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28- 29 D 7 LOS DOMINGOS DE pos está equipado con un GPS especial, denominado DGPS, con un sistema corrector de posición que permite afinar hasta un metro la posición del coche. El responsable del equipo, dispone de una auténtica oficina a bordo, con un ordenador y una paleta gráfica, con los que pueden introducir información; unos cascos y micrófono, para dictar instrucciones de voz, e incluso una cámara fotográfica que sirve para luego recordar mejor los datos. Una vez terminado el trabajo sobre el terreno, el jefe de proyecto introducirá todos los datos en un servidor mundial situado en los Estados Unidos. Para un segmento de carretera, con los 150 atributos posibles, todo está inscrito: tipo de separación de las vías, posibles cambios de sentido, vehículos autorizados en ese vía (vehículos pesados o no, sólo para residentes) calles peatonales, velocidades permitidas, etc. Todas estas informaciones son procesadas para que puedan ser utilizadas en los diversos navegadores del mercado. Además, el responsable de cada equipo está siempre pendiente de las modificaciones que se puedan producir en el área de su responsabilidad, tales como cambios de sentidos, nuevas prohibiciones, nuevas calles o trazados, etc. Para ello se sirven de todo tipo de medios, pues las administraciones no siempre comunican los cambios y en ocasiones son los usuarios, al ver un error en el mapa de su navegador, quienes se ponen en contactos con Navteq para comunicar las incidencia, generalmente a través de la página de internet, http: update. navteq. com. Peugeot Satelis 125 C Un león con piel de cordero El buen coeficiente de penetración al aire y su bajo nivel de emisiones son algunas de las virtudes de este nuevo scooter a la venta por 3.999 euros POR J. M. PÉREZ LAGO Un futuro más ágil En la actualidad Navteq, fundada en 1985, y cuya sede central está en Chicago (Ilinois) cuenta con aproximadamente 1.900 empleados que se reparten por más de 131 oficinas de 23 países. La firma es lider de mapas digitales en el mundo y quien dispone del mapa de España más completo por la cantidad de kilómetros y el número de atributos incluidos. La mayor parte de los navegadores ofrecen unos servicios muy similares, sin embargo, en muchas ocasiones, la presentación de los mapas en sus pantallas o el modo de localizar las direcciones constituye la mayor diferencia entre cada fabricante. En este sentido, la mayor pega que ponen los usuarios de los navegadores es el lento proceso de incluir la dirección exacta a donde queremos ir, problema que muy pronto quedará solucionado con una nueva generación de navegadores, en los que sólo habrá que incluir el teléfono fijo del lugar para iniciar la navegación. e pueden hacer las cosas como todo el mundo o buscar una forma diferente que nos distinga del resto. Una marca como Peugeot, más conocida por sus coches que por sus motos, ha optado por lo segundo y ha hecho una 125 que, aun cumpliendo las normas Euro 3 en cuanto a emisiones contaminantes, tiene unas prestaciones similares a un motor de un cuarto de litro. Presentada en primavera, la completa gama Satelis cuenta entre sus modelos con esta 125 turbo que, gracias a un compresor volumétrico, aporta alegría y hasta un toque de deportividad al pequeño motor 125 4 T. Se fabrica en dos versiones, una de 15 CV que puede ser conducida con carné de coche, y otra de 20 CV En ambas se puede disfrutar del gran par motor, más de un 60 por ciento respecto a un 125 atmosférico, que hace que las aceleraciones y recuperaciones sean brillantes. El diseño exterior es muy actual, con un morro afilado, dos faros halógenos independientes y una trasera muy de coche El S conjunto se ha estudiado en el túnel de viento y es el scooter con mejor coeficiente aerodinámico del mercado; además, protege bien las piernas y no genera turbulencias a la altura del casco. La posición de conducción es cómoda para todas las tallas, con el asiento situado a 784 mm. del suelo. Para este Satelis se ha buscado un chasis muy rígido, con horquilla de 37 mm. dos amortiguadores regulables y ruedas de 14 y 13 pulgadas que consiguen que en Motor: Monocilíndrico 4 T sobrealimentado Potencia: 15 CV 20 CV Alimentación: Inyección electrónica Refrigeración: Líquida Arranque: Eléctrico Embrague: Automático, transmisión por correa Frenos: Disco delantero de 260 mm. trasero de 210 mm. Ruedas: Sin cámara delantera de 120 70 14- trasera 140 60 13 Peso en seco: 172,5 kg Depósito gasolina: 13,5 litros Precio 3.999 Executive ABS 4.609 marcha tenga buen aplomo y estabilidad. Un apartado que destaca es el de los frenos, muy potentes y dosificables, que todavía se puede mejorar pues está disponible una versión con ABS y asistencia de frenada, que reduce las distancias de frenado hasta un 20 por ciento. Un diez en este aspecto. El motor es un monocilíndrico de 124,8 c. c. sobrealimentado, con inyección electrónica, refrigeración líquida, embrague automático y transmisión por correa. Destaca por sus prestaciones en carretera: es capaz de alcanzar los 130 km h, con una gran aceleración entre 30 y 70 km h. El Satelis cuenta con un completo cuadro de instrumentos, con velocidad, cuentarrevoluciones, temperatura del agua y exterior, hora, nivel de gasolina y cuenta kilómetros total y parcial. Bajo el asiento, de apertura remota con mando a distancia, cabe un casco integral y poco más. Tras el escudo encontramos otra guantera con llave, con toma de corriente, en la que cabe una botella de un litro; hay otra en el manillar para pequeños objetos y también monta un gancho para bolsas. Está lleno de buenos detalles, como la funda impermeable del asiento, retrovisores sin ángulo muerto, cadena antirrobo integrada en la carrocería o luces de warning y hay posibilidad de equiparlo aún más con accesorios como el top case y los siempre recomendables puños calefactados.