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Libros 10 ENTRE LA ALIANZA Y LA SIMBIOSIS Luis Gasca y Asier Mensuro estudian las relaciones de la pintura con el cómic. Un paseo por la Historia del Arte que supuestamente basara Böcklin su serie pictórica y penetra en un reino de fantasmas) en el manga japonés Panorama- tou Kidan (2008) de Ryutaro Hirai y Suehiro Maruo, en el que la isla es recreada como espacio temático merced a trucos ópticos y trampantojos; en la historia Los gatos furiosos (2009) de Álvaro Ortiz; en Calles de arena (2009) de Paco Roca, y en A riveder le stelle. Le avventure metropolitane di Giuseppe Bergman (1999) de Milo Manara. Otros cuadros que han disfrutado de muchas traslaciones al universo de las viñetas son La libertad guiando al pueblo (1830) de Eugène Delacroix, y El grito (1893) de Edvard Munch. LOS INFIERNOS DE RODRIGO REY ROSA Rodrigo Rey Rosa es muchos escritores en uno. Y todos están presentes en sus cuentos completos ill Eisner definió el cómic o tebeo como arte secuenciado y dentro de las bellas artes es la pintura la que está en la base y constituye la razón de ser del término arte que figura en esa definición, pues tanto la historieta como la pintura se ofrecen a nuestra mirada en dos dimensiones. El cómic se diferencia de la pintura en su secuencialidad, y en eso se parece al cine, solo que este actúa cinéticamente sobre la realidad objetiva, mientras que la historieta, como la pintura, Desnudo femenino genera una nueva realidad, for- Precisamente Milo Manara es jada por el dibujante. uno de los dibujantes de cóEn este hermoso libro, acri- mics que más homenajes ha billado de ilustraciones y per- brindado a la pintura clásica teneciente a la benemérita co- en una serie de maravillosas lección Signo e imagen de performances gráficas reuniCátedra dirigida por Jenaro das bajo el título de SensuaTalens, los espelitars sic cialistas Luis (2000) un álUNA FIESTA Gasca y Asier bum inenconPLÁSTICA QUE Mensuro estutrable en el merENFRENTA LOS dian diacrónicacado y repleto ORIGINALES mente las relade imágenes de PICTÓRICOS CON su especialidad ciones entre pinSUS TRASLADOS tura y cómic, el desnudo fedesde la pintura HISTORIETÍSTICOS menino que parietal paleolírinden tributo a tica hasta las últimas mani- modelos como la emperatriz festaciones pictóricas, con un Teodora del mosaico de San capítulo final dedicado a la Vitale (Rávena) La Fornaripintura oriental, exótica y pri- na, de Rafael; La muerte de la mitiva. Virgen y la Magdalena penitente, de Caravaggio; Las tres La isla de los muertos Gracias, de Rubens, o la DáEl libro de Gasca y Mensuro nae de Klimt. es una fiesta plástica que enPintores decimonónicos frenta los originales pictóri- como el británico Edward Burcos con sus traslados histo- ne- Jones o el americano rietísticos, para que nuestro Howard Pyle han inspirado, ojo perciba los distintos gra- asimismo, viñetas espectacudos de adaptación y manipu- lares de Hal Foster en su Prinlación por parte del nuevo me- ce Valiant, sellando la imperedio expresivo. cedera alianza que ha existiTomemos como ejemplo la do y existirá siempre entre serie de cinco óleos consagra- pintura y cómic. dos por Böcklin a La isla de los muertos (1880- 1886) una obra LUIS ALBERTO DE CUENCA maestra de la pintura simbolista que ha sido recreada con profusión en el noveno arte: LA PINTURA aparece en una portada de EN EL CÓMIC LUIS GASCA Martin Mystère (2000) de AnY ASIER drea Pasini, Marco Berrini y MENSURO Luigi Coppola; en la pentaloEnsayo gía L île des morts (1991- 1996) Cátedra, 2014 de Thomas Mosdi y Guillau 348 páginas me Sorel (cuyo protagonista 28 euros es un joven pintor que prende viaje a la isla real en W os cuentos de Rodrigo Rey Rosa permiten contemplar en una obra sola varios narradores reunidos. El primer libro de relatos, El cuchillo del mendigo, traza breves, extraños argumentos que acechan con la implacable lógica de los sueños que han borrado la frontera con la vigilia. Son escenas de pavor indirecto, de misteriosas acciones descritas como ritos de paso hacia la muerte. Crímenes, muertes accidentales o absurdas y patologías psicológicas pueblan las páginas de El agua quieta, pero algunos cuentos incorporan un escenario que habrá de convertirse en el espacio predilecto de sus mejores ficciones: la selva guatemalteca, la región de Petén y el lago mágico de Itza. Incluso hasta el retiro neoyorquino del que surgen los relatos de Ningún lugar sagrado llega de visita el drama violento de la Historia guatemalteca y salvadoreña. Rey Rosa, escritor viajero, explorardor de culturas, no deja sin embargo de hacer girar sus invenciones sobre el eje de su patria. L La eterna tiranía Luis Cardoza y Aragón escribió que Guatemala no ha sido el país de la eterna primavera, sino el país de la eterna tiranía. Un pueblo golpeado, silencioso y verídico. Un pueblo que no canta Era una advertencia para que el lector supiera que en la nación centroamericana el infierno y el paraíso se daban la mano. El extraño destino que lleva a esa región remota y fabulosa al matrimonio Ward es la primera contribución inolvidable que erige la selva en un símbolo de temor y de misterio. La narrativa de Rey Rosa será a partir de ese relato, El agua quieta un diálogo interrumpido y áspero entre la selva y el mundo moderno. El retrato de esa transformación del paraíso natural en un escenario que esconde pesadillas inconcebibles tiene una de sus más inquietan- tes versiones en Cárcel de árboles una espantosa y lacerante visión de la espesura selvática como prisión en la que se experimenta con reclusos hasta convertirlos en despojos humanos. La ficción que titula este volumen, 1986 es la conjunción de infierno, paraíso y cientificismo visionario. Rey Rosa ha justificado esa pesadilla de jóvenes encerrados a los que se ha hurtado la memoria y se ha recluido en una cabaña en la selva bajo la vigilancia de militares, por estar fundamentada en hechos reales. El lector desea que esa afirmación sea sólo una estrategia del narrador de ficciones. Descarnada crueldad El último del volumen, Gorevent es una obra maestra de narración objetiva, que exhibe un sugerente dominio del diálogo conciso y una prosa desnuda y nos lleva hacia el final con una firmeza y una crueldad tan descarnada como la de Hadley Chase o Cormac McCarthy. Es la suma de todos los autores que se han asomado a los libros anteriores y nos hace creer que el escritor es una magia de personalidades superpuestas. ARTURO GARCÍA RAMOS Además de su maestro y amigo, Paul Bowles (sobre estas líneas) fue el traductor al inglés de los primeros libros de Rey Rosa (arriba) 1986. CUENTOS COMPLETOS RODRIGO REY ROSA Narrativa Alfaguara, 2014 20,50 euros E- book: 9,99 euros