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CULTURAL MADRID 04-03-2017 página 15
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CULTURAL MADRID 04-03-2017 página 15

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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ABC cultural SÁBADO, 4 DE MARZO DE 2017 abc. es cultura- cultural cultural. asp 15 blicano. Diecinueve años no es edad de muerte para ninguno, sobre todo si como el narrador asegura Manuel Mena es perdedor de esa guerra por tres veces: porque murió sin merecer su causa que lo hiciera, porque su bando ganó la guerra pero perdió la Historia, y porque, finalmente, al ser de origen humilde en un pueblo perdido, falleció por defender los intereses de otros. Esta es una novela también sobre la Guerra Civil del 36, y esconde otro plano anidado en su seno profundo: el de querer conocer, mejor aún, entender, qué pudo llevar a esos jóvenes falangistas a tal sacrificio, pero también cómo pudo desatarse tanta violencia en un pequeño pueblo. Hay impagables escenas en la novela como la entrevista con El Pelaor, cuyo padre republicano fue sacado a rastras de su casa y fusilado por fascistas. En sus silencios, en su negativa final a decir mucho, en esa necesidad de ocultar todo cuanto podría decir y ya no merece la pena, existe una profunda lección de memoria que solo la literatura puede ofrecer. Nacer o no nacer El autor de Expiación da una vuelta de tuerca a Hamlet en una novela protagonizada por un vengador fetal tado por el crimen que planifican su madre y su tío no ha nacido aún pero ya lo sabe todo. Es un vengador fetal de ocho meses que escucha y conspira con hipnótica voz de soliloquio amniótico. Alguien que anticipa el futuro, cita a Philip Larkin, degusta lo que bebe y come su progenitora, y teoriza sobre los catastróficos nuevos tiempos Siempre por ser dado a luz y a sombras desde las profundidades del vientre materno. Santuario y refugio cuya calma es rota por un miembro de Claude, por lo que se lamenta con un no todo el mundo sabe lo que es tener a unos centímetros de la nariz el pene del rival de tu padre. En esta etapa avanzada deberían contenerse por mi bien. Lo exige la cortesía, si no el imperativo médico RODRIGO FRESÁN Grados de pobreza También las reflexiones sobre la realidad social de Ibahernando y cómo la guerra se vivió en los pueblos de una forma distinta, porque la diferencia era tan elemental como defender unos el derecho de comer, y otros, quienes tenían con qué hacerlo, el temor a perder ese privilegio. Pero lo peor es que en el fondo contendían grados de pobreza. Hay otra dimensión importante que me parece crucial: en las magistrales treinta páginas del final, cuando llega con su madre al caserón de Bot, que fue hospital donde murió su tío, Cercas consigue un ritmo de la frase y una dimensión poética arrancada al dictum confesional que revelan al lector que la verdad honda del libro también es literaria. Una novela como ésta solo podría escribirla él, y quizá haya hecho bien en esperar a hacerlo hasta encontrarse en la cima de su madurez como escritor, uno de los mejores que tenemos. El monarca de las sombras Javier Cercas Narrativa Literatura Random House Barcelona, 2017 283 páginas 20,90 euros Mapa de la batalla del da elige morir jo- Ebro, conservado en la novela que se va Fundación Juan ven y glorioso, y haciendo y se va Negrín, que custodia Ulises en cambio comentando en su legado muere viejo, en sus dudas, en sus casa, tras su peopciones, en la riplo. Del diálogo entre ambos propia dimensión de su verdad en el Canto XI de la Odisea, (o de sus posibilidades de vertoma Javier Cercas el título de dad) La variante aquí es que su libro, pues monarca del rei- ese proceso de búsqueda no le no de las sombras llama Uli- implica únicamente como esses a Aquiles, y de la contesta- critor interesado en la verdad ción de éste Más querría ser escondida tras los pliegues de siervo en el campo de cualquier una historia, sino también labrador sin caudal, que reinar como persona, es decir, concisobre todos los muertos que biendo el libro como un fragallá fenecieron se extrae la mento autobiográfico de desverdad no dicha sobre la figu- cubrimiento de su propia dira del tío abuelo de Javier