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Libros 16 De red en red El autor ante el crowfunding JUAN GÓMEZ- JURADO Ajuste de letras La primera frase POR JAIME G. MORA huck Palahniuk autor de la novela El club de la lucha es noticia estos días por el lanzamiento de una campaña en Kickstarter para financiar una película basada en su novela de 2002, Nana (DeBolsillo) Nana narra la historia de un periodista que investiga las muertes de algunos niños, entre ellos, su hijo, y que descubre un elemento común en todas ellas, una canción de cuna. Con esta campaña en la plataforma de crowdfunding pretende recaudar 250.000 dólares para comenzar el rodaje del filme en Oregón, Estados Unidos, a finales de este mismo año. Si todo va según su plan, la película se estrenaría en 2018. En esta empresa, el escritor tiene como socios al productor Josh Leake (Emptys, 2012; y Glena, 2014) y al director Andy Mingo (The Iconographer, 2008) No es una gran superproducción hollywoodiense, más bien al contrario. En la industria cinematográfica americana, ese presupuesto es el mínimo para poder empezar a trabajar. El autor no escribe para grandes audiencias y tanto él como sus socios quieren realizar una película que haga que los espectadores se sientan lo suficientemente incómodos como para tener de nuevo pensamientos originales Una cinta que capte el espíritu del libro, que haga pensar y sentir, que remueva algo en cada espectador. Teniendo en cuenta que Palahniuk no escribe novelas muy adaptables al lenguaje cinematográfico, han decidido montárselo por su cuenta y pasar de llevar el proyecto a grandes productoras. Bien por ellos. ¿Y qué es lo más original de este proyecto? En lo básico no se diferencia en mucho de otros proyectos en Kickstarter: aportaciones desde 5 hasta 25.000 dólares, regalos como camisetas, descargas del guión y de la película, el propio nombre en los créditos, etc. Lo peculiar es el democrático sistema de votaciones que pretenden implementar para todos aquellos que aporten 40 o más dólares, quienes podrán pronunciarse sobre varios aspectos del filme durante las fases de producción. ¿Será este el camino para que los escritores puedan comenzar a realizar proyectos que de otra forma jamás saldrían a la luz? Veremos. C Un saludo, un guiño, una sacudida, eso puede ser el arranque de un libro. Primeras frases en las que ahonda la editorial Comanegra l comienzo de una novela, como el de un poema, surge de repente de una especie de silencio. Inaugura un mundo ficticio que hasta ese momento no existía. Lo dice Terry Eagleton, doctor en Literatura Inglesa, en Cómo leer literatura (Península) Tal vez sea lo más parecido que podamos encontrar al acto divino de la creación La primera frase es un saludo, o un guiño, o una sacudida. O todo al mismo tiempo. La frase de ataque es una frase provocadora enseñaba el editor estadounidense Gordon Lish a los alumnos que acudían a sus míticas clases de escritura en los años 80 y 90: Luego debéis continuar con más frases provocadoras La primera frase. El mito de la primera frase ha dado para innumerables listas con los mejores arranques de novelas: el Llamadme Ismael de Moby Dick, el Lolita, luz de mi vida de Lolita, el ¿Encontraría a la Maga? de Rayuela... Jordi Vicente, con ilustraciones de Carlos Cubeiro, recoge y comenta en las páginas de En un lugar de la Mancha (Comanegra) un librito exquisito, 50 grandes inicios de la literatura. El de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, es uno de ellos: Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ¿POR QUÉ ESTE ARRANQUE ES TAN BUENO? Porque es una pequeña obra maestra de la ironía aunque no se perciba de forma evidente, explica Eagleton en Cómo leer literatura. La clave está en la diferencia entre lo que se dice la verdad universalmente aceptada y lo que se quiere decir: que son las mujeres solteras en busca de un marido adinerado quienes suelen hacer esas conjeturas. Las palabras escrupulosa- E mente diplomáticas de Austen exoneran a las mujeres solteras y a sus ambiciosas madres de los cargos de codicia o escalada social dice Eagleton Sugiere que las personas conviven mejor con sus deseos más bajos si consiguen racionalizarlos como parte del orden natural de las cosas AUSTEN SE CRIÓ EN UNA FAMILIA ACOMODADA, educada bajo los cánones clásicos lecturas- música- costura. Su primera novela, Sentido y sensibilidad, fue publicada con el seudónimo de Una dama En 1795 la escritora conoció a Tom Lefroy, pero los escasos medios económicos de ambos impidieron que la relación prosperara. Años más tarde, Austen rechazó casarse con un ricachón. Solo le interesaba la escritura. Publicó Orgullo y prejuicio en 1813, firmado por la autora de Sentido y sensibilidad No podía imaginar que esas primeras líneas serían tan comentadas porque en aquella época nadie prestaba atención a los inicios. En ninguno de los artículos que se publicaron entonces se hacía referencia al comienzo del libro de Austen, dice Andrew Así ilustra Carlos Cubeiro Orgullo y cuando leí la priHeisel en un reprejuicio en las mera frase portaje publicado páginas de En un La escritura en Electric Lit. Tal lugar de la Mancha periodística, con vez los lectores ni de Jordi Vicente su estilo directo siquiera captaron e informativo, y la ironía Los críticos y reseñistas no la publicidad, con su necesidad destacaron la importancia de de captar la atención de los los comienzos hasta finales del clientes, influyeron de forma siglo XIX, según Heisel. Para decisiva en los autores que ya encontrar la primera referen- sí trabajaban sus obras con la cia hay que ir hasta 1867, cuan- voluntad de hacer un comiendo dos articulistas menciona- zo potente. La mayoría de los ron el arranque de Nina Balatka, libros que suelen aparecer cide Anthony Trollope: Nina Ba- tados como ejemplos de buelatka era una doncella de Pra- nos arranques se publicaron en ga, de padres cristianos, y ella el siglo XX. misma cristiana, pero amaba a un judío; y esta es su historia PERO UNA BUENA PRIMERA Un reseñista escribió que cual- FRASE NO GARANTIZA EL quiera que leyera este arranque ÉXITO. A la hora de comprar quedaría cautivado por la be- un libro, influyen más el diselleza de su estilo y no se resis- ño de la portada, el marketing o el boca a boca según Heitiría a leer el libro entero sel. Como dice Mike Napa en 77 DE REPENTE TODOS EMPE- razones por las que tu libro fue ZARON A HABLAR de la pri- rechazado, la tiranía de los mera frase, dice Heisel. En 1894, arranques quizá solo sirva como The Critic lamentaba de una no- primera línea de defensa de vela que su autor no fuera ca- los editores y agentes que quiepaz de dominar el truco de la ren rechazar tus obras De primera frase, ese inicio de los nada sirve un comienzo sugemovimientos en el juego de la rente si no hay un cierre que lo vida En 1921, un crítico decía mejore. El punto final es la úlen el Times Literary Supplement: tima caricia que se lleva el lec Supe que el libro era bueno tor. O la última bofetada.