Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 07-02-2015 página 2
CULTURAL MADRID 07-02-2015 página 2
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 07-02-2015 página 2

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página2
Más información

Descripción

Opinión Sumario ABC cultural SÁBADO, 7 DE FEBRERO DE 2015 abc. es cultura- cultural cultural. asp 02 CERO EN CONDUCTA FERNANDO R. LAFUENTE ISIDORO BLAISTEN, JOYCE AL SUR a Historia literaria encierra tantos enigmas como asombros. Enigmas que ensombrecen la obra de autores formidables. El tópico, tan repetido y ya tan inútil, es el del autor injustamente olvidado De presencias y olvidos están escritos los manuales. Una bolsa de valores caprichosa. Autores que suben y bajan en el implacable tobogán del destino, del tiempo. Un caso ejemplar es el del escritor argentino Isidoro Blaisten (Concordia, Entre Ríos, 1933- Buenos Aires, 2004) Un narrador excepcional que, sin embargo, no gozó, al menos aquí, en España, de la atención y la admiración que su obra merecía. Al principio de la presente década la editorial zaragozana Tropo recuperó uno de sus más reconocidos volúmenes de cuentos, Cerrado por melancolía (la primera edición argentina es de 1982) y la melancolía se cernió, también, sobre el libro. Leer a Blaisten es habitar el espacio de la gran narrativa argentina, el hilo invisible que une los nombres, tan dispares, de Borges, Arlt, Bioy, Marechal, Cortázar, Manuel Puig, Antonio Di Benedetto, Luisa Valenzuela, Juan José Saer, Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Daniel Moyano, Héctor Tizón, Abelardo Castillo o Ana María Shua. De entre todos ellos, Blaisten ocupa un lugar primero. Nada menos. Para uno de sus críticos más rotundos, Luis Gregorovich, Blaisten ha escrito cuatro o cinco cuentos pertenecientes a esa categoría de obras fronterizas con la perfección por ejemplo, Los Tamar y El tío Facundo (publicado por primera vez en la exquisita y proverbial revista Sur de Victoria Ocampo, 1964) L creto de la paradoja, un coloquialismo que supera los estrechos límites del costumbrismo, un cauce brutal de ironía y compasión, la melancolía ante la vida que pasa y se pierde, la sátira sin piedad hacia el absurdo la realidad es absurda, no el humor la imaginación que desborda cualquier hecho cotidiano, la perspectiva de situarse siempre al otro lado del espejo, la descripción de los márgenes ocultos por las pasiones y los sentimientos, y un sarcasmo oscurísimo frente a una resplandeciente anécdota, hacen de Blaisten un James Joyce del Sur. Una de sus más celebradas colecciones de cuentos se titula Dublín al Sur (1980) porque nada es inocente en la creación literaria. Con el autor de Dublineses comparte el rasgo esencial, la fórmula secreta, la alquimia inmaculada de ordenar las palabras hasta que estas revelen, en su irreverencia, una creación tan fantasmagórica como real. Contar para vivir. Descubrir la magia que se esconde en los hechos cotidianos, convertir la locura en pasatiempo A lo mejor escribir no sea más que una de las formas de organizar la locura no me cure la locura, doctor, es lo único que tengo la angustia en parodia. 04 08 Libros En portada El público de Lorca, en el Real Entrevista a Peter Heller Caparrós, la geografía del hambre 10 Quiñonero vuelve a Caína 11 El cabaret de José C. Vales 12 Pessl, thriller cinematográfico 12 Judaísmo y escritura según Manea 13 El fin de la Segunda Guerra Mundial 14 18 Arte Música La visión creativa de Giacometti Entrevista a Javier Núñez Gasco 20 F. J. Landa pone Artium patas arriba 21 Chema Madoz y Joan Fontcuberta 22 Lo que hay que ver... Madrid 23 u obra es una continua sátira sobre las conductas, el relato profundamente expresionista de una mordaz contemplación de la existencia: Entonces, cuando me di cuenta de que los lectores no