CULTURAL MADRID 25-05-2019 página 13

• EdiciónCULTURAL, MADRID

Aunque su nombre despista un poco, Paul Pen (1979) nació en Madrid y con la traducción al inglés de su segunda novela, El brillo de las luciérnagas, se consolidó como uno de nuestros autores más potentes en el terreno de la literatura negra comercial. Fiel a su estilo, que nos remite de inmediato a las tramas de serie B impregnadas de gore, en la línea de Mikel Santiago, con su nuevo título, Un matrimonio perfecto, Pen confirma su solvencia narrativa, despliega una estrategia centrada más en la tensión que en el acontecimiento, y nos ofrece la posibilidad de pasar un terrorífico buen rato condensado en 352 páginas. Tras un suceso que al principio se le oculta al lector, Frank, Grace y sus dos hijos, la adolescente Audrey y el pequeño Simon, que como consecuencia de la misteriosa tragedia se ha quedado tuerto, deciden mudarse de Seattle a Boston y emprender la ruta hacia su nuevo hogar en una autocaravana, con la intención de convertir el trayecto en un viaje de placer que les devuelva la seguridad perdida. No será así. Por desgracia para esta familia ideal, Mara Miller se cruzará en su camino. ¿Quién no ha dudado a veces a la hora de inclinarse hacia la víctima o el verdugo? Esta es la pregunta sobre la que descansa la mejor parte de Un matrimonio perfecto, que se interroga acerca de la autenticidad de esa pátina demasiado brillante, que baña a veces la imagen de los demás, esa clase de perfección grotesca que retratan tan bien las inquietantes sonrisas de algunos de los mejores personajes de David Lynch y despierta nuestro recelo, porque todos sabemos que la felicidad absoluta no existe y que nadie se libra de albergar alguna sombra. Anclados en el sofá Con esta idea como hilo conductor y salvo por un pequeño desliz en el arranque del conflicto, que a muchos, incluso, les pasará desapercibido, la historia que construye Paul Pen funciona porque nos absorbe de inmediato y nos abstrae de la realidad, el objetivo fundamental de todo buen best seller. Por lo tanto, que nadie busque en estas páginas la calidad literaria de Dürrenmatt en La promesa o de Camus en El extranjero, pero sí la agilidad del ya mencionado Mikel Santiago, de Juan Gómez-Jurado, María Oruña o Dolores Redondo; nombres capaces de mantenernos anclados durante horas en el sofá sin ninguna pantalla de por medio. Toda una proeza. L El alicantino Óscar Montoya se autopublicó su primera novela en 2017, Últimos días de maternidad, y con la segunda, De otro lugar, ha conseguido colarse como único autor español en el catálogo de 2019 de AdN, una editorial que, en su línea de noir, cuenta con nombres como el de Michael Connelly o B. A. Paris, y que hace tan solo un año lanzó a otro novel, Enrique Llamas, obteniendo con su ópera prima, Los Caín, un notable éxito. Si la propuesta de Llamas, por su sordidez y aire rural, entroncaba directamente con el tono de Delibes y el ambiente cerrado y claustrofóbico de las zonas más despobladas de nuestro país, la trama que desarrolla Montoya tiene el sentido del humor como punto fuerte. Imaginario colectivo Protagonizada por Antonio Tojeira, un inspector de policía que, de residir en Alicante y pasar los días coqueteando con el más allá gracias a su medio novia Cruz, echadora de cartas, se verá envuelto en el día a día del trabajo policial de un País Vasco inmerso en el momento más crudo del terrorismo. De otro lugar afronta la tarea de retratar una de las épocas más contradictorias de la historia de España, simultáneamente brillante y gris, los años 80, y lo hace desde una perspectiva tan arriesgada como novedosa: un cinismo no demasiado hiriente. Narrada en primera persona por la voz de Tojeira (que nos recuerda, tanto por su azarosa vida privada como por su estoicismo ante las adversidades, al inspector Federico Gajanejos, creado por Ana Muela Pareja), la novela resulta interesante porque Montoya logra el color del tiempo que pretende reflejar y, para ello, recurre a una serie de acertadas referencias que integran ya el imaginario colectivo de nuestras conciencias. Así, las caras de Bélmez comparten páginas con Mecano o Alien, el octavo pasajero, y su mezcla consigue transportar el lector a la cara más amable de una etapa difícil de evocar con ligereza. En definitiva, quien se acerque a De otro lugar encontrará en ella la estela de autores como la ya mencionada Ana Muela Pareja, Francisco Bescos o Leticia Sánchez Ruiz, miradas aún jóvenes pero ya representativas de una línea de policiaca en español, la que mezcla el crimen con la comedia, a la que no hay que perderle la pista y que bebe directamente de algunos de nuestros mejores creadores, sobre los que se imponen Luis García Berlanga y Rafael Azcona. L Inquietantes sonrisas Viaje a los años 80 El filme "Alien, el octavo pasajero" asoma por las páginas de esta obra de Óscar Montoya tinta roja Por Marina Sanmartín A pesar de su nombre, Paul Pen es madrileño Un viaje en autocaravana desde Seattle a Boston que se convierte en una pesadilla Tras autopublicarse su primera novela, Óscar Montoya consigue entrar en un exigente catálogo Un matrimonio perfecto Paul Pen Plaza & Janés, 2019 352 páginas 19,90 euros (((( De otro lugar Óscar Montoya AdN, 2019 344 páginas 17 euros (((( Narrativa ? LIBROS ABC CULTURAL SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 13 12 SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2019 ABC CULTURAL