Cer- mensión y aceptación última cas, Manuel Mena, joven falan- de su filiación familiar y social. gista que murió en la batalla De tal forma que el rastreo perdel Ebro el 21 de septiembre de tinaz de Manuel Mena, sobre 1938, cuando tenía tan solo die- el que se sabe muy poco, concinueve años, dato con el que verge a lo largo de la novela con comienza la novela. la búsqueda de sí mismo, y en cierto modo el pago de una deuProceso de búsqueda da con los suyos, su madre prinComo le ocurrió a Miralles y a cipalmente, sobrina favorita de Adolfo Suárez, también Manuel Manuel Mena, héroe de la faMena se beneficia de una cons- milia, sacrificado en el altar de tante de la literatura de Javier sus ideales en defensa de un Cercas, quien concibe sus no- bando injusto y reprobable. Que la verdad ética y la trávelas como un proceso de búsqueda, en el que se implica gica no coincidan es una concomo narrador, bien creando clusión a lo que nos lleva el deuna figuración ficcional como sarrollo de la novela, una vez ocurre en Soldados, o bien di- que la verdad ética puede ser rectamente como en Anatomía formulada. No es inferior la gey El impostor. Pero siempre está nerosidad personal del soldael proceso cervantino de una do falangista que la del repu- an McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) contó que la idea para Cáscara de nuez se le ocurrió mientras conversaba con su embarazada hija política. Hablábamos sobre el bebé por llegar pero, aunque estuviese dentro de ella, yo era muy consciente de su presencia en la habitación dijo. Pero seamos maliciosos este es un libro muy malicioso y pensemos que McEwan fue convocado para esa reciente colección de conmemorativas y cuatricentenarias reescrituras libres Todo huele a podrido de Shakespeare y que primero Y, no, su familia no es de la readijo sí; pero luego se lo pensó y leza pero son reales: la veinteprefirió ir por libre y no com- añera en celo Trudy y su impapartir su idea. Y de haber sido rable amante y agente inmobiasí es comprensible: la de Cás- liario Claude tramando el cara de nuez es una muy bue- asesinato del editor de poesía na aunque no tan original idea. fallido John para cobrar la hePero Cáscara rencia están más de nuez es tamcerca de Ken ACEPTAR LA bién un hito imLoach que de paPREMISA DE portante en su lacio aunque CÁSCARA DE obra. No solo por todo huela tan a NUEZ IMPLICA su pericia técnipodrido como en DEJARSE LLEVAR Dinamarca en ca o su personal POR EL GENIO voz narradora esa ruinosa manDEL INGENIO sino porque persión georgiana de mite reenconSt. John s Wood, trarse a los que ya estaban un Londres. poquito cansados (me incluyo) Aceptar y admirar semejande su perfil de best seller com- te premisa implica dejarse lleprometido con aquel joven bes- var por el genio del ingenio. Cástial y transgresor que alguna cara de nuez ha recibido resevez fue. Ese que escribía muy ñas que la han acusado de lejos de los verdes laureles y de tontería o enaltecido como obra aquel verde vestido de Keira maestra a la altura de su inspiKnightley en la adaptación ci- rador original. Ni lo uno ni lo nematográfica de Expiación así otro; tal vez, algo más interecomo de esas un tanto envara- sante e inesperado: McEwan das y solemnes y preocupadas retrocediendo hasta volver a por el estado de las cosas Che- ser aquel bebé prodigio. Ese essil Beach o La ley del menor. Me critor precoz que fue y que derefiero al McEwan de relatos cidió dejar de ser y que aquí antológicos y transgresores nacer o no nacer esa es la cuescomo Fabricación casera y tión, y finalmente se nace vuel Geometría de sólidos en Pri- ve a salir dando gritos para no mer amor, últimos ritos o de no- dejar dormir a nadie, para que velas perfectamente degenera- no dejemos de leerlo. das como El jardín de cemento ¿La idea entonces? Reinventar a Hamlet. Algo que ya hicie- Cáscara de nuez ron con diversos modales Iris Ian McEwan Narrativa Murdoch en El príncipe negro, Trad. de: Updike en Gertrudis y Claudio J. Zulaika y David Foster Wallace en La Anagrama, broma infinita; pero nunca ni 2017 nadie con una maniobra tan ra 224 páginas dical como McEwan. En Cás 18,90 euros cara de nuez, el inminente príncipe de la casa atormen- I

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