Daniel Tan, presidente de la Asociación Naviera de Singapur, que se hayan disparado los costes de las compañías de transportes También hay secuestros. El año pasado 23 barcos y 440 marineros fueron apresados en todo el globo por los piratas. La mayoría fueron liberados tras pagar sus armadores un rescate, pero una docena sigue en paradero desconocido. Policías de Indonesia y Singapur arrestan a la tripulación de un barco sospechoso en el puerto de Tanjung Priok, en Yakarta urbanizaciones de lujo en la vecina isla turística de Batam. La banda a la que pertenecía tenía más de cien miembros; yo dirigía a un grupo de siete personas que asaltábamos los barcos con nuestra propia lancha rápida explica a ABC antes de revelar que con cada golpe ganábamos entre 10.000 y 20.000 dólares de Singapur (entre 5.000 y 10.000 euros) ya que le robábamos a la tripulación todo el dinero que llevaban, así como sus móviles, joyas y objetos de valor, y cualquier pequeña mercancía que pudiéramos cargar en nuestro bote El método era sencillo y sigue vigente. Había gente que trabajaba en el puerto y vigilaba los buques para luego avisarnos de su ruta y carga. Así que sólo teníamos que salir a su encuentro de noche y, armados con nuestros cuchillos y pistolas, abordarlo sin darles tiempo a conectar la alarma ni avisar por radio detalla con una minuciosidad profesional no reñida con la violencia. A veces, algún valiente de la tripulación trataba de resistirse... Así que no teníamos más remedio que reducirlo a machetazos o tirándolo por la borda No tenía trabajo y ésta era la única manera de ganar dinero, pero luego me lo gastaba todo en mu- AP ATAQUES PIRATAS EN EL ESTRECHO DE MALACA Puerto Lhokeseumave Puerto Kuala Langsa Puerto Perak Penang Incidentes de piratería y asaltos a mano armada en los estrechos de Malaca y Singapur desde 2000 a 2005 Lugar del incidente Puerto Jarak MALASIA ASIA Puerto Belwan Puerto Klang Puerto (135 incidentes) Tg. Balai Puerto Dickson (127 incidentes) Puerto Batu Maindi SUMATRA Singapur Puerto Dubai (19 incidentes) Bantam (Indonesia) jeres y alcohol o me lo jugaba a las cartas concluye mientras apura con las manos su plato de babi panggang (cerdo asado) en un destartalado puesto de comidas al que acuden numerosos guardacostas de la Policía Marítima indonesia. En estas islas conviven los agentes con piratas como Jack, que durante cinco años abordaba navíos en el estrecho y ahora dirige la oficina local del Partido Democrático, o Eddie Bulldog que cada fin de semana se pasea a sus anchas por la discoteca Paradise construida en primera línea de playa en forma de gran trasatlántico. Tony, pirata jubilado perteneció a una banda con cien miembros P. M. DÍEZ