Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Opinión Sumario ABC cultural SÁBADO, 24 DE ENERO DE 2015 abc. es cultura- cultural cultural. asp 02 CERO EN CONDUCTA FERNANDO R. LAFUENTE TRAPIELLO, EN LA ESTELA DE CERVANTES on Pierre Menard, autor del Quijote (Sur, 1939) Borges instaura la historia literaria como diálogo de libros. La historia literaria no será sino un comentario de ese diálogo de libros que apuntara el mexicano Julio Torri, tan cercano a Borges. Un diálogo circular, no lineal; un doble diálogo de los libros entre sí y de los libros con los lectores. Si la realidad está en los libros, el acto de leer esos libros, de escribir otros libros y de hablar de todos ellos prolonga esa conversación a lo largo de los siglos. Un diálogo interminable, infinito, laberíntico y luminoso, secreto y común. Cada lectura restaura el pasado. El Quijote trata de alumbrar una existencia decididamente literaria. Una existencia para la literatura, el raro territorio de niebla en el que la ficción se apodera de la realidad, el sueño de la vigilia. Para decirlo con palabras de Mario Vargas Llosa: El gran tema de Don Quijote... es la ficción, su razón de ser y la manera como ella, al infiltrarse en la vida, la va modelando, transformando La ficción es el asunto central. El mundo es como lo describen las novelas de Amadises y Palmerines. La ficción contamina lo vivido y la realidad se va gradualmente plegando a las excentricidades y fantasías de Don Quijote. Sancho, en la segunda parte, sucumbe a los encantos de la fantasía C Don Quijote (Destino, 2004) Trapiello traslada, inmaculada, la ironía melancólica cervantina a una historia en la que, si bien transcurre en el lejano siglo XVII, permite advertir huellas, y bromas, sobre los días presentes, con un humor elegante, próximo y condenadamente inteligente. Y traza en las andanzas de Sancho, el Bachiller Sansón Carrasco, la sobrina Antonia y el ama Quiteria, en su destino hacia América ¿qué otro lugar sino el Nuevo Mundo ante el fin de los días de gloria caballeresca y maravillosamente alucinada por las tierras de España? el memorable relato de unos personajes huérfanos de Don Quijote y de sí mismos. 04 07 Libros En portada El regreso de Voltaire Roth y Zweig en carne viva Entrevista a Milena Busquets 08 Todos los cuentos de Rey Rosa 10 Denis Johnson sueña con trenes 11 Endurance el infierno blanco 12 T. S. Eliot, oficio de editor 14 Poesía y compromiso 16 ovela de aventuras, de intrigas, de amores y resabios, llena de imaginación, de un jugoso entretenimiento, polifónica, La muerte de Sancho y otras suertes es literatura sobre literatura al establecer un atractivo diálogo con la tradición y mostrar la razón de ser de su origen cervantino: una conmovedora voluntad de vivir ante las asechanzas insoslayables del paso del tiempo. Aquí se cuentan los hechos sucedidos de verdad lo que les ocurrió tras la desventura, y así, se juega con la realidad y la ficción, pues ya los cuatro se han convertido en personajes públicos, conocidos, citados, imitados, parodiados, y al mismo tiempo vivos Un espejo cóncavo y convexo que relata los vaivenes que se encierran en el sutil escenario de una ficción. abemos que reescribir el Quijote es la tarea prinEsta es la espléndida crónica de algo que cualquier cipal de la literatura a partir de 1605. Lo reescri- buen lector se ha preguntado siempre al terminar las pábieron, sobre todo, los grandes novelistas ingle- ginas de una obra maestra: ¿qué fue de los personajes? ses del siglo XVIII, en novelas como Tristran Shandy, ¿qué les ocurrió, adónde fueron? Trapiello apuesta, de de Sterne, quien señala a su propia obra como una