CULTURAL MADRID 16-01-2016 página 7

• EdiciónCULTURAL, MADRID

ABC cultural SÁBADO, 16 DE ENERO DE 2016 abc. es cultura- cultural cultural. asp 07 Más es menos En Ante todo, no hagas daño que llega a España de la mano de la editorial Salamandra, Henry Marsh relata su experiencia como uno de los neurocirujanos más eminentes de Gran Bretaña, a pesar de lo cual admite en esta entrevista: A medida que me hago mayor entiendo cada vez menos. Me doy cuenta de lo poco que sé y de lo poco que me entiendo y de lo poco que entiendo a otras personas. Es una paradoja. Soy consciente cada vez más de mis propias limitaciones Aunque el mundo de Henry Marsh no sea el de la literatura, con este ensayo ha conseguido premios como el PEN Ackerley y el South Bank Sky Arts y fue finalista del Costa Book Award, el Guardian de ópera prima y el Samuel Johnson de no ficción. Creo que mi libro tiene tanto de obra de arte como de obra de medicina reconoce parte, antes de publicar este libro se lo enseñé a mi mujer y a amigos. Les pedí ayuda y consejo, y les pregunté qué pensaban. Algunos de ellos son escritores profesionales. Es como cuando decía que en medicina es importante tener buenos colegas; aquí tienes que tener buenos amigos que te comenten y vean lo que has escrito. ¿Cuál ha sido el último libro que ha leído? El último libro que he leído es la Historia del mundo escrita por un historiador británico Peter Frankopan y titulada The Silk Roads. A New History of the World (Caminos de seda. Una nueva Historia del mundo) Se trata de observar el GEOFFREY SMITH sus teorías, una de las que más me llama la atención se refiere a que la música es lo último que se pierde o desaparece incluso en los cerebros más dañados. Hace muchos años, antes de los escáneres cerebrales, se pensaba que la música se localizaba en una parte del cerebro llamada lóbulo temporal derecho. Pero los escáneres modernos han demostrado que la música está por todo el cerebro. La música es algo fundamental para el cerebro. Se sitúa muy cerca del habla. Muchas personas cantan antes de hablar. Hace unas semanas entrevisté al especialista en arte contemporáneo William Gom- pertz, quien defiende en su último libro que todas las personas podemos pensar como artistas, que debemos confiar en nuestro lado más imaginativo. ¿Usted se considera un artista? Le responderé sinceramente que sí. En Inglaterra se supone que no tenemos que presumir, siempre tenemos que tener eso que se llama falsa modestia. Creo que mi libro tiene tanto de obra de arte como de obra de medicina. Me siento un poco avergonzado de decir esto. En inglés, hablar de arte es hablar de palabras mayores. Es sorprendente cuando describe el cerebro de forma tan poética. ¿Cómo lo consigue? Provengo de una familia muy literaria. Mi mujer es escritora, y muy buena. Creo que no puedes ser un buen escritor si no lees mucho. He leído mucho. Había muchos libros en mi casa familiar. Soy el pequeño de cuatro hermanos, y siempre intentaba leer los libros que tenían mis hermanos mayores. Siempre he leído mucho. Lo hacía mientras estudiaba políticas, filosofía y económicas en la universidad. Siempre me ha encantado el idioma inglés, e intento escribir los libros con un lenguaje muy sencillo y muy corriente. En parte porque las historias son duras y no necesitan que los editores las hagan más intensas. Por otra mundo desde Asia Central. En China y Oriente Próximo se cuecen muchas cosas. También estoy leyendo un libro muy bueno en este momento sobre chimpancés y moralidad; sobre la moralidad en los chimpancés. Si le pido que me recomiende una novela o un libro concreto, ¿cuál sería? Muchos. ¿Pensando en España? No, incluso aunque no esté traducido. Uno de mis libros favoritos es de un viajero inglés que murió hace muchos años, Norman Lewis, que pasó varios años viviendo en la Costa del Sol antes de que se convirtiese en un complejo turístico. Se llama Voices Of The Old Sea (Voces del viejo mar) Él hablaba español con fluidez. Es un libro muy bonito sobre España después de la Segunda Guerra Mundial antes de que el turismo de masas llegase a la Costa. Norman Lewis es uno de mis escritores favoritos. Escribía con un estilo muy sencillo y humilde. Es un hombre fantástico, un viajero fantástico. Al ser este libro una especie de memorias médicas, también cuenta su experiencia profesional en Ucrania en tiempos de la Unión Soviérica. Un tanto rocambolesca. ¿Esa ha sido su vivencia más surrealista? He vivido experiencias muy surrealistas. Sigo trabajando en Ucrania, y volveré allí dentro de tres semanas. También participé en el Maidán, en la revolución que se vivió en las calles de Kiev. Estuve en varias ocasiones cuando se vivieron aquellos días. Fue una experiencia extraordinaria. Ucrania es un país en transición, que ha sufrido increíbles cambios increíblemente rápido. Son acontecimientos realmente extraordinarios. En la última pregunta quiero hablarle de futuro. Usted afirma que vivimos en una sociedad cada vez más envejecida. En 2050, una tercera parte de la población europea tendrá más de 50 años. ¿Qué hacer para que no envejezca nuestro cerebro? Es muy difícil tener pruebas científicas, pero parece que el ejercicio físico es muy importante. No evita el alzhéimer, pero la gente que practica ejercicio tiene mejor memoria y la gente que habla otro idioma, también. Personalmente, estoy envejeciendo e intento evitar pensar en ello. LAURA REVUELTA