Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 24-01-2015 página 26
CULTURAL MADRID 24-01-2015 página 26
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 24-01-2015 página 26

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página26
Más información

Descripción

Teatro FILA Y BUTACA Un momento de La piedra oscura en cartel hasta el 22 de febrero ABC cultural SÁBADO, 24 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura- cultural cultural. asp Nuria Espert Lluís Pasqual dirige un sugerente montaje de la inmortal tragedia de Shakespeare, con Nuria Espert en el papel del rey que sufre la ingratitud filial y debe enfrentarse a la vejez y la locura. Espectáculo en catalán con sobretítulos en español los sábados. EL REI LEAR TEATRO LLIURE (BARCELONA) HASTA EL 22 DE FEBRERO MARCOSGPUNTO Duelo verbal La obra nunca escrita de Lorca La poderosa presencia de Federico García Lorca inunda tenazmente La piedra oscura una formidable pieza de Alberto Conejero, estrenada en el Teatro María Guerrero de Madrid os hombres en una habitación de un hospital militar en Santander. Uno está herido, el otro es el soldado que lo vigila. De esta situación parte La piedra oscura, un gran texto de Alberto Conejero (Jaén, 1978) titulado como un proyecto que Federico García Lorca tal vez nunca escribió o que se ha perdido; solo se conocen el título y la lista de personajes. Esa inspiración de partida se percibe con claridad en la latente e intensa presencia del poeta granadino en una obra que, a partir de datos reales, imagina los días finales de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Minas, secretario del grupo La Barraca y último amor de García Lorca, a quien, según parece, inspiró sus hermosos e impresionantes Sonetos del amor oscuro. Podríamos definir la obra estrenada hace unos días en el madrileño Teatro María Gue- llería del ejército republicano, murió en el Hospital militar de Santander, en agosto de 1937, a causa de las heridas que sufrió en un bombardeo de la aviación franquista. Pero el autor quiere que el destino de este personaje sea el pelotón de fusilamiento y que se encuentre con un soldado casi adolescente para, desde esta ficción, construir la memoria de una historia de amor y amistad apuntalada por datos, nombres y detalles reales. Digamos que traiciona la realidad para llegar a lo verdadero, a ese amor truncado por la guerra, al retrato emocionante de un personaje agazapado en un margen de la historia y, también, para insistir sobre el peso no resuelto del pasado sobre el presente. La creación de Sebastián, el joven custodio es todo un acierto dramático. Como el teniente herido, también él se encuentra prisionero, acosado por sus miedos, agobiado por una situación que le desborda, aterrado ante las preguntas del extraño por el que no deja de sentir un interés más fuerte que las órdenes recibidas. Papeles ocultos Al fondo, siempre, la figura de Federico García Lorca: en una carta que guarda el herido, en un soneto que Rafael lee a Sebastián, en las revelaciones que le hace sobre la naturaleza de sus vínculos sentimentales, en el encargo de contactar con Modesto Higueras para preservar unos papeles ocultos... Es Rapún quien, antes de ser fusilado, conforta a su reciente amigo. Pablo Messiez firma una puesta en escena tan encendida de contundente claridad como sensible, entregada al latido esencial del texto. Estupenda la escenografía mineral de Elisa Sanz, que aúna la dureza gris del recinto y el parpadeo de la ensoñación, ayudada por la iluminación cómplice de Paloma Parra. Nacho Sánchez, un descubrimiento, encarna con convicción alucinada al soldado Sebastián; en sus ojos y su voz caben el horror y la compasión, la angustiosa constatación de que se encuentra perdido y la firmeza de la apuesta por el ser humano que lleva dentro. Frente a él, empapado de dignidad en medio de la tormenta, Daniel Grao se encarga de poner en pie un Rapún trémulo de verdad, afirmado en sus convicciones, embargado por la culpa y, a la vez, seguro de su amor. Un gran montaje. JUAN I. GARCÍA GARZÓN Un duelo verbal entre dos personalidades tan potentes como contrapuestas: C. S. Lewis y Freud. El escritor y el padre del psicoanálisis debaten sobre la existencia o no de Dios y la lucha entre la razón y la fe en esta obra de Mark St. Germain, dirigida por Tamzin Townsed. LA SESIÓN FINAL DE FREUD TEATRO ESPAÑOL (MADRID) HASTA EL 22 DE FEBRERO D El Greco En El Greco se centra esta pieza que firma y dirige Alfonso Zurro. La obra nos traslada desde la época contemporánea hasta la Roma de 1576 cuando el pintor toma una decisión trascendental que cambiará su vida: ir a Toledo. HISTORIA DE UN CUADRO TEATRO FERNÁN GÓMEZ (MADRID) HASTA EL 15 DE FEBRERO TEXTOS: CARMEN R. SANTOS lo acompañase y probablemente fue la causa de que el escritor permaneciera en España. Se tiene constancia de los impulsos heterosexuales del joven y de su insistente fascinación por el poeta, de su historia de atracción y celos, y de su pesar por el asesinato de su amigo en Víznar. Ian GibAtracción y celos son recuerda, en el prólogo a Así, enhebra y subraya elemen- la edición de La piedra oscura tos como el amor, la pérdida, (Antígona, 2013) lo que María la redención, la cercanía de la Teresa León señala en Memomuerte, el miedo, la voluntad ria de la melancolía: Rapún de no desaparecer y la incer- se marchó a morir al frente del tidumbre, magnitudes que flo- Norte. Estoy segura de que tan como luciérnagas descon- después de disparar su fusil certadas en la rara relación rabiosamente se dejó matar. que se establece entre los dos Fue su manera de recuperar a personajes presos, cada uno a Federico Tras su metisu manera, en el culosa labor de hospital castrenPABLO MESSIEZ investigación, se. FIRMA UN Alberto ConejeRafael RodríMONTAJE TAN ro sabe, claro, guez Rapún no ENCENDIDO DE que Rapún, desviajó en 1936 a CONTUNDENTE tinado al frente México donde CLARIDAD COMO cántabro como Federico García teniente de ArtiSENSIBLE Lorca quería que rrero como una muestra de teatro documento, aunque, más allá de las dimensiones de esa forma teatral, aquí las referencias veraces que acotan la pieza están engarzadas en una escritura dramática luminosa y de gran tensión poética.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.