Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 25-04-2015 página 24
CULTURAL MADRID 25-04-2015 página 24
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 25-04-2015 página 24

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página24
Más información

Descripción

Arte 24 Jonathan Notario artista Se está abusando del uso de la ironía ¿Se podrán comprar terrenos en la Luna? En torno a esta pregunta gira el nuevo proyecto de Jonathan Notario, en la galería Blanca Soto (Madrid) n 1980, el norteamericano Dennis Hope registró la Luna a su nombre y creó una empresa de venta de parcelas lunares. Jonathan Notario (León, 1981) se ha comprado una por veinte euros y ha construido un proyecto artístico que gira alrededor de este hecho singular. En el centro de la galería Blanca Soto ha colocado la maqueta de un parque de atracciones en la Luna. Le interesa la frontera entre la realidad y la ficción, y la manera de presentar lo increíble. ¿Por qué es artista? Mi motivación para ser artista es realizar cosas que son imposibles en el mundo normal. Hacer verosímil aquello que la vida real no te permite. Entiendo el arte como vía de escape y, para mí, ha de tener una libertad máxima, lo que no implica falta de rigor. ¿Hay coacciones en el arte, alguna limitación en ese mundo de completa libertad? Sí, porque tiene su lenguaje propio. Como en cualquier otro sector profesional, en el mundo artístico hay cosas que no se pueden hacer Hay modas, formas de trabajar afines a la época. Es difícil salirte de eso sin quedarte del todo fuera, que es lo que yo intento. Ahora lo que se busca en las obras es una coherencia de discurso. Yo trato de que la haya, pero sin que me limite, sin que la obra se acartone. Hay buenos artistas en los que me da la sensación de que todo debe responder a algo cerrado, muy documentado. ¿Es crítico con esa idea de la hegemonía del discurso y el E trabajo del artista basado en una actividad de archivo? En esta exposición incorporo esa forma de trabajar documental, pero, en lugar de quedarme en eso o de elaborar un sesudo plano cartográfico, que no es mi forma de trabajar, construí la maqueta de un parque de atracciones en la Luna. ¿Es usted un artista irónico? Mis obras tienen doble filo: parecen ingenuas, pero incluyen una doble interpretación. Le diré que la ironía también está muy de moda entre los artistas. Algunos trabajan sobre documentación y archivo; otros con la ironía. Yo pertenezco a los segundos, pero en esta exposición no he querido dejarme llevar por ello y he pretendido ser más sobrio. Creo que la ironía se está utilizando demasiado, o al menos de una manera que a mí no me gusta. Parece que todas las exposiciones deben contener una crítica o una polémica pretendida. ¿Por qué? En esta muestra no he querido forzar la ironía. Hay quien dirá: ¡Esto no es arte, es un cómic! El cómic le ha influido. A mí lo que siempre me ha gustado es hacer películas. Como no podía dedicarme al cine, hacía cómic, que era una manera barata de hacer cine. PALOMA TORRES JONATHAN NOTARIO MOON PARK. VOLUMEN I Galería Blan- ALGO NUEVO, ALGO VIEJO, NADA PRESTADO Segunda muestra con la que el CAAC celebra su 25 aniversario. El presente en el pasado pone a dialogar su colección actual con los fondos históricos del Monasterio de la Cartuja ca Soto. Madrid. C Almadén, 13. H t t p g a l e r i a b l a n c a s o to. wordpress. com Hasta el 18 de mayo J. Notario frente a la maqueta de Moon Park ISABEL PERMUY o encontrarán en estas líneas una crítica mordaz para con los procesos de transformación del artefacto expositivo en cauces de reflexión contextual, aunque sean estos de tenue perfil, hartos como comenzamos a estar de productos cuyo único valor es el autorepresentativo (no los llamo curatoriales porque los honestos profesionales del medio están empezando a escasear, ya que en las recientes coyunturas museísticas son más necesarios N contables, interioristas, community managers y advenedizos) Los amantes de la asepsia, del cubo blanco o de colores, y del discurso trivial pueden dejar de leer en este punto. Entre riesgo y gasto Tampoco se pondrán reparos a las estrategias posibilistas que, en tiempos de crisis, potencian los recursos que tienen a la mano y los ponen en valor, minimizando costes que no riesgos frente a apuestas que minimizan riesgos y multiplican el gasto aun a costa de vol- ver a apelar a lecturas lineales de la Historia del Arte. Abrir almacenes, desempolvar fondos (algunas marcas, incluso, transforman esta cuestión en línea de negocio) y confiarlos a miradas externas (algo que no sucede en este caso) son saludables costumbres que no debieran perderse. Entiéndanme: probablemente El presente en el pasado no sea candidata a mejor exposición del año, pero es más honesta y concita miradas más oblicuas y conflictivas que otras que apenas se regodean en serlo. Y sólo por creer

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.