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ABC cultural SÁBADO, 26 DE ABRIL DE 2014 abc. es cultura- cultural cultural. asp 23 tado por Munch, tador y esEL DOBLE por los colores de RECORRIDO POR pectadores Van Gogh, pero que saben SU OBRA QUE sobre todo por ver o ven, PUEDE AHORA sus dibujos al simplemenCONTEMPLARSE te, colores y carbón, cuya texES MAGNÍFICO Y tura tocaba en las luces que, planifotografías que EMOCIONANTE ficados y organipodía contemzados, tiemblan plar. Pero es indudable que fue- al ser mirados, al proponerse ron Cézanne y Matisse los que para ser tocados y vistos con marcaron de forma indeleble las yemas de los dedos, como su concepción del arte y la pin- le ocurriera a él mismo al totura, de sus posibilidades y car- car la fotografía de trazos de tografías futuras: colores de luz carbón en los dibujos de Van que se tocan para acentuar la Gogh. Sus vidrieras de cristaopción analítica del arte, inclu- les de colores de la época de so cuando realizaba obras, a la Bauhaus enjauladas en principios de siglo, tentado por tramas metálicas que no loel expresionismo de Die Brücke. gran sujetar el movimiento de la luz y de los tonos, son ejemObligados a mirarse plarmente fascinantes al resSe trata, sin embargo, de lí- pecto. neas, luces y colores que no reEsta condición experimenpresentan nada ajeno o exter- tal de su idea del arte, del color, no a la obra, al soporte, sino de la forma, de la construcción que nacen y se ordenan en elemental y mínima de sus aquella, en él, de tal forma que obras, de sus texturas, respiran, sujeto y objeto están obliga- sin duda, el ambiente de labodos a mirarse, a observarse. ratorio de la vanguardia, del diPinturas que miran al espec- seño y la arquitectura que alentó la Bauhaus. Primero como alumno y, después como profesor, Albers siempre reconoció la influencia poderosa que en su obra y su actitud tuvieron artistas como Klee o Kandisky, fundamentales también en su trayectoria y en la afirmación del territorio en el que iba a desenvolverse. Aparador Shanty, de Doshi Levien EDUCACIÓN Y CULTURA A RAUDALES EN LA FERIA DE DISEÑO DE MILÁN a diseñadora Patricia una taza y una cucharilla que Urquiola me contaba se persiguen o recipientes que emocionada que duran- se sostienen en inusitado equite el último Salone del librio. Si hay que mencionar tenMobile de Milán (celebrado la semana pasada) tuvo una con- dencias, diría que se vieron dos versación con el crítico de arte obsesiones. La primera, el márGillo Dorfles, autor de muchas mol, que ya lleva impertérrito obras relevantes. Ella siempre desde hace años. La colección ha dicho que el Salone es un Earthquake de Urquiola para momento de intercambio de Budri, a base de retales de este ideas, un foro para la reflexión. material, es tan ingeniosa como Por ello eligió a Dorfles, que, delicada. Otra de las más atraca sus 104 años, en un momen- tivas es la Marmoreal de Max to de sobredosis de muebles y Lamb para Dzek, que combina objetos, llamó la atención so- pedazos de mármol de color con bre la importancia de elegir poliéster para crear superficies bien, para lo que es indispen- que se usan en muebles o arquitectura. sable educación y cultura. Hacían falta ambas para apreciar el progreso y conteni- Brillar en la oscuridad do intelectual de muchas de las La segunda es la del papel pinpropuestas, tanto las de la in- tado, que ha sido reinterpretadustria con incansable ofer- do por algunos diseñadores, ta como de los trabajos más como los dibujos geométricos experimentales. La exposición de Claessons, Koivisto y Rune, de la Triennale Diseño italiano las fantasías de Studio Job, las rayas de Irma más allá de la Boom (Droog) crisis era un o la incursión interesante en las tintas punto de parque brillan en tida, profusala oscuridad mente ilustrade The Haas do, para poner Brothers. en contexto Da gusto las últimas cover cómo algurrientes y sus Objetos de nas empresas orígenes. los alumnos de ECAL entienden el De los proyectos más esvalor del disetimulantes, Islands, de Raw ño añadido a su tradición. Es el Edges para Caesarstones, com- caso de J. Hill s Standard, que pañía especialista en revesti- explora las técnicas de cristal mientos de piedra. Su colección facetado de Waterford en pede siete islas con distintas fun- ligro de desaparición con dos ciones da una vuelta de tuerca colecciones firmadas por Mara los usos convencionales de tino Gamper y Sholten Baieste material, combinándolo jins. Dos firmas españolas precon cerámica, vidrio o madera sentaron productos con los diy convirtiéndolos en mesa de señadores Doshi Levien, las alfombras Rabari para Nani ping- pong, baños, cocinas... Marquina y el aparador Shanty Verdaderos delirios para BDBarcelona, un acierto También espectacular la Deli- absoluto en ambos casos. En el Salone Satellite, el de rious Home de los alumnos de ECAL, una colección de objetos los jóvenes, brilló Arturo interactivos en los que la tec- Erbsman con su lámpara Atnología