Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
12 11 06 CLAVES DE ACTUALIDAD Perder votos hace tiempo que dejó de ser sinónimo de derrota. Cataluña, con el tripartito, dará a luz un Gobierno de perdedores ELENA CARRERAS Estrategia Cómo ganar las elecciones Tras el arreglo catalán, la veda electoral se levanta en toda España. Maestros del arte de la persuasión política nos dan las claves sobre la conquista del poder POR VIRGINIA RÓDENAS ésar Martínez, quien conquistó como director creativo el voto hispano para George W. Bush en las elecciones norteamericanas de 2000 y 2004- -y con él la victoria- siempre dice que se gobierna en prosa pero las campañas electorales se hacen en poesía con mensajes que enganchen a un electorado vacilante o que hagan regodearse- -y reafirmarse- -a los incondicionales. Pero la modernidad también nos ha traído deuvedés con los que, al margen de la lírica, poder blandir audiovisuales mamporros al adversario, aunque, como acabamos de ver en Cataluña, no sirven para gran cosa cuando tener más votos, incluso con el soporte de las nuevas tecnologías, no garantiza la conquista del poder. Si a Artur Mas, candidato de CIU, la estrategia poselectoral de alianzas- -en C este caso la reedición del tripartito PSC- ERC- IC- V- -le ha vuelto a dejar con la miel en los labios alzando al perdedor Montilla a la presidencia de la Generalitat, al veterano Fraga no hace ni dos años que, a un solo escaño de la mayoría absoluta, otra alianza de perdedores, también entre socialistas y nacionalistas, le birlaba el mando de la Xunta que había conservado durante casi dieciséis años. Mientras, ajeno a tanto tejemaneje, al votante le aflige un ataque de porqués sin entender el deus ex machina de esta política de trueque. Porque ese mecanismo ignoto que entre la comunica- Magaña: Las joyas de nuestra política actual son Fraga y Carod, dos auténticos profesionales del marketing político. Zapatero es otra cosa: con él ha llegado el populismo a España ción, la propaganda y la prestidigitación fabrica triunfos se escapa al grueso del electorado, sobrepasado por la perspectiva de atinar con su decisión tras sesudas cábalas. ¿Acaso está al alcance de su mano conocer cómo se prepara, crea y explota el éxito electoral? Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting Group España- -que junto a la Universidad George Washington organiza la próxima semana en la Universidad Pontificia de Comillas el V Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral (www. comunicacionelectoral. com) -nos pone sobre la primera pista. Los resultados de las elecciones- -explica- -tienden a ser cada vez más ajustados. Por este motivo, las campañas no deben plantearse sólo con la vista puesta en la fecha de las elecciones. El día después es cada vez más determinante por la necesidad, en gran número de ocasiones, de buscar acuerdos de gobierno. Ya no basta con tener más votos que los rivales. Puede ser justo o injusto, pero es una variable que a la hora de diseñar una campaña no puede despreciarse Según Ureña, los objetivos de los partidos, durante una campa-