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CULTURAL MADRID 06-02-2016 página 22
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte 22 El color eternamente joven de José Guerrero Fondos del Centro José Guerrero viajan al Patio Herreriano para componer una imagen certera de este pintor ay algo en la obra de José Guerrero (19141991) que envejeció mejor que mucha de toda la pintura triunfante en los cincuenta, puesta bajo la égida del informalismo europeo, y que en nuestro país tuvo un marcado acento sombrío, dominada por el negro, la explotación de la veta hispánica, con ese recrearse en clave dramática sobre los aspectos más ásperos de la existencia. Ese algo que salvó a Guerrero de caer en los tópicos y que detectamos también en Esteban Vicente. Con él comparte tres aspectos fundamentales: en primer lugar, la intensa experiencia americana, pues ambos residieron en Estados Unidos durante muchos años, en especial los decisivos para la formación de su lenguaje maduro, mientras compartían escenario con los grandes del expresionismo abstracto. Segundo, el tardío descubrimiento aquí, entre nosotros, de ambos, viéndose con cierta frescura, como novedad su (tercer aspecto) dicción más jugosa y alegre de la paleta, la pincelada abierta y sin carga, la mancha que apunta los campos de color y el substrato más erótico de su técnica. Aquello que en Guerrero enganchó con las derivas posteriores de la plástica nacional es algo que se retrasaría en llegar, sobre todo si tenemos en cuenta que fue un artista tardío, pero que alcanzó plena forma allá por los setenta, llevándole a entroncar con naturalidad con corrientes estéticas y personalidades más jóvenes que él. Así, vemos cómo en esa década su nombre sería reivindicado como referente, como un ejemplo lejano y paternal pero que ayudaba a solventar el hilván intergeneracional, por grupos tan distintos como los de la Nueva Figuración Madrileña al tiempo que esos otros modelos abstractos que en torno al Grupo Trama y la exposición En la pintura (1977) estaban entonces en boga. Además, su ascendiente puede seguirse ya en los ochenta en nombres como Campano o Navarro Baldeweg. La movida malagueña Puede que a pocos les suene el nombre del colectivo Agustín Parejo School, pero su papel fue determinante en la Andalucía de los 80. El CAAC, en Sevilla, lo rescata H Lo que ha prevalecido Esta actualidad de su pintura es algo que parece haber conquistado ya la solidez de lo clásico. Sus series de Cerillas y Fosforescencias pero sobre todo sus lienzos desde los ochenta, cada vez más aéreos y con menos densidad, más dominados por la experiencia del color que se emancipa de la forma, quedan como auténticos hitos del gusto moderno tardío. Esta exposición que Francisco Baena ha organizado en Valladolid en un homenaje a todo ello toma como punto de partida un pretexto (la relación entre el artista y el poeta Jorge Guillén) que se diluye por completo en el recorrido cronológico donde, perfectamente pautadas, quedan las etapas, más o menos afortunadas, que llevaron a Guerrero a ser un gran pintor en su tardía madurez, justo cuando entró en contacto con otros más jóvenes que él. De hecho, si uno escapa de la tentación de las cartelas, lo que triunfa aquí es esa idea suya, mil veces repetida, de que el color se extiende, no para nunca Un color sin fecha de caducidad, eternamente joven. ÓSCAR ALONSO MOLINA José Guerrero Del relámpago al fulgor Museo Patio Herreriano. Valladolid. C Jorge Guillén, 6. Comisario: Francisco Baena. Hasta el 22 de mayo Fragmento de Andalucía óleo de 1965 esde el punto de ejemplo, del colectivo malaguevista de la Historia ño Agustín Parejo School, redel arte español cuperado para la Historia del contemporáneo, Arte por la feliz iniciativa del los años ochenta CAAC, y del comisario de esta estuvieron marcados por el oca- muestra, Jesús Alcaide. so de las prácticas vanguardistas, políticamente comprome- Sin referentes tidas, y por la efervescencia de Con apenas 18 o 20 años, la maun mercado floreciente, que en- yoría de los miembros del cocontró en la organización de lectivo ni habían estudiado BeARCO (1982) su principal refe- llas Artes, ni tenían ningún rerente. El intento de golpe de Es- ferente artístico claro. El tado de Tejero, el 23 de febrero nombre que escogieron es el de de 1981, puso fin a la resaca de la calle en la que vivían y en la la dictadura, acabando no sólo que se reunían para organizar con las amenazas golpistas, sino sus actividades. Pensar en Pitambién con todas las ilusiones casso como artista malagueño izquierdistas y radicales, y con- no era entonces más que una solidando, como mal menor, boutade, que para sorpresa de nuestra monarquía parlamen- todos pareció hacerse efectiva taria con sus comunidades au- bajo la forma de museo. Por eso, tónomas, su integración en la más que a artistas españoles OTAN (1982) y en la CEE (1985) determinados, tomaron como y una apertura efectiva a los maestros a los constructivistas rusos, a Tatlin, a Rodchenko, a mercados internacionales. En materia de arte, ello se tra- Popova, Pevsner o Lissitzky. En sus pintadas, cadujo en una ofensiva durísima MALAGUEÑOS Y misetas y carteles se sirvieron contra el arte de ANDALUCES, SE con extraordinavanguardia, el BURLABAN DE rio sentido del conceptual y el LAS IMAGENES humor de una espolitizado, y en TURÍSTICAS Y tética constructiuna encarnizada defensa de las vir- FOLCLÓRICAS DE vista rusa para SU TIERRA hablar de los protudes del mercablemas actuales, do. Se hicieron congresos para proclamar el fi- malagueños y españoles. Todo nal de las vanguardias y se fun- ello, cuando ni siquiera podría daron revistas, como El comer- sospecharse la apertura de un cial de la pintura, que abogaban Museo Ruso en Málaga. Al constituirse como colecdirectamente por la pintura comercial. Un célebre editorial de tivo, rechazaban los ideales roLa Luna de Madrid anunciaba mánticos de la autoría indiviabiertamente: La vanguardia dual, de la creación original y es el mercado Todo ello supu- del gran estilo, en favor de una so el triunfo final no sólo de la creación anónima, coral, irónipintura resucitada, sino más ca y burlona, que desconfiaba bien de un modelo de arte ob- no sólo del triunfo de las forjetual, mercantil, estéticamen- mas artísticas mercantilizadas, te bello e ideológicamente neu- sino también de los nuevos modelos de representación demotro. Muchos fueron, sin embar- crática consagrados en la Consgo, los artistas que no termina- titución, y desconfiaban esperon de acogerse a aquel mode- cialmente de las Comunidades lo y mantuvieron sus compro- Autónomas, antes incluso de misos estéticos, conceptuales que llegaran a convertirse en o políticos, ajenos a las veleida- los actuales parques temáticos des del mercado. Es el caso, por de sí mismas. D Malagueños y andaluces, se burlaban reiteradamente de la imagen turística y folclórica de Málaga y Andalucía mediante camisetas, pegatinas o pintadas, además de participar u organizar marchas satíricas de protesta. Muchos años antes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Agustín Parejo School se manifestaba por las calles de Málaga junto a la Asociación de Vecinos sin Vivienda teatralizando la acción como si de una procesión de Semana Santa se tratara, con toda la paraferna-

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