co- manera extraordinaria, por no continuar lo escrito por media cervantina o como Tom Jones y Joseph Andrews, Cervantes, sino por mantener su estela; traduce a Cereste último escrito a imitación de la manera de Cervan- vantes para el lector contemporáneo, y este es el mayor tes de Fielding (quien, por cierto, inició su carrera lite- y más encomiable mérito de esta novela. No hace arqueoraria con una comedia titulada Don Quijote en Inglaterra) logía literaria, crea una prosa del presente con el sabor y No es extraño. Ya la primera traducción de la Primera Par- la esencia cervantina. La riqueza de su léxico castellano, te del Quijote, la de Thomas Shelton, es de 1612; traduc- la precisa y bellísima construcción de la frase, los diáloción que, probablemente, leyó Shakespeare con algo más gos sostenidos por cada uno de los que aparecen en sus que interés para escribir Cardenio en colaboración con páginas muestran una magistral y verosímil cercanía al John Fletcher, pieza teatral representada en el Londres de lector de hoy. 1613, hoy texto perdido y referencia más que obvia de El Encontramos a un Sancho quijotizado nostálgico curioso impertinente. Byron describiría la obra de Cervan- de las antiguas andanzas por las lejanas llanuras, y muestes como la más triste de todas las historias, tra una unamuniana y sentida compasión hay tanto más triste porque nos hace sonreír cia cada uno de los protagonistas. Todo es TRAPIELLO La ironía cervantina, tan cara a los ingleuna sentimental ensoñación de lo vivido. Vida CREA UNA ses, tan cara después a Borges, a Joyce, a Ocy literatura se funden en sus páginas hasta PROSA DEL tavio Paz, a García Márquez, a Vargas Llosa, alcanzar el mayor anhelo de un escritor: haPRESENTE CON cer de la vida literatura, convertir la literatues una estela que ahora, de nuevo, desde EsEL SABOR Y LA ra en vida. Así, la estela cervantina continúa paña, recoge Andrés Trapiello, con la publiESENCIA cación de El final de Sancho Panza y otras suerel sublime vuelo de su magia, ahora en el disCERVANTINA tes (Destino, 2014) continuación de Al morir paratado siglo XXI. N 18 Arte Música Entrevista a Isidoro Valcárcel Medina Intervalos escuchar con los ojos 20 El herbarium de Cabrita Reis 20 El IVAM, en pleno Tránsito 22 Luces y sombras de Boltanski 23 S 24 26 Teatro Fabio Biondi entre Veracini y Vivaldi La piedra oscura el amor de Lorca Portada: Voltaire en un grabado del siglo XVIII PRESIDENTA- EDITORA CATALINA LUCA DE TENA DIRECTOR: BIEITO RUBIDO RAMONDE DIRECTOR ADJUNTO: MANUEL MARÍN DIRECTOR DE ABC CULTURAL: FERNANDO R. LAFUENTE REDACTORA JEFE: LAURA REVUELTA REDACCIÓN: JAVIER DÍAZ- GUARDIOLA ANTONIO FONTANA DISEÑO: CRISTINA DE LA SERNA DIRECTORA GENERAL: ANA DELGADO GALÁN WEB abc. es E- MAIL abccultural abc. es TWITTER ABC Cultural D- L: M 41828 9.1. En pequeñas dosis 50 sombras de Grey a la oreja El libro menos erótico que hemos leído en los últimos tiempos llega en versión audiolibro. ¡No queremos ni pensar cómo suenan los gemidos de Anastasia cuando el señor Grey le hace tilín! Otro día internacional... Hay Días Internacionales para aburrir y el último en llegar al calendario (esta semana) ha sido el Día Internacional Sin Arte. Un absurdo que se han inventado algunas gentes del arte 3.500 CONCURSOS literarios se celebran en España cada año. Cada vez que conocemos los datos del mundo literario y quiénes a sus puertas llaman, más alucinamos. ¿Por qué tanta gente quiere ser escritor? 50 años sin Churchill El dignatario británico falleció un día como hoy, hace medio siglo. Buen momento para recordar al otro Churchill, el que ganó el Nobel de Literatura y mostró algo más que afición por la pintura