Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC cultural SÁBADO, 20 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura- cultural cultural. asp 13 Algo notable Cada uno tene DEL GRUPO es el sentimiento mos nuestras QUE SE HA de compañerisideas, y somos de FORMADO NOS mo que se respinuestro padre y QUEDAREMOS ra en el grupo. nuestra madre, y Les une pertene- CON LO POSITIVO cuando nos ponDE COMPARTIR cer a una misma gamos a trabajar generación (el (A. CALDERÓN) lo haremos de un mayor, Salim, namodo diferente, ció en 1976; la más joven, Blan- pero todo lo demás lo podremos ca, es de 1989) y tienen puntos compartir señala Alejandro de vista cercanos sobre muchas Calderón. cuestiones: la necesidad de geY aunque están encantados nerar en España una cultura del de haber llegado a ARCO Tocoleccionismo, empezando por dos los años que he ido como la educación básica sobre arte visitante he pensado ¿cuándo para que deje de ser de una vez voy a estar yo aquí? ¿Cuándo por todas un mundo elitista; la me va a llegar el momento? también necesidad de una ma- cuenta Herrán saben que el yor profesionalización no se camino que les queda es largo, acaba de asumir que el arte pue- y el futuro incierto. ¿Se ven siende ser una profesión en este do estrellas de ARCO en 2041? país dice Clara Sánchez. A No sé ni en qué país voy a esvista de los demás sigue siendo tar dentro de un año confiesa un poco un hobby coincide Blanca Gracia. En realidad, si Herrán los problemas del ac- lo que haces te gusta, aunque tual sistema de distribución el estemos en nuestra casa olvimodelo de galería yo creo que dadísimos, seguiremos hacienva a pinchar, que se va a acabar do lo que nos motiva. Que estés y, además, en breve opina Ju- es una facilidad para vivir, siglia Llerena) Y, ante todo, dis- nifica que te va bien concluye frutan con un proyecto en el que Salim Malla. no tienen necesidad de compeDe momento, serán protagotir entre sí y pueden apoyarse nistas de ARCO en 2016. Ya esmutuamente: Del grupo que tán dando mucho que hablar. hemos formado nos quedaremos lo positivo de estar juntos. MANUEL MUÑIZ Baporak Propuesta de Mikel Eskauriaza para el Museo Naval Las historias que los museos no cuentan A falta de país invitado que inunde los museos de Madrid, ARCO lleva el arte actual a algunos no familiarizados con él caciones y líneas argumentales en torno a la ocupación, la relectura, la mixtura con los fondos, con las metodologías, los hechos constados, los casos, la historia del lugar... Y aunque todos hemos visto ejemplos penosos, el nivel medio suele hacer jugar a su favor este diálogo del arte reciente con nuevas sedes nada neutras como contenedores expositivos, difíciles incluso, al estar ya muy tramadas desde el punto de partida. ciales, y desde la ironía o la evocación, el resultado es inevitablemente desigual. El conjunto, que renuncia a un hilván conductor, destila, sin embargo, una cierta sensibilidad común con su aire cosmopolita, la mayor parte de las veces incisivo, con puntería y concisión en las intervenciones, las cuales, en casi todos los casos, se comprometen con nuevas relecturas del pasado que cuestionen cuanto nos ofrecen estos contenedores de patrimonio y gestas heroicas, nacionales o privadas. Entre todos, se destacan aquellos que, de tan mimetizados, cuesta descubrir entre el tejido donde se injertan, como es el caso de Zachary Formwalt entre la numismática y la filatelia de la Casa de la Moneda, o de Rogelio López Cuenca, poblando de maniquíes vestidos de servicio las colecciones antropológicas. La inmaterialidad de la propuesta de Oriol Vilanova, con esa voz acompañando al visitante del Cerralbo, la revisión del costumbrismo y casticismo en clave hermética y sofisticada de Fernando García en el Romántico, o el alquímico manejo de los materiales y las sustancias de Adriano Amaral en Tabacalera, son los otros puntos fuertes de este largo recorrido. ÓSCAR ALONSO MOLINA v qyjt uyqv zy qfy j zj AnM n! 7 An p zjtz hyqa A 0! 7 70 x da A 0; A- 4 T XUaZ U NX 9 Y UZ UI N RT HHH Y UZ UI N RT nA S NR A 0 NXU n 7 A 0 S X uc N h Y i Q M K Y z K XU M K Y t T Z n: n! N NR n 7 A 0 j mT NX RRKY 7) NKXLK L U Z U N 3 nA NXU A WJUXR n 7 A 0 r NXS i S N yohjm zy jhyi ftig q yi xgoz t W o uyq v zy qfy j s S 4 p N JLK T SK yLQ X RL KN SLXK RNX RL nn S NR n 7 A 0 n) S NR n 7 A; F U KX TQR L YXDR Y LK U- NXU n 7 A 0 N LM yLQ HHH JS XRSY UZ UI N L 1 QQL na tendencia que, de momento, parece superar el fenómeno de las modas pasajeras y se consolida: la del arte contemporáneo que ocupa, asalta, se instala cada vez más en contextos en principio ajenos a su naturaleza. Así, cada temporada más instituciones y museos, donde ni estaba ni se la esperaba, cuentan en sus respectivas programaciones con la creación del presente, que se extiende hoy por todas las disciplinas, saberes y contextos como uno de sus rasgos más destacados, haciendo preguntas incómodas o descolocando las cosas que parecían ya bien ubicadas. En principio resulta un ejercicio enriquecedor, sobre todo porque el contacto con nuevos públicos y la superposición de discursos ofrecen escenarios más complejos, donde al tradicional espectador pasivo se le exige una progresiva implicación crítica en los relatos que desde esos espacios se organizan. Por otro lado, en la mayoría de los casos, el entramado conceptual que razona tales incursiones suele cuidarse muy especialmente, pertrechándose los responsables (el espacio anfitrión, los comisarios, los propios artistas) de sólidas justifi- U Calar en la ciudad Javier Hontoria ha preparado nueve de estas incursiones en distintos escenarios madrileños como celebración de esos 35 años de ARCO y su progresivo calado del arte contemporáneo en la ciudad. En el recorrido que propone participan museos como el Nacional de Arqueología o el de Antropología, el Museo Cerralbo, el Romántico, el Naval o el de la Casa de la Moneda, junto al espacio Estudios de Tabacalera, la Casa Árabe y la Embajada de Colombia. Sendas individuales (en Casa de la Moneda, excepcionalmente, los artistas son dos) se proyectan como veladuras que en cada caso dejan entrever los contenidos habituales de las sedes anfitrionas, filtrándolos parcial y momentáneamente con los nuevos intereses y procederes de la creación actual. Desde la perspectiva crítica o la documental, desde el cuestionamiento geopolítico en la construcción de los relatos ofi- Año 35 Varios artistas Madrid. Diferentes sedes de la ciudad. Comisario: Javier Hontoria. Organiza: ARCOmadrid. Hasta mediados de abril