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CULTURAL MADRID 28-06-2014 página 10
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CULTURAL MADRID 28-06-2014 página 10

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros ABC cultural SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2014 abc. es cultura- cultural cultural. asp 10 BUSUTIL, EL PERIODISMO COMO TRINCHERA l libro de Guillermo Bu- como el librero que tiene que sutil ha sido diseñado cerrar o el periodista a quien para transmitir la idea convierten en freelance, ese eudel periodismo como testigo de femismo que recuerda tanto la las guerras del siglo y remite a expresión ¡a la puta calle! su función hoy, al modo como Pero no todo el periodismo Ryszard Kapuscinski lo recla- es igual. El que se reúne aquí es maba. El periodismo es fondo el periodismo de la escritura, y y forma de este volumen, des- ciertamente se nota que Busude su cuidada cubierta, con una til es también escritor de cuengranada de mano cuya super- tos, y quizá poeta. Lo digo porficie es un teclado para escri- que ha cuidado mucho la forbir, hasta la estructura dada a ma de decir; ha escrito cada las diferentes partes, que repro- artículo sabiendo que cumple ducen las secciones de un pe- la misma responsabilidad que riódico (Sociedad, Política, Eco- otros géneros literarios. Se ve nomía, Cultura, Deportes, Obi- en dos rasgos que seguramentuario, etc. Sus historias están te se deben a la mirada literaprotagonizadas por gentes mu- ria del escritor de cuentos. chas veces desconocidas, en situaciones concretas, aunque Frases que disparan también caben la memoria de El primer rasgo son los comienlos libros leídos, las despedidas zos. La frase inicial de muchos o decepciones, los encuentros de sus textos atrapa precisay reencuentros. mente porque tiene la misma Transmiten emoción agra- estirpe que la de un buen reladecida los homenajes a gran- to. Condensa todo en una frase des lecturas, desde Borges o que dispara hacia más allá de Cortázar a Steinbeck, Caballe- ella, como ese germen o emro Bonald y Faulkner. Pero el brión en busca de desarrollo del centro de gravedad de esta que dijo Cortázar que poseen obra, profundamente literaria, las fotos y los cuentos cuando son los paisajes de la batalla de son arte. El tiempo los ha vueleste tiempo, que to azules y leves es tiempo de (los viejos del SE NOTA QUE guerras perdi- BUSUTIL ES AUTOR asilo) No son das, como tituló un laberinto en DE CUENTOS, el maestro jerecuyo centro QUIZÁ POETA: HA aguarda el Minozano. El tema CUIDADO MUCHO tauro (las bique sostiene la LA FORMA mayor parte de bliotecas) arranDE DECIR los artículos es ques así dan enla vida de los soltrada a una zona dados (ciudadanos) caídos, víc- de reflexión, de denuncia, de timas de la larga crisis econó- protesta; también a ciertas mamica. neras de la memoria. El otro rasgo literario a des ¿Quién se acuerda? tacar es que Busutil humaniNo se trata de abstracciones o za siempre las ideas; no las code personajes figurados. Una munica en abstracto: las perde las cosas que más me ha gus- sonifica. Porque las batallas tado de Noticias del frente es que cuenta son reales; también que no oculta los nombres y porque sabe fijarse en ellas con apellidos de aquellos de quie- mirada literaria, interesado en nes habla. El hombre que, en- un mundo de personas vivas. trando en la cincuentena, va No son personajes, pero cumsintiendo que es carne de ERE; plen la misma función de reaquellos que viven un desahu- presentarnos. El mundo del cio; los viejos solos que no pue- periódico quizá sea la última den pagarse una residencia, o trinchera. Menos mal que toquienes ya no necesitan de des- davía existe. pertador alguno. ¿Quién se acuerda de ellos? ¿Pueden ser J. M. POZUELO YVANCOS materia de la literatura? Quizá el género por el cual la literatura se acerca con nom- NOTICIAS bres y apellidos reales a los sol- DEL FRENTE GUILLERMO dados de estas nuevas guerras BUSUTIL sea hoy el periodismo. SeguraNarrativa mente sin habérselo propuesTropo to. No hay historia posible enEditores, tre las que dibujan este campo 2014 de batalla que Busutil no haya 18 euros traído a su libro. Tan víctima es el empleado de una fábrica E DE PASEO POR IRLANDA Irlanda es el nuevo destino de Javier Reverte. Una tierra donde los mitos y leyendas saben a cerveza y whisky s Javier Reverte uno de nuestros grandes narradores en lo que se refiere a la prosa viajera. Me resisto a llamarlo el Paul Theroux español porque hacerlo sería caer en el tópico. Lo que Reverte ha aportado al libro de viajes en España ha sido cierta modernización que el género reclamaba a gritos; no es poca cosa. Leyéndole se nos olvida, por suerte, que no hace tanto teníamos que asistir, cada vez que abríamos un libro de viajes, a la cantinela de El viajero camina por... Ese urgente cambio lo ha realizado en buena parte el autor gracias a obras como la Trilogía de África, El río de la desolación, Corazón de Ulises, Colinas que arden, lagos de fuego o El río de la luz. A Javier Reverte le debe de gustar la humedad, pues gran parte de sus textos tienen que ver con ríos; también con la selva. Y ahora, con Irlanda, la Verde Erin. Canta Irlanda se convierte en una larga peregrinación por sus pubs, lugares propicios a la poesía y a las leyendas. Y es que este libro está lleno de cerveza Guinness y de whisky Jameson, del que James Joyce decía que debía su particular sabor a que el agua que se empleaba para su elaboración provenía del río Liffey, que atraviesa Dublín. E Entre fantasmas Junto a los encantos de la bebida, la fascinación por el cine. En su anterior libro, Javier Reverte mezclaba la memoria real de la baronesa Blixen con la escritora inventada en Memorias de África; en este sobre Irlanda está bien tener al espectro de Joyce rondando por ahí, pero no menos al de John Ford y El hombre tranquilo, que es una de las películas favoritas del autor. Visitar los lugares citados en el filme es tarea obligada, pasional, esencial para la resolución del libro. Canta Irlanda se le resistió a Javier Reverte. En el verano de 2004, viajó a la isla esmeralda y escribió muchas notas sobre ALMA DE CINE Javier Reverte (sobre estas líneas) se sirve de su periplo por Irlanda para rendir homenaje a una de sus películas favoritas: El hombre tranquilo de John Ford. Arriba, el cineasta observa a Maureen O Hara y John Wayne durante el rodaje del filme su experiencia en el país, pero hasta que no regresó ocho años más tarde no se le perfiló la obra. Quizá porque el país anodada, sobre todo literariamente: no en vano es la tierra de Beckett, Yeats, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Jonathan Swift y Laurence Sterne. Irlanda como tierra de escritores, de historias repetidas mil veces en tabernas, donde corre la Guinness y el Jameson. Tierra de mitos, en definitiva, sujeta a la fascinación más extrema. Pero la pasión exige la crítica, así que Reverte apunta los defectos inherentes a la tradición irlandesa: el excesivo localismo, la influencia crucial de lo religioso, la exaltación del terruño; elementos fundamentales del carácter que dinamitó James Joyce en el Ulises. JUAN ÁNGEL JURISTO CANTA IRLANDA JAVIER REVERTE Viajes Plaza Janés, 2014 20,90 euros E- book: 12,99 euros

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