existían, de que sólo eran una denominación que habíamos inventado para calmar la angustia, empecé a escribir Cerrado por melancolía Porque la escritura antecede a los sucesos los provoca, los crea. En los cuentos de Blaisten la realidad siempre anda un paso por detrás de reo que si pudiera escribir cinco cuentos per- la ficción. Aquella aparece como algo añadido. Como se fectos mi vida estaría justificada. ¿Qué es un ha escrito, la narrativa de Blaisten, más que surrealista cuento perfecto? Un cuento que permane- (ni por asomo) es puro minimalismo. Con Joyce, el Joyce ce. Sobrepasa el resentimiento y la lucidez; de Dublineses, comparte la descripción y la atmósfera del toca el corazón de la gente. Es decir, le puede gustar tan- lado oblicuo de unos personajes anónimos, perdidos en to a Barthes como a los muchachos de San Juan y Boedo los rincones de la ciudad. Cada una de las historias que esquina mítica bonaerense; allí transcurre el tango Sur componen Cerrado por melancolía es un catálogo minuemblema de un género, y allí Blaisten abrió una librería cioso del conjunto de su obra. El lúcido despropósito de uno de los cuentos que integran este libro y le da título Última empresa la confesión delirante en A mí nunen la que apenas entraba nadie y que, pasados siete años, ca me dejaban hablar la alegría ante el infierno de Y cerró, sí, por melancolía. vendrá la muerte y tendrá tus ojos el extraordinario moFotógrafo de plaza, vendedor de bromuros coloreados, nólogo suspendido en el tiempo mínimo de una estancia periodista, sabía que el humor es una arishospitalaria en el cuento que cierra tan matocracia probablemente, la última. Pues gistral libro, El total BLAISTEN una tragedia que dura cinco actos se conVivir es contar; contar, una manera de miHA ESCRITO vierte en una comedia Nació en Concordia rar; mirar, un modo de vivir. Isidoro Blaisten CUATRO O pero fue un porteño incorregible (Gregocreó una literatura mayor, que exige al lector, CINCO CUENTOS ese que inventa cada escritor, un esfuerzo sorovich) La brillantez verbal, los diversos reFRONTERIZOS gistros de un habla cercana convertida en berano hasta alcanzar el mayor de los preCON LA puro artefacto literario, los diálogos insupemios, el profundo y sentido goce de estar ante PERFECCIÓN rables de personajes tocados por el viento seuna obra maestra. Y reconocerla. S C 25 26 Teatro El arpa de Sara Águeda Desde Buenos Aires: El reportaje Portada: ensayo de El público de Lorca (foto: Javier del Real Teatro Real) PRESIDENTA- EDITORA CATALINA LUCA DE TENA DIRECTOR: BIEITO RUBIDO RAMONDE DIRECTOR ADJUNTO: MANUEL MARÍN DIRECTOR DE ABC CULTURAL: FERNANDO R. LAFUENTE REDACTORA JEFE: LAURA REVUELTA REDACCIÓN: JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA ANTONIO FONTANA DISEÑO: CRISTINA DE LA SERNA DIRECTORA GENERAL: ANA DELGADO GALÁN WEB abc. es E- MAIL abccultural abc. es TWITTER ABC Cultural D- L: M 41828 9.1. En pequeñas dosis Trotsky tiene quien le escriba Su cadáver lo ha desenterrado la prensa rosa. Dicen que dijo Sara Montiel que tuvo amoríos con él. Blablablá. Para saber de Trotsky, léanse El hombre que amaba a los perros de Padura Sorolla y las algas Por inventar recetas culturales y de cocina, que no quede. Para relacionar a Sorolla con la cocina y con el mar, no se les ha ocurrido otra cosa que organizar un taller culinaro sobre algas. ¡Glub! 8 ES LA NOTA que recibe la gastronomía (la mejor valorada de todas las disciplinas creativas) en la última encuesta del Observatorio de la Cultura. Por debajo, la literatura y la fotografía con un notable (bajo) De Isabel II a Carlos V Ha hecho bien la televisión en recrear nuestra Historia en series (los nuevos fascículos) Tras Isabel I viene Carlos V, cuyo rodaje empieza. Vuelve el imperio donde nunca se ponía el sol

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.