Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 04-07-2015 página 10
CULTURAL MADRID 04-07-2015 página 10
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 04-07-2015 página 10

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

Libros 10 SARA MESA, JUEGO DE DEPENDENCIAS Si quieren saber cómo es una relación tóxica por dentro, dejen de buscar: Cicatriz la retrata a la perfección relación erótico- morbosa que no llega a satisfacerse nunca. Lo importante no es únicamente que Sara Mesa haya dado con un tema configurado de manera original. Lo mejor es que la novela ha sabido narrarse muy bien. Dos son los mejores atributos de su estilo. Uno está en la progresión de una tensión psicológica que avanza desde el titubeo inicial al agobio final, pero tal oscilación se ha ido tensando y destensando. Para ello Sara Mesa ha elegido romper la linealidad con saltos hacia adelante y hacia atrás, de manera que el lector asiste a oscilaciones continuas de la trama que van acompañando a similares oscilaciones de las dudas del personaje. omienza a abrirse la novela española al asunto de la influencia que internet ha propiciado entre las personas. Había leído ya algunos intentos, pero Cicatriz me ha parecido el mejor, porque en ella la relación entre Knut y Sonia, que se conocen en un foro literario de la red, recibe un tratamiento en el que internet no es únicamente un medio superficial de hacerse el moderno. Sara Mesa se sirve de él para imaginar una historia en la que Pequeños pasos afloran muchas cuestiones de- El segundo elemento narratirivadas de ese medio (el anoni- vo del que se ha servido es promato, la invención de persona- pio de los buenos relatos de relidades, la suplantación, el fin- lación erótica. Kunt y Sonia fangimiento, la falsedad) Sin tasean más que realizan. El sexo embargo, va mucho más allá de no es explícito, sino que está lo epidérmico, al conectar con siendo sugerido por Knut en dos cuestiones de calado que la pequeños pasos cada vez más trama desarrolla muy bien. Una atrevidos. Lo bien narrada que es el acoso de está esa secuenKnut, que lleva a ciación me ha paESTA NOVELA Sonia a una sirecido todo un loREVELA LA tuación límite. CONSOLIDACIÓN gro. De tal forma, En el fondo de con dos personaDE UNA AUTORA jes y unas situaeso está la relaJOVEN QUE VA A ción de poder ciones bien elegique se da entre OFRECERNOS SIN das, se va pauDUDA MUCHO dos personas; intando la historia cluso podría dede una dominacirse que se da siempre en el ción, pero que al final no tiene trato amoroso cuando una de únicamente a Knut como resellas es débil y la otra, como el ponsable, sino que camina hainquietante Knut (cuyo perfil cia un desenlace en el que Sose ha apropiado del nombre del nia dará la medida de su depenescritor noruego Knut dencia. Hamsun) exhibe una rara haAlgunas escenas secundabilidad para ir envolviendo a la rias, como la cena de los miemprimera, merced al conocimien- bros del foro de internet en la to de sus debilidades. ciudad en la que vive Knut, muestran a una autora muy cuiVanidad insatisfecha dadosa en los detalles, pero soEl segundo asunto bien desa- bre todo que sabe contar. Esta rrollado son los complejos de novela revela la consolidación Sonia, especialmente uno que de una escritora joven que va a esta novela trata con bastante ofrecernos sin duda mucho, a originalidad: la vanidad insatis- juzgar por las habilidades desfecha del creador, puesto que plegadas aquí. Sonia es una novelista primeriza que no está muy segura de J. M. POZUELO YVANCOS su talento y además lleva una vida de oficinista muy por debajo de su formación y posibi- CICATRIZ lidades. Knut la hace entrar en SARA MESA Narrativa una relación intelectual, regaAnagrama, lándole libros de alta calidad li2015 teraria (de hecho, la selección 200 páginas que va enviándole es bastante 16,90 euros buena) Cuando la víctima ha E- book: caído en la red, pasa luego a re 10,99 euros galarle objetos que van ciendo otras vanidades, y a una C Una de las fotografías de Gervasio Sánchez que ilustran Sarajevo de Alfonso Armada EN EL CORAZÓN DE LA BARBARIE Alfonso Armada no ha podido olvidar la guerra de los Balcanes. Sarajevo reúne sus crónicas y el diario del conflicto bién aportan las claves para analizar políticamente lo que supuso aquel drama. Más de cien mil personas muertas, la mayoría civiles; más de cincuenta mil mujeres violadas y millones de desplazados que no impidieron que en 2012 la UE recibiera el Nobel de la Paz. nos revelan el regreso físico y emocional de Armada al lugar que marcó su vida. Veinte años después, en 2013, emprende el retorno a aquel rincón de Europa y lo hace acompañado del amigo y compañero Gervasio Sánchez, cuyas fotografías ilustran esta obra. Si a Sarajevo me costó veinte años regresar, a Srebrenica me costó la vida entera se sincera Armada el periodista, el poeta, el testigo. Su regreso nos desvela lo duras y largas que son tanto las guerras como las posguerras, así como la necesidad de respetar la máxima que Gervasio Sánchez ha resumido con acierto: las guerras no terminan cuando se firman las treguas o lo dice Wikipedia. El personal estilo de Armada representa el mejor reporterismo. Pero su estilo es mucho más. Es también literatura preciosista y de desgarros. En esta ocasión el tópico es pertinente para definir este trabajo: una pequeña joya. ROGELIO ALONSO scribió Apollinaire que los meses no son largos, ni los días, ni las noches. La guerra es la que es larga. Alfonso Armada nos muestra en este su último y sugerente libro lo larga que ha sido y continúa siendo la guerra que asoló los Balcanes a principios de los años noventa. El autor recupera las crónicas que escribió entonces combinándolas con los diarios personales que hilvanaba desde el escenario de la tragedia. La mezcla de ambos géneros le permite componer un delicioso volumen. Su lectura demuestra la calidad del periodista que Armada es, capaz de construir, con una prosa que envuelve, crónicas cuya relevancia se mantiene a pesar del implacable paso del tiempo. Hoy, décadas después, sobrecoge leer el mosaico de historias con las que mostró la barbarie que en pleno corazón de Europa se perpetró ante la mirada impasible de la comunidad internacional. Sus meticulosos retratos de los protagonistas de aquel conflicto revelan la deshumanización de las víctimas, pero tam- E De carne y hueso Frente al cinismo y la frialdad de las cifras, Armada devuelve la humanidad a las víctimas con una sensibilidad admirable. Las historias de interés humano se suceden mostrándonos la vida y muerte de personas de carne y hueso que la magnífica prosa del autor descubre de manera impactante. La única cosa más difícil es no escribir asegura Armada, confesando la motivación detrás de unos diarios intimistas que constituyen un complemento perfecto a las estampas periodísticas que publicó en el diario El País a lo largo de 1992 y 1993. El miedo, las dudas, la ira y muchos otros sentimientos emergen en esos escritos compuestos en ocasiones a la luz de una vela entre el silbido de morteros: Pero la esperanza se ha ido perdiendo durante todos estos meses de atrocidades sin fin. Ante la mirada impasible del mundo. ¿Qué escribir? ¿Con qué rabia, con qué intensa emoción? ¿Para qué? Los justos han perdido la guerra Las páginas reunidas con mimo en este delicado volumen SARAJEVO ALFONSO ARMADA Fotografías de Gervasio Sánchez Prólogo de Clara Usón Malpaso, 2015. 17,50 euros

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.