Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 16-04-2016 página 25
CULTURAL MADRID 16-04-2016 página 25
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 16-04-2016 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

ABC cultural SÁBADO, 16 DE ABRIL DE 2016 abc. es cultura- cultural cultural. asp 25 Doña Blanca de Castilla (1815) El duque de Aquitania (1817) Malek- Adhel (1818) Lanuza (1822) Arias Gonzalo (1826) Tanto vales cuanto tienes (1827) Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) Solaces de un prisionero o Tres noches de Madrid (1840) La morisca de Alajuar (1841) El crisol de la lealtad (1841) El desengaño en un sueño (1842) y El parador de Bailén (1842 ó 1843) Estoico y hedonista El estudio preliminar es un hervidero de datos, interpretaciones sugestivas y juicios razonados que huyen del estereotipo y la comodidad, aunque en ocasiones peca de cierto academicismo farragoso al citar premiosa y continuadamente obras propias y ajenas y al incurrir en excursos que se alejan en demasía de la figura estudiada, como hace al dedicar casi siete páginas a un extenso poema de Zorrilla, Vigilia con el propósito de resaltar la musicalidad del lenguaje del escritor vallisoletano. Dejando aparte estos detalles menores en una iniciativa de carácter tan ciclópeo, Martínez Torrón hace hincapié en que el pensamiento más profundo de Ángel de Saavedra lo encontramos en su teatro, donde destacan los rasgos de un escritor que se rebela contra el pensamiento cosificado de su época Incardina su nacionalismo en la estructura conceptual propia del romanticismo a la vez que lo aleja de la mera exaltación vacía de un pasado glorioso al que se añora vinculándolo más apropiadamente al intento de encontrar una respuesta que pueda unir los tiempos del pasado español con su presente histórico Y llega a la conclusión sintética de que Rivas propone el estoicismo ante el propio destino, y el hedonismo andaluz como forma de vida Un autor que merece ser reconsiderado. Un momento de La forza del destino ópera de Verdi, basada en Don Álvaro o la fuerza del sino en un montaje con dirección musical de Zubin Mehta presentado en el Palau de les Arts de Valencia en 2014 TATO BAEZA Un castellano leal Ya consagrado, ocupó importantes cargos: embajador, presidente del Consejo de Estado, director de la Real Academia... Como tantos otros, había evolucionado mucho. Resume Llorens: El liberal exaltado de la juventud se ha convertido en el reaccionario también exaltado de la vejez. Y no sólo políticamente: también en sus gustos literarios Murió en Madrid, en 1865. Juanito Valera lo recuerda con gran simpatía: Chistosísimo en la conversación, lle- no de gracia y de viveza andaluzas, e incomparable contador de cuentos... El duque, muy aficionado a la pintura, se complacía retratando a bellas mujeres napolitanas, ligeras de ropa, que su joven agregado observaba con deleite, mientras leía; luego, el pintor añadiría poéticos títulos a sus obras: La inocencia, La melancolía... Con 56 años, se autorretrataba irónicamente: Ni amistad santa me faltó tampoco de hermosísimas damas; sin peluca, ni tos, ni panza, ni tabaco y moco puede un anciano verde alzar la nuca, y logré que dijeran muchas bellas: ¡Quanto è simpaticone questo Duca! Cambio de rumbo Un año después de La conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa, Don Álvaro significó el triunfo definitivo del romanticismo en España, cambió el rumbo de nuestro teatro. Lograba el duque de Rivas unir la inquietud universal de las grandes preguntas con un tipismo costumbrista, que remitía a Cervantes. Impresio- nó la espectacularidad: hasta hace 25 años, puso en escena 13 cambios de escenario, con una refundición del Don Áluna sensibilidad pictórica que varo, con una estética a lo VisCasalduero ha comparado con conti. Recuerdo bien una charDelacroix. Pero lo decisivo es la en la que intentó conven el sino del subtítulo: con no- cer a José Luis Gómez de que toria exageración, Cueto ha- fuera el protagonista (no lo bló de un Edipo cristiano logró, lo hizo Alfredo Alcón) Por el camino Hoy, el drama de las casualidel duque de RiVALERA LO dades, el drama RECUERDA COMO vas sigue resoromántico innando, en el CHISTOSÍSIMO tentaba acercarmundo entero, a EN LA se al hado que través de las meCONVERSACIÓN, rige la tragedia lodías de Verdi: LLENO DE VIVEZA La forza del desgriega. ANDALUZA Paco Nieva, tino.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.