Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 11-03-2017 página 24
CULTURAL MADRID 11-03-2017 página 24
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 11-03-2017 página 24

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página24
Más información

Descripción

Teatro ABC cultural SÁBADO, 11 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura- cultural cultural. asp 24 ÓSCAR DEL POZO Frente al sufrimiento, la ficción nos salva Sube a las tablas del madrileño Teatro Español la última pieza de Antonio Rojano, Furiosa Escandinavia en un montaje dirigido por Víctor Velasco. Con Proust al fondo, nos propone un viaje interior a los recuerdos y olvidos del desamor nos sumerge, a través de dos parejas del aquí y ahora, en una historia que aborda diferentes maneras de enfrentarse al fracaso amoroso. Y, entre bambalinas, Marcel Proust y su célebre ciclo narrativo En busca del tiempo perdido. ¿Era usted lector habitual de Proust? La verdad es que no. Siempre tuve ganas de leerlo, pero he de confesar que tenía cierto temor a leer una obra de la envergadura y complejidad de En busca del tiempo perdido. Pero en 2013, al conmemorarse el centenario de Por el camino de Swan, me dije que no podía seguir eludiendo el reto. Me puse manos a la lectura, y el momento coincidió con la etapa en que, después de terminar mi texto anterior, La ciudad oscura, tanteaba estímulos para el siguiente. Y en la lectura de Proust me fueron surgiendo ideas, claves, para CARMEN R. SANTOS l Teatro Español de Madrid ha retomado la buena costumbre de llevar a escena los títulos galardonados con el Premio Lope de Vega, la más veterana de las distinciones teatrales españolas. El del pasado año recayó en Furiosa Escandinavia, de Antonio Rojano (Córdoba, 1982) Acaba de estrenarse en el coliseo madrileño donde podrá verse hasta el 16 de abril como primera producción propia de la temporada, en un montaje de Víctor Velasco, que repite tándem escénico con el dramaturgo andaluz, de quien antes ya había dirigido las piezas Ascensión y caída de Mónica Seles y DioS K. Furiosa Escandinavia, interpretada por Francesco Carril, Sandra Arpa, David Fernández, Fabu e Irene Ruiz, E articular una nueva pieza. Y fui muy consciente de que asuntos como el recuerdo, el olvido, la memoria... estaban muy presentes en mi teatro. Fue creciendo la obra, en la que uno de sus personajes, Balzacman, realiza una tesis sobre Proust y se identifica con Escena de Furiosa Escandinavia de Antonio Rojano (arriba) ganadora del Premio Lope de Vega 2016, en cartel hasta el 16 de abril los azares amorosos de Charles Swan. Exploro los mecanismos de la propia narrativa proustiana, en lo que es también un homenaje al escritor francés. ¿Aparece en su pieza la famosa magdalena? Lo que propongo es un juego de opuestos con Proust. A dos de los personajes les ha abandonado su pareja, y arrostran mediante los dos modos más posibles esa estresante situación. Uno opta por el olvido, por pensar que no ha pasado nada. Para ello tiene la ayuda de un médico que le da una pastilla que permite, a gusto del consumidor, borrar hechos traumáticos de nuestra vida. Así que esa pastilla funcionaría a la inversa que la magdalena. El otro personaje elige la obsesión hacia el amor ausente, encarar la pérdida a través de la fantasía, la imaginación, la ficción. ¿Vuelve, pues, a la relación y límites entre la ficción y la realidad, conflicto que tanto le interesa? En efecto. De ahí que, aunque Furiosa Escandinavia destile pesimismo sus protagonistas pertenecen a una generación que vive en la incertidumbre y ve negro el futuro y nos sitúe en un panorama de vacío existencial, hay un rayo de luz que es saber que frente al sufrimiento la ficción nos salva, que encierra un inmenso poder de redención. En este sentido, la obra es una alegato a favor de la ficción, que es la que muchas veces posibilita que sigamos adelante. ¿Recurre también a la indagación estética, al trasvase entre el lenguaje narrativo y el teatral? Siempre pienso en lo que gritaba Tréplev en La gaviota, de Chéjov, en cuanto a que se necesitan nuevas formas acorde con su época. El desafío de los autores contemporáneos es encontrar esas novedosas maneras de contar historias. ¿Hay algo que caracterice especialmente Furiosa Escandinavia respecto a su producción anterior? Es mi obra más personal, más arriesgada. Pongo el foco en los sentimientos, en experiencias que me han relatado y en las mías propias. Hay cuestiones autobiográficas, algunas que he querido incluir y otras que se me han colado sin pretenderlo. Voy a tumba abierta. He mirado hacia dentro, y me gustaría sugerir a los espectadores que hagan lo mismo. Y también quizá sea mi pieza más lírica, con momentos muy poéticos.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.