Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
26 11 06 CLAVES DE ACTUALIDAD Pruebas de selectividad en Madrid Plan Bolonia Universitarios en pie de guerra Las manifestaciones contra el Espacio Europeo de Educación Superior han planteado la incógnita sobre la verdadera fuerza del movimiento estudiantil en el viejo continente POR MILAGROS ASENJO esurge el movimiento estudiantil? Recientes manifestaciones contra el llamado proceso de Bolonia, la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) algunas de ellas- -como la celebrada en Barcelona- -jalonadas de algaradas violentas y detenciones, ¿R han planteado la hipótesis de si la política vuelve a prender en el estudiantado. Sin embargo, y a juzgar por el discreto eco mediático y social y la escasa participación de las protestas, cabe pensar que la reestructuración del sistema universitario español para adaptarlo a las exigencias del espacio común y los pasos necesarios para lograr la convergencia también en el plano educativo no van a ser la espoleta que active un movimiento que parece aletargado. Desde hace una década, conceptos como Declaración de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior, Convergencia europea o nuevas carreras de grado y de posgrado han irrumpido en el paisaje universitario español y continental. Podría aventurarse, sin riesgo de equivocación, que para un parte significativa de los estudiantes y del profesorado se trata de especies desconocidas a las que se las mira con perplejidad. A pesar de la tibieza del frente de rechazo, con cierta periodicidad se oyen voces contra ese Espacio Europeo en construcción e incluso se habla de movilizaciones transfronterizas contra Bolonia. Una reacción que José María de Luján, director de gabinete de la secretaría de Estado de Universidades, atribuye a los prejuicios que esos grupos tienen sobre el proceso de Bolonia. Pero, ¿qué hay de sustancial en esta oposición al proceso de cons- Declaración de Bolonia, Espacio Europeo de Educación Superior o Convergencia europea son conceptos que han invadido el paisaje de los campus universitarios