Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 25-04-2015 página 8
CULTURAL MADRID 25-04-2015 página 8
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 25-04-2015 página 8

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página8
Más información

Descripción

Libros FERNÁNDEZ CUBAS, MAESTRA DEL CUENTO Cada libro de Cristina Fernández Cubas es mejor que el anterior, aunque su universo sea el mismo: el de las amenazas, los escalofríos, las fantasías. A él regresa con La habitación de Nona hace preguntas y los niños comentan aquello que les sugiere. De pronto una alumna hace una interpretación desasosegante respecto a lo que cree que le está pasando a la figura del cuadro, que ella interpreta como una niña. No revelaré cuál es esa interpretación; sí que esconde una amenaza sentida por ella, que parcialmente podría verse confirmada por un incidente que ocurre nada más salir de la fundación donde se ha expuesto el cuadro. Tras descartar la posibilidad de denunciarlo a la policía, la escritora decide hacer lo que puede: contarlo. Ese es el cuento que leemos. cuando lo irracional vivido en los sueños, los miedos o las fantasías pueden cruzar el umbral de un mundo posible para instalarse en el nuestro. Lo hace Fernández Cubas en varios de estos relatos. Intriga dosificada esde que en 2006 apareció su anterior título, Parientes pobres del diablo, Cristina Fernández Cubas no había publicado libro de relatos, género en el que ha demostrado ser maestra indiscutible, y que había originado la posterior recopilación Todos los cuentos (2008) La habitación de Nona es una obra que le ha salido redonda, D puesto que lo llamativo es que ninguno de los seis relatos que incluye está por debajo de la calidad a la que nos tiene acostumbrados. Hay que decir que cada lector elegirá el cuento que mejor le parece, si acaso tuviera que hacerlo, y que no todos coincidiríamos necesariamente. Pero esa característica es también un valor. Cada narración puede ser la preferida para muchos. Adelanto la mía: In- terno con figura Se trata de un texto en el que una escritora, en unas horas que pasa por Madrid, visita una exposición de pintura y se encuentra ante una situación frecuente en los museos: sentados ante un cuadro en este caso, el de Cecioni que da título al relato y que la edición del libro ha elegido con acierto para portada un grupo de niños recibe la lección de una profesora joven. La tutora El que da título al conjunto, La habitación de Nona basa su eficacia en el uso de la voz narrativa y en lo bien que desarrolla las posibilidades que encierra el mecanismo conocido como amigo imaginario Algo hay escondido en esa voz y en esa imaginación que no puedo revelar. Porque otro ingrediente fundamental de los cuentos de Fernández Cubas es que son Discípula de Poe piezas narrativas. Contienen lo Están los ingredientes básicos que es fundamental en el génede Fernández Cubas, discípula ro y que muchos de sus cultivapor excelencia entre nosotros dores parecen olvidar hoy: alde Poe y fiel plasmadora de la bergan una historia completa. categoría descrita por Freud en En los relatos de Fernández Das Unheimliche (1919) sobre Cubas hay siempre un mistela condición de lo rio. Por eso reseominoso, aquello ñarlos no es fácil; SEIS RELATOS que resulta amese corre el riesgo REDONDOS: nazador e invade de romper la graNINGUNO ESTÁ nuestra cotidiacia que tienen, POR DEBAJO DE nidad. Lo fantásque es haber saLA CALIDAD A LA bido dosificar tico contemporáQUE NOS TIENE neo se expresa una intriga, como e f i c a z m e n t e ACOSTUMBRADOS le ocurre a las

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.