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CULTURAL MADRID 17-05-2014 página 20
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CULTURAL MADRID 17-05-2014 página 20

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Arte 20 Rafael Lozano- Hemmer artista Busco que el público se cuestione la interacción Dos espacios distintos acogen en Madrid las instalaciones de este artista mexicano, que se relacionan de forma muy intensa con sus visitantes or partida doble se presenta en Madrid Rafael Lozano- Hemmer (1967) la galería Max Estrella y la Fundación Telefónica. Instalaciones que tienen como tema común la huella que los visitantes van dejando. Usted es licenciado en Física y Química. ¿Se considera un científico que hace arte? Me considero un artista que ha estudiado ciencia. Hay quienes proponen que vivimos un nuevo Renacimiento, como si existieran nuevos Leonardos que cruzan las fronteras entre arte y ciencia. Yo estoy en absoluto desacuerdo con esa idea. La ciencia busca simplificar, busca entender, busca predecir, busca la fórmula, la esencia de las cosas; mientras que el arte precisamente se afana por complicar las cosas; pretende no reducir, sino amplificar; ansía la ambigüedad, la incertidumbre. Sus obras se basan en la interacción. ¿Ha pasado el tiempo del espectador pasivo de arte? Creo que desde siempre el espectador ha sido una parte integral de la obra de arte. En mi caso, el rol del público es esencial dado que, sin él, las obras están incompletas. Yo no tengo una visión prescriptiva de cuál va a ser el desenlace de mis piezas; esa es la parte experimental. Abres una plataforma para que la gente se autorrepresente y eso siempre da paso a la sorpresa, a la idea de que el público va a hacer suya esa obra y la va a llevar en la dirección que a él le plazca. Se crea una sensación de unión de todos los visitantes. P Si nadie participa, la obra no existe. Ahora, me interesa mucho resaltar que no por ser piezas de autorrepresentación significa que yo intente hacer un arte democrático o social Creo que es muy interesante hacer una búsqueda de interacciones que no simplemente representen al público y le den poder, sino que también le hagan cuestionarse la propia interacción. Una pieza de Abstracción biométrica (Telefónica) la titulada Respiración circular y viciosa es una máquina que, si participas en ella demasiado, falleces. No es un mensaje optimista, sino que está justo entre la seducción de la participación y la violencia de la captura y la detección. En la misma línea, sus obras vigilan al espectador. Todavía hay quien piensa que la privacidad existe, personas que viven en una falta de información absoluta y en una posición romántica. Hay un otro yo virtual que está muy completo, un perfil de quiénes somos, qué hacemos, qué compramos... Y esto, claro que hay que criticarlo, pero no pretendiendo estar fuera de ello. La idea es muy sencilla: las tecnologías de vigilancia son inevitables. Lo que yo hago es hacerlas visibles o pervertirlas. MANUEL MUÑIZ RAFAEL LOZANO- HEMMER ABSTRACCIÓN BIOMÉTRICA Espa- TODO ESTÁ EN SUS LIBROS Una nueva aproximación a El Greco en su IV Centenario: a través de su biblioteca. El Museo del Prado indaga en esos textos que leyó, que anotó y que acumuló y que retratan al pintor cio Fundación Telefónica. Madrid. C Fuencarral, 3. Hasta el 12 de octubre SIN TÍTULO Galería Max Estrella. Madrid. C Santo Tomé, 6. Hasta el 19 de julio as celebraciones, exposiciones y reflexiones que el centenario de la muerte de El Greco (15411614) está originando son, sin duda, importantísimas para volver a repensar la figura y la obra del pintor cretense. Es cierto que en los últimos treinta años su significación en la cultura artística europea y española ha conocido muy renovadas interpretaciones y lecturas. Las más importantes afectan, qué duda cabe, a su actividad de pintor, a su trayectoria en esa disciplina y a su condición viajera y formativa de su tierra natal a Venecia y Roma, para culminar con su peculiar inserción en la cultura artística, religiosa e intelectual de la España de los Austrias. De este modo, revisiones de L viejos y trasnochados tópicos, nuevas lecturas e historias de su recepción y apropiación en siglos posteriores, han convertido la extraordinaria y maravillosa rareza de El Greco en una excusa para volver a redefinirlo en términos históricos y estéticos. resolver. Fue, lo dicen sus contemporáneos, raro, extravagante, altivo, desenvuelto en sus opiniones sobre el arte y los artistas que conoció, melancólico y culto a su manera, la propia de un artista viajero que ha frecuentado Cortes y espacios de poder tan significativos y distintos como VeIncógnitas por resolver necia, Roma o Toledo, pasanSu compleja inscripción en do brevemente por la seducmodelos habituales de análi- ción del Escorial. sis sobre los cambios y el senConsciente de la novedad tido del arte de la pintura, ya de su quehacer, militante en la sea durante su estancia en Ita- creencia de la supremacía velia (de 1567 a 1577) o, a partir neciana del arte de la pintura de ese año, en su y del color (Tiziainstalación defino, sí, pero sobre LA TEORÍA Y nitiva en Espatodo Tintoretto) CULTURA DE EL ña, han intrigaGRECO RESIDEN, frente al modelo do a los historiaflorentino- romaA PESAR DE SUS dores desde no del elogio del siempre, y aún LIBROS O CON SUS dibujo y de la LIBROS, EN SU son muchas las forma, fue capaz OBRA PINTADA incógnitas por de expresar su ISABEL PERMUY

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