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6- 7 D 7 LOS DOMINGOS DE verso del que hablaba el escritor Neal Stephenson en Snow Crash (1993) Son marcas reales, publicidad, jugadores enfundados en su nueva personalidad, todo en 3 D, a las órdenes del teclado del ordenador, con un sistema de chat para conversar y con el colorido y la espectacularidad de diseño que cada cual pueda lograr. Adam Pasick, redactor de Reuters Una cibercasa en Alicante Bono y U 2 han tocado en Second Life (u 2i nsl. com) Chris Anderson, un gurú de la tecnología, ha prensentado su libro The Long Tail en un coqueto escenario virtual. Adam Pasick, veterano periodista especializado en tecnología, dirige la delegación de Reuters en el mundo virtual (secondlife. reuters. com) con la misión de informar sobre las cientos de noticias que aquí brotan cada día. Algunas clases de Derecho de la Harvard Law School se imparten en SL (blogs. law. harvard. edu cyberone) La MTV se ha construido una playa. Y Anshe Chung (avatar de dos ciudadanos alemanes) vende casas y objetos para SL. Un artículo de Business Week cifraba las ganancias de esta empresa, que cuenta con diecisiete empleados reales, en 250.000 dólares. En su web (anshechung. com) podemos intuir los vaivenes del mercado inmobiliario. Un terreno de 4.000 metros cuadrados en el Alicante virtual sale por 40.000 linden (1 dólar estadounidense se cambia por 272 linden, en el momento de teclear estas líneas; 40.000 linden equivaldrían a 115,5 euros) Una isla de 65.000 metros cuadrados ronda los 1.250 dólares, y algo más modesto, 512 metros cuadrados, 5 dólares. El registro en Second Life es gratis, pero, como en el mundo real, poco puede hacerse sin dinero, salvo que el recién llegado sea un experto en programación y cree y venda sus productos. Por ejemplo, cualquiera puede construir un avatar sencillo con las herramientas que proporciona el sistema, pero la mayoría opta por comprar su piel virtual para sentirse como un pincel (www. slboutique. com es una tienda que puede consultarse en internet) Luego vendrá la casa, o una moto, o incluso algún capricho sexual A la izquierda, el doble de Pasick en SL, lugar donde abunda el sexo virtual Por los escenarios de Second Life han pasado U 2 o Suzzane Vega en los locales abiertos al efecto. La suscripción Premium en SL cuesta 9,95 dólares mensuales. En cuanto a las compras, el presupuesto dependerá de los caprichos del jugador, como en cualquier ciudad física. Para hacerse una idea del movimiento de capitales basta decir que en las últimas veinticuatro horas se han intercambiado en este universo virtual 614.409 dólares. La pista del dinero es tan evidente que hasta los políticos empiezan a perseguirla. El profesor del Instituto de Empresa Enrique Dans dice que, en este momento, hay unos 3,2 millones de dólares reales fluyendo en SL lo que aviva infinitas posibilidades de negocio para todo tipo de profesiones, desde proveedor de productos a bailarina o pinchadiscos. Ante el nuevo paisaje, Dan Miller, miembro del comité económico del Congreso de Estados Unidos, le dijo hace unos días a la agencia Reuters: Ahora mismo estamos en las fases preliminares para estudiar el problema y el tipo de preguntas políticas que plantean las economías virtuales: impuestos, intercambios, propiedad y riqueza. Se podría alegar que en cierto grado la ley se ha quedado atrás porque puedes tener activos virtuales y beneficios, pero no hay ningún tipo de impuesto sobre esto Cambian las reglas del juego económico, pero, sobre todo, cambian las sociales. Al escritor José Saramago le asusta que la vida real sea insuficiente, que no baste. En una entrevista en radiocable. com aseguraba que el riesgo es que todo esto se convierta en una adicción que encierre a la persona en el personaje. Podemos acabar teniendo dudas sobre qué es más real, nuestra compleja vida interior o el personaje avatar que hemos creado, una situación de esquizofrenia Second Life no es el único MMOG (Massively Multiplayer Online Game) ni siquiera el más popular. World of Warcraft (www. wow- esp. com) el rey de los universos paralelos, tiene siete veces más suscriptores. La fiebre que despierta SL se basa sobre todo en que se comporta como una pequeña sociedad que crece y que mantiene relaciones empresariales y económicas casi convencionales explica Fernando Berlín otro periodista que lleva semanas zascandileando en Matrix río Pescador (Darius Neumann en SL) opina que es un error considerar este universo como un juego, lo que quizá pueda despistar o incluso aburrir a algunos de sus habitantes. Aquí no hay objetivos, no hay que lograr puntos ni bombardear territorio enemigo. Sólo hay que vivir. Descubrir este ciberplaneta Empezar a hablar con los vecinos. Quedar para un party al anochecer... En SL hay 1,2 millones de usuarios (500.000 nuevos en los últimos dos meses) cada uno con su historia. Pablo Mancini, que trabaja en la producción de contenidos y proyectos para el portal educ. ar, cuenta la suya: Anoche estuve un rato en el ciberplaneta. Con Erik y Robbie, dos de los argentinos más conocidos allí, fuimos al concesionario que abrió Nissan en SL para comprarnos un coche. Y eso hicimos: elegimos un Nissan negro muy bonito. Por cierto, las tiendas oficiales no pueden estar desiertas o tan mal atendidas como la de Nissan. Adidas ofrece asesoramiento con avatares- dependientes dedicados a esa tarea. Y también Reuters No es el diálogo de una novela de ciencia- ficción, si acaso el meta- En las últimas veinticuatro horas se han intercambiado en Second Life 614.409 dólares reales, lo que habla de la economía paralela que crece en los mundos virtuales U 2 ha tocado en Second Life, Reuters ha abierto su delegación, Adidas tiene una tienda con sus avatares- dependientes. El mundo real se vuelca en esta sociedad virtual