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26 11 06 CLAVES DE ACTUALIDAD Superdotados s ¿Una bendición o una carga? En España hay 300.000. Son niños y niñas con necesidades educativas especiales que, pese a tener un cociente intelectual superior a la media, pueden engrosar las estadísticas de fracaso escolar POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO R aúl sólo tiene cinco años, pero lee y escribe a la perfección. Me enseñó mi padre nos dice con todo desparpajo. Lo que más me gusta son las Matemáticas y la Lengua; lo que menos, el Conocimiento del Medio. ¿De mayor? Quiero ser policía o militar Claro, lo tiene clarísimo. Estamos en una clase de primero de Primaria del colegio Ágora, en Brunete, uno de los elegidos por las Consejerías de Educación y de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid para poner en marcha un programa que refuerce la formación de niños superdotados. Raúl todavía no está diagnosticado como tal, pero el equipo docente de este centro educativo no tiene ninguna duda de que lo es. En honor a la verdad, los expertos huyen del término superdota- do y prefieren hablar de alta capacidad Según la teoría más generalizada, la alta capacidad se da con un cociente intelectual entre 120 y 129. Con 130 o más, ya se habla de superdotados El nivel medio de inteligencia se sitúa entre 95 y 110. Actividad y disciplina En lo que sí parece haber unanimidad es en el número de niños superdotados. En España se podría hablar de 300.000 hasta los 16 años (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) En la Comunidad de Madrid se calcula que hay alrededor de 4.000, también hasta los 16 años. El pequeño Raúl- -nombre figurado para salvaguardar la identidad de este menor- -vive las clases de forma un poco distinta. Le vimos, en general, integrado pero con momentos en los que parece que se despista, se aísla o se aburre. Paco, su profesor, hace un esfuerzo sobrehumano por mantener al chaval atento. A veces, le resulta difícil. De todas formas, la clase donde está Raúl es de críos muy pequeños, muy activos; no paran, y eso complica un mínimo de disciplina durante mucho tiempo seguido. El programa que se sigue en el colegio Ágora trata de evitar los problemas académicos o sociales que, en ocasiones, viven estos menores debido a su elevada capacidad intelectual. El objetivo es implicar tanto al menor superdotado como a sus profesores y familiares en diversas actuaciones orientadas al aprovechamiento del potencial de estos alumnos. El objetivo es la integración de todos los alumnos Un niño con alta capacidad tiene un cociente intelectual de entre 120 y 129; el superdotado pasa de 130. El nivel medio de inteligencia se sitúa entre 95 y 110