CULTURAL MADRID 24-12-2016 página 7

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC cultural SÁBADO, 24 DE DICIEMBRE DE 2016 abc. es cultura- cultural cultural. asp 07 los pintores en los cuadros, aquello que debemos rellenar con nuestra emoción. Es ahí, en el nivel del vacío, donde se encuentran los grandes pintores, músicos y poetas. Lo que Viola pretende hacer con sus vídeos es esculpir el tiempo: alargarlo, estirarlo, ralentizarlo, enroscarlo en sí mismo para mostrarnos todas sus líneas y sus formas, sus elipses. Algo parecido a la práctica de la meditación, a fijar el instante presente, a concentrar la mirada para ahondar en la percepción de un sujeto. A canalizar la pregunta interna: ¿Qué veo? El artista convierte la cámara en un segundo ojo para enseñarnos a mirar como él entiende que deberíamos mirar: desde la introspección, viendo más allá de las apariencias externas. Nos invita a compartir el viaje que lleva haciendo desde hace 40 años alrededor de las tres cuestiones metafísicas fundamentales: ¿Quién soy? ¿dónde estoy? ¿a dónde voy? No busca las respuestas, simplemente confrontarnos a la pregunta. Los hombres de la antigüedad lo llamaban los misterios. No hay respuestas a la vida o a la muerte. Creo que el misterio es el aspecto más importante de mi trabajo. El momento en el que abrimos una puerta y la cerramos sin saber a dónde vamos. Estar perdido es de las cosas más importantes resume. Viola es un pintor que ha inventado una nueva paleta de colores tecnológicos y numéricos para crear sus cuadros en movimiento. Un cruce con los grandes maestros de la antigüedad: Giotto, El Bosco, Pontormo o Goya, de los que toma no solo sus temas; también su estética. Sin embargo, lejos de ser una prolongación en la cadena, Viola aclara en una entrevista: No estoy interesado en la apropiación de estas imágenes, sino en penetrar en su interior, encarnarlas, habitarlas, sentirlas respirar. Me interesa su dimensión espiritual, no su forma visual Apariencia zen Cuando Viola estudiaba en The Getty Institute, en 1998, el cuadro que miraba sin cesar era una Anunciación de Dierick Bouts (1445) Me enamoró su austeridad y su apariencia zen. La Anunciación es uno de esos momentos únicos en los que una noticia se transmite antes que las palabras, antes que el lenguaje. El conocimiento íntimo por el que una mujer sabe que espera un hijo no tiene nada que ver con la verbalización. La conversación que se va a producir Detalles del vídeo Mártires primera primeros centros en este cuadro es de las dos piezas en dedicarse a la de otra dimenaudiovisuales técnica. Allí obsión. Esa es su magia: el silencio, entregadas por Viola a serva el trabajo de la catedral de San los pioneros. Fue la quietud, todo Pablo, en Londres asistente de Nam sale de un lugar June Paik. muy profundo En uno de sus primeros vídice el artista. Pero Viola se fija también en deos, Reflecting Pool (1977- 79) el lenguaje estético de los clási- graba a un hombre él mismo cos y lo trasciende: En este cua- tirándose desnudo a un estandro subrayo la ambigüedad de que: su cuerpo queda suspenlas manos de la Virgen con el dido por la cámara en el aire, gesto de abrirlas frente a fren- desvaneciéndose gradualmente no se sabe si se abren para te en la propia materia de la imarecibir o se van a cerrar en se- gen, mientras continúa el moñal de oración. El arcángel, sin vimiento de las hojas de los árembargo, levanta su dedo índi- boles del fondo y los reflejos del ce. Este lenguaje de las manos agua. Reflecting Pool se basa proestá lleno de carga simbólica. Muchos de los gestos que hace bablemente en su experiencia Cristo, como unir el índice con personal. Siendo niño se cayó el pulgar para la bendición, es- de una barca y estuvo a punto tán también en los budas. En el de morir ahogado. Casi sin colenguaje hindú todas las postu- nocimiento sintió una pleniras de las manos tienen un sen- tud total y vio imágenes de una belleza extraordinaria. Desde tido muy específico Yo nací al tiempo que el ví- entonces no consigue olvidar deo Viola se inscribe a sí mis- el espectáculo de los rayos de mo en la segunda generación luz traspasando el agua miende artistas que lo utilizan, aque- tras se hundía en el lago. Nunlla que se beneficia directamen- ca ha sido capaz de represente de los descubrimientos de los tar este hecho de manera diprimeros videoartistas. Expe- recta, sin embargo su obra se rimenta con esta técnica desde encuentra llena de alusiones a los años setenta, cuando era inmersiones: nacimientos, baualumno del College of Visual and tismos, muerte... El agua reprePerforming Arts de la Univer- senta para Viola cada una de sidad de Siracusa, uno de los las etapas de la vida. Este es también el núcleo de su reflexión sobre la muerte y lo que le sucede. El río que nos lleva Sin abandonar la idea del agua, salimos de San Pablo sintiendo la cercanía del río; también la de esa otra catedral en la que se convertido la Tate Modern, que queda del otro lado del Támesis, ambas separadas, más bien unidas, a través del Millenium Bridge. Parece que Foster hubiera extendido las alas para fomentar la comunicación entre dos grandes puentes de nuestra cultura: religión y arte. La chimenea de la central eléctrica se erige como un contrapunto a la cúpula de la catedral. De igual manera, la caja de luz y su cristal traslúcido que se diferencian de la oscura mampostería de ladrillo de la fachada de Herzog de Meuron complementan la blanca y solemne columnata de Wren. Nos alejamos por el puente, envueltos en la humedad, en el aire fresco y las gaviotas del Támesis. Recordamos la inscripción de la lápida del memorial de William Blake en la cripta de San Pablo: Hold infinity in the palm of your hand And Eternity in an hour (Sostener lo infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora)