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CULTURAL MADRID 11-03-2017 página 6
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Portada libros 06 Atlas de cosas que no salen en los mapas Un nuevo Atlas global con sesenta infografías inéditas demuestra que todo se puede cartografiar: la belleza, la felicidad, las cárceles, los residuos, los virus, los hábitos alimenticios, la vejez... Surge un mundo diferente que da que pensar EDUARDO MARTÍNEZ DE PISÓN ¿E stán de moda los atlas? Sería mejor precisar: ciertos atlas, no los escolares de antaño y siempre, es decir, los topográficos y descriptivos. Me refiero a la proliferación repentina de atlas de temas singulares, por ejemplo de islas deshabitadas, de sitios soñados o de lugares inexistentes. Pero no veo a mi alrededor a la gente mirando el mapa o el plano, ni en la montaña ni en la ciudad extraña. Hoy se viaja sin mapa. Acaso el GPS guía por un plano abstracto a los que se desplazan sin saber si suben o bajan, si van hacia el norte o tuercen al oeste, o si atraviesan una selva o un desierto. Ahora se viaja sin apartar la mirada del teléfono móvil, acaso de sus planos, en general sin salir de la órbita de las relaciones personales cuyos mensajes entran y brotan constantemente del enjambre del aparato. Sin embargo, vivimos en un mundo lleno de paisajes contrastados y de seres diversos, cada vez más ac- cesibles y transitados, en los que habría que situarse y sobre los que habría que informarse. Los geógrafos tendríamos que hacer una cruzada para que el mundo levantara la vista de los teclados y las pantallas, mirara a su alrededor y, al preguntarse dónde está, buscara la respuesta en un mapa de verdad, es decir, de papel. mundo como la de Julio Verne, la geografía de la felicidad, el cine como imagen del mundo, los virus que viajan en avión o los mundos de internet. Forma, con ello, un verdadero atlas, de los de papel, que contiene, como vemos, información cartográfica de lo que ni en Google ni en los servicios oficiales o con intenciones didácticas se suele ofrecer. Real y perturbador Hacer un mapa de cosas Recientemente ha publicado como la felicidad tampoco es la editorial Cátedra un Atlas algo insólito. A mediados del global, dirigido por Christian siglo XVII se dibujó, por ejemGrataloup y Gilles Fumey, que plo, un mapa de la ternura también se refiere a las otras como una geografía amorocosas que no están en los ma- sa para ilustrar un libro de pas habituales. Pero los temas Scudéry, que también se derepresentados en él, 60 en to- dicó suelto a la marquesa de tal, no son pintorescos, sino Rambouillet. Sin duda era que pretenden reflejar un otro asunto y había un dismundo tan real como algo per- tinto propósito, pero la busturbador y, en general, oculto ca de lo raro ya estaba ahí. en las dimensioQue el mapa del nes y figuras de LOS GEÓGRAFOS mundo sirva los mapas habi- TENDRÍAMOS QUE para una expretuales: historias sión política es HACER UNA complementaalgo encerrado CRUZADA PARA rias, como la de en el enigmátiQUE LA GENTE África en la co cuadro de Edad Media, mi- LEVANTE LA VISTA Holbein Los emradas sobre el DE LA PANTALLA bajadores, de 1533, con sus dos globos, el terráqueo y el celeste, junto a los personajes. En cuanto a una de las proyecciones aquí utilizadas para representar la esfera completa, la más llamativa, la llamada cordiforme (o acorazonada) procede de los cartógrafos del siglo XVI, como Stabius, Werner, Finé y hasta Mercator. Y la representación conjunta o intención global no es sino la de cualquier mapamundi de la historia. Lo propio y original realmente de este atlas son, pues, su índice, su actualidad y las perspectivas desde las que se eligen y tratan sus temas. Historias conectadas Se pueden agrupar los 60 mapas en tres etapas: la historia, la actualidad y las tendencias y, para entender tanto su conjunto como sus particularidades, hay que partir del voluntario enfoque general del atlas. Según un verdadero sermón introductorio de sus autores, su intención estriba en representar interdependencias, historias conectadas, la mun- Cómo mapear un espejismo Las hiper- certezas que ofrecen las máquinas de visión global como Google son un señuelo. Cartografiar internet supone el gran reto EMILIO LÓPEZ- GALIACHO D ecía Alberto Manguel en 1980 que nuestra pobre geografía, limitada a un puñado de continentes y mares, ya no era suficiente para la aventura, y que, después de haber puesto todo en orden y haber dibujado y bautizado cada valle y cada monte, viajar ya no consistía en descubrir, sino en confirmar la información de un mapa. Si esto era en 1980, calculen ahora. En teoría, ya no hay un solo punto de la Tierra que permanezca oculto a la visión automá- Un diagrama de Lombardi tica, exacta, permanente y nítida de los satélites. No es que todo el planeta haya sido ya cartografiado y nombrado, sino que podemos verlo todo desde casa, mirarlo directamente, sin necesidad de representaciones gráficas. Vivimos muy a gusto convencidos de que, por complicada que sea nuestra búsqueda o nuestra pregunta sobre el mundo, siempre habrá una pantalla que responda con imágenes verídicas y datos fiables. Pero esta suerte de hiper- certeza que nos ofrecen las máquinas de visión global como Google no deja de ser un señuelo más con el que atraernos a un territorio infinitamente más grande, inestable, incierto e indocumentado que nuestro archiconocido mundo físico: la nebulosa de la Red. Aquí sí que yacen dragones, y muchos. Hoy el gran reto de la cartografía es mapear internet. ¿Pero es posible trazar el mapa de un espejismo? ¿Por dónde empezar? En un pequeño texto escrito para la Documenta (13) Boris Groys afirmaba que internet jugaba el papel que tradicionalmente han cumplido la filosofía y la religión: regular nuestro diálogo con el mundo. Las instrucciones para ese diá-

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