Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 26-04-2014 página 25
CULTURAL MADRID 26-04-2014 página 25
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 26-04-2014 página 25

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página25
Más información

Descripción

ABC cultural SÁBADO, 26 DE ABRIL DE 2014 abc. es cultura- cultural cultural. asp 25 infinita, siempre contemporánea, porque cada época tiene su Hamlet. Nos habla de la corrupción del poder, de la influencia de la familia... Romeo y Julieta también me parece magnífica, con una escena cumbre como es la del amanecer en la habitación de Julieta El poder del dinero La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, abre el abanico de sus preferencias: Me gusta Macbeth por el músculo que posee; Coriolano por el contexto que describe, el tema central de la educación para la violencia que el protagonista ha recibido y el primitivismo del lenguaje; El rey Lear por la violenta belleza de la historia y de sus palabras, y La comedia de las equivocaciones por su exotismo y perfecta estructura cómica Para Pimenta, que ha puesto en escena numerosas piezas del dramaturgo inglés Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos, Coriolano... Shakespeare ha sido capital en su descubrimiento del teatro y revela me ha conducido a lo largo de toda mi carrera. En total, he dedicado veinte años a estudiar a este autor en los libros y en la escena El dramaturgo José Sanchis Sinisterra selecciona Cuento de invierno, pues ahí se advierten las dos grandes alas de Shakespeare: en sus tres primeros actos tiene las hechuras de una tragedia semejante a Otelo, y luego se transforma en una comedia pastoril fantástica; es una obra compleja y sutil. Por sus aspectos temáticos y filosóficos, me interesan mucho La tempestad y Hamlet, y me gusta Timón de Atenas, apenas representada en España y que está de plena actualidad por su crítica del capitalismo; el propio Marx destaca que en ella se manifiesta que el poder del dinero destruye los vínculos humanos A punto de estrenar Los Mácbez, aproximación gallega a la tragedia escocesa de Juan Cavestany, el director Andrés Lima se decanta por Macbeth y Ricardo III, ambas hablan de la ascensión y caída de un personaje trágico, son parábolas muy humanas. También me gusta mucho Romeo y Julieta y, como gran personaje, me emociona Falstaff Lima confiesa que siempre ha querido hacer teatro contemporáneo y en un determinado momento se dio cuenta de que Shakespeare es el autor más contemporáneo Espejo de la vida En las preferencias del actor y director Sergio Peris- Mencheta, sobresale La tempestad, aunque especifica a la que más respeto tengo es a El rey Lear, una obra que puede atacarse desde muchos ángulos: la vejez, el amor, el poder, la traición... Shakespeare es para mí esencial, lo he mamado a través de tres maestros: Manuel Ángel Conejero, con el énfasis en la palabra, Ángel Corazza, centrado en las pasiones, y Peter Brook, que me hizo descubrir el juego y me dijo que si Shakespeare viviera hoy, escribiría rap y se llamaría Eminent Yo creo que el teatro es una celebración y Shakespeare el mejor anfitrión para una bonita fiesta en la que hacer realidad eso de que el teatro es un espejo de la vida JUAN I. GARCÍA GARZÓN EN EL TEMPLO SHAKESPEREANO Arriba, una imagen actual de El Globe, reconstruido según el mítico teatro donde se estrenaron varias obras del bardo de Stratford. Junto a estas líneas, una representación de Enrique VIII Debajo, ejemplar del Primer Folio de sus obras, impreso en 1623 Lluís Pasqual DIRECTOR DEL LLIURE S. Peris- Mencheta DIRECTOR DE ESCENA Helena Pimenta DIRECTORA DE LA CNTC José María Pou ACTOR J. Sanchis Sinisterra DRAMATURGO Ha montado varias piezas shakespereanas En gira su juguetona versión de La tempestad Ha dirigido Coriolano entre otras piezas Interpretó de forma magistral al rey Lear Autor de Próspero sueña Julieta (o viceversa) Comparte con Peter Brook que uno vuelve a Shakespeare para saber de qué material está hecho Para quien montó Julio César el cisne de Avon es el mejor anfitrión en la gran fiesta del teatro Revela que ha dedicado veinte años a estudiar a este autor en los libros y en la escena Manifiesta que tiene en la mesilla de noche todas las obras de Shakespeare, que relee constantemente Entre las piezas shakespereanas selecciona Cuento de invierno Hamlet y Timón de Atenas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.