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CULTURAL MADRID 02-01-2016 página 20
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte 20 RECORRIDOS Los 50 de Kreisler Una de las galerías más longevas de Madrid, Kreisler, cumplió medio siglo en 2015. Como colofón a las celebraciones, savia nueva en sus salas: Iam Gallery y Up Coming introducen en su espacio a los principales representantes españoles del arte urbano: de Okuda (en la imagen) a Spok o Nano 4814. HASTA EL 11 DE ENERO Light Kinetics Coincidiendo con el Escenario de Culturas Contemporáneas Actual 2016, el Museo Würth de La Rioja presenta desde hoy la exposición Light Kinetics, una muestra compuesta por tres instalaciones del colectivo Espadaysantacruz Studio para los que el arte cinético y la luz asume propiedades poéticas. HASTA EL 28 DE FEBERO La verdad sobre el cuerpo La fotógrafa chilena Paz Errázuriz se separa de los cánones tradicionales de belleza para mostrar al ser humano de forma descarnada. Una retrospectiva en Mapfre lo pone de manifiesto Pablo Lecroisey Sin menospreciar a los clásicos, Pablo Lecroisey utiliza la fotografía para generar un nuevo canon de belleza en el que la contemporaneidad quede reflejada y haga de las suyas. Hasta su imagen se hace híbrida y se fusiona con la pintura. HASTA EL 10 DE ENERO TEXTOS: XABIER DE DIEGO epresentante de Chile en la última Bienal de Venecia, a la fotógrafa Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) la trajo a España por primera vez, en 2012, el entonces director artístico de PHotoEspaña Gerardo Mosquera, quien en el catálogo señala, a propósito de aquellos famosos retratos de boxeadores que protagonizaron el cartel del Festival y obtuvieron el Premio del Público que la artista no nos muestra combates ni campeones de boxeo, sino muchachos frágiles debajo de su musculatura, derrotados tal vez porque, en toda esta obra hecha a contracorriente, la humanidad de las figuras aparece expuesta contra el canon, gracias a la incorrección, a la ruptura contra lo establecido Y es que en general, la fotografía de Errázuriz trata de subvertir ciertos órdenes visuales (por ejemplo, R los que rigen la fotografía documental romántica, o los modernos cánones de belleza) construyendo un imaginario de lo marginal, una poética del abandono, compuesto por sujetos que quedaron fuera de la normalidad impuesta por la modernización, mostrando cómo es la vida en este exilio (C. Valdés) Por otra parte, la carrera de Paz Errázuriz, artista autodidacta, se inicia en coincidencia con el golpe de estado de Pinochet (1973- 1990) y, consecuentemente, es reflejo del arte que se hizo en Chile durante el llamado apagón cultural que paradójicamente fue muy fecundo por cuanto surgió allí la llamada Escena de Avanzada (la vanguardia chilena) que posee unas características específicas, predominando hasta hoy lo analítico sobre lo visual, la crítica sobre la jouissance, la deconstrucción sobre el uso direc- to del símbolo y la imagen (Mosquera) y que en general es poco conocida internacionalmente. Esta amplia retrospectiva en la Fundación Mapfre reúne pues los principales temas tratados por la artista a lo largo de su trayectoria agrupados en una decena de epígrafes. Las mayorías minorías Vagabundos, ancianos abandonados, locos, luchadores, prostitutas, travestis, tribus perdidas... Si bien la propia autora ha manifestado que el concepto de marginalidad le parece inadecuado en relación con su obra Yo revierto el término minoría. Son absolutamente mayoría. Los súper sofisticados y los súper privilegiados son en realidad la minoría. De todos modos, prefiero ocupar la palabra minorías, que la palabra marginal, que siempre me aplican y si bien el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga, se afa- na a lo largo de todo su ensayo en demostrar que el objetivo principal de Paz Errázuriz es el de desestabilizar el orden visual normativo. Un orden que se sustenta en los valores clasistas burgueses llegando a afirmar incluso que la compasión ante el sufrimiento humano debe ser evitada lo cierto es que el espectador no podrá dejar de considerar que las imágenes de la exposición en la que predominan las representaciones de cuerpos avejentados son de una extrema dureza, no existiendo en la muestra un solo remanso de belleza o aún de esa normalidad impuesta que la artista trata efectivamente, a fuer de desterrarla de su imaginario, de convertir en marginal. Esto se aprecia ya en sus primeras series, Dormidos y Personas que protagonizaron su primera exposición individual en 1980 y siguieron desarrollándose a lo largo de toda la década: tan descarnado es el retrato de la condición humana en esas escenas de los barrios pobres de Santiago que muestran a personas de aspecto miserable que se quedan dormidas en plena calle y en posturas imposibles, como en aquellas otras en las que los protagonistas son gente pudiente en sus fiestas o fincas, porque de algún modo la artista hace hincapié siempre en aquella incorrección política o icónica detectada por Mosquera y en la que lo defectuoso o lo anómalo se relaciona extrañamente con lo personal y único, como si fuera precisamente lo imperfecto

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