Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 11-03-2017 página 2
CULTURAL MADRID 11-03-2017 página 2
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 11-03-2017 página 2

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página2
Más información

Descripción

Opinión Sumario ABC cultural SÁBADO, 11 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura- cultural cultural. asp 02 QUINTA ESQUINA RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN 04 En portada Toni Erdmann enri Bergson publicó en 1900 un céle- chistoso si se quiere, pero está decidido a saber qué le bre ensayo, La risa, en el que sentó las ocurre a su triunfante pero alicaída hija. Para ello tiebases para el estudio de una significa- ne a su disposición un arma demoledora: el humor. Lo ción de lo cómico, estudio cuyo punto que equivale en su caso a una absoluta falta del sentide partida era que lo cómico no puede do del ridículo y a una sobresaliente capacidad para sadarse fuera del ámbito humano. Al co- car a la luz la estupidez, la seriedad, la insufrible gravemienzo de su ensayo, Bergson escribió: Un personaje dad que tantas veces nos oprime. Como el bufón del teade tragedia no cambiará en nada su conducta por el he- tro isabelino, Winfried apunta con su actitud de clown cho de que llegue a tener noticia del juicio que nos me- a la asfixia moral que nos ahoga. Al ridiculizarse a sí rece. Podrá ocurrir que persevere en ella, aun con ple- mismo, al conducirse hasta los límites del pudor y la na conciencia de lo que es, aun con el sentimiento cla- vergüenza, al poner en su boca lo que nadie se atreve a rísimo de horror que nos inspira. Pero un hombre decir, Winfried descubre a los otros su penosa desnuridículo, desde el instante en que advierte su ridiculez, dez, la vacuidad de sus grandes actos y palabras. trata de modificarse, al menos en lo externo. Si Harpagón viese que nos reíamos de su avaricia, no digo que oni Erdmann es una película hilarante, con alse corrigiera, pero sí que procuraría encubrirla o al megunas de las situaciones más divertidas que renos darle otro cariz. Digámoslo desde ahora: sólo en cuerdo haber visto en una pantalla, y sin emeste sentido se puede afirmar que la risa castiga las cosbargo no pierde nunca su condición de pelícutumbres, haciendo que nos esforcemos por parecer lo la seria, implacablemente adulta. En esa dialéctica la que debiéramos ser, lo que indudablemente llegaremos película se proyecta como una obra muy compleja, pues a ser algún día Bergson parecía apuntar aquí al aspec- no sólo evidencia que el humor es una estrategia indisto educador de la risa, a su capacidad para revelar nues- pensable para disfrutar de la vida, sino que introduce tras miserias y, mediante dicha revelación, procurar una una serie de valores (la empatía, la alegría, el goce de lo mejora, cierto que no siempre honesta, de nuestras ac- pequeño) que obligan a revisar el catálogo de obligaciotitudes. nes, deberes y supuestas virtudes que a menudo no haEn el cine existen multitud de obras que exploran lo cen otra cosa que condenarnos a la infelicidad. Así, el cómico como situagran logro de Toni Erdción, como acontecimann es contar cómo, miento, como peripelenta pero inexorablecia. Lo cómico dado de mente, la actitud por forma puntual, en el momentos absurda de desarrollo de una acWinfried irá rescatanción cuyo tema no es do de la oscuridad a necesariamente el huInes, hasta lograr que mor. Pero existen muy en la última parte de pocas películas que orla película, desde el ganicen su material irresistible momento narrativo e intelectual en que padre e hija inen torno a una refleterpretan a dúo un éxixión profunda, y por to de Whitney Housello inevitablemente ton hasta la memoraseria, a propósito de lo ble escena de la fiesta cómico. Muy pocas pede cumpleaños en películas que hayan delota picada, Ines vaya cidido investigar qué recuperando una parsignifica el humor y te esencial de su perqué poder, sentido y fisonalidad y ponga de nalidad posee dentro manifiesto lo que en Secuencia de Toni Erdmann de Maren Ade de la aventura humarealidad es: una esna. Es esta reflexión pléndida, legítima hija consciente acerca del de su padre. humor la que permite contemplar Toni Erdmann como Otro escritor no menos sabio que Bergson, Umberto una película extraordinaria, una de las obras capitales Eco, nos regaló un elogio de la risa en su impagable El del cine contemporáneo. nombre de la rosa. Jorge de Burgos, el bibliotecario asesino de la abadía benedictina, mataba por temor a los a película de Maren Ade (Karlsruhe, Alemania, beneficios de la risa cifrados por Aristóteles en un libro 1976) parte de una situación común. Winfried, perdido. Si ese mensaje llegaba a los hombres, cualquier un padre maduro y divorciado, más o menos en esperanza de orden estaría comprometida. En palabras la edad de la jubilación, siente que ha perdido de Guillermo de Baskerville: Jorge tenía miedo del hace tiempo el contacto con Ines, su hija, una treinta- segundo libro de Aristóteles porque tal vez enseñase ñera de éxito. Winfried es consciente de que, a pesar del realmente a deformar el rostro de toda verdad, para que aparente bienestar que rodea la vida de su hija (ejecu- no nos convirtiéramos en esclavos de nuestros fantastiva en una empresa con intereses repartidos por el mun- mas. Quizá la tarea del que ama a los hombres consisdo) algo marcha mal dentro de ella. Porque Ines, a ojos ta en lograr que éstos se rían de la verdad, lograr que la vista, está triste. Y es en este punto donde Toni Erdmann verdad ría, porque la única verdad consiste en aprenintroduce su peculiar sesgo. Pues Winfried, el padre, es der a liberarnos de la insana pasión por la verdad Desun bromista, alguien a quien le gusta ir por la vida con cubrir encarnado el segundo libro de la Poética de Arispeluca brillante, nariz de payaso y dentadura postiza. tóteles en el padre protagonista de una audaz, ineludiY no de un modo metafórico, sino literalmente. ble película alemana, ha sido uno de los más felices Winfried es un humorista perpetuo, un guasón, un privilegios de los que he disfrutado en años. Geografías humanas El cartógrafo en nosotros 04 Atlas global 06 Mapear un espejismo 6 Mapas falados 08 H 12 Libros Arte Benjamin Black y John Connolly El mundo feliz de Sara Mesa 13 EE. UU. visto por Manuel Vilas 14 La duquesa ciervo 15 T 18 Teatro Frontera en CentroCentro y CACMálaga Feininger en la Juan March 20 Nueva Fundación DIDAC en Galicia 21 Conner, banda sonora del Apocalipsis 22 Fragateiro nos pide un favor 22 24 Entrevista a Antonio Rojano Portada: Boceto de Manuel Antonio Domínguez para el proyecto Cada- VER Exquisito en el estand de ABC Cultural en ARCO 17 L PRESIDENTA- EDITORA CATALINA LUCA DE TENA DIRECTOR: BIEITO RUBIDO RAMONDE DIRECTOR DE ABC CULTURAL: ALFONSO ARMADA (aarmada abc. es alfarmada) REDACTORA JEFE: LAURA REVUELTA (lrevuelta abc. es laura revuelta 1) REDACCIÓN: JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA (jdguardiola abc. es jdguardiola) MIGUEL ÁNGEL BARROSO (mabarroso abc. es mikemuddy) DISEÑO: CRISTINA DE LA SERNA DIRECTORA GENERAL: ANA DELGADO GALÁN WEB http: www. abc. es cultura cultural cultural. asp TWITTER ABC Cultural D- L: M 41828 9.1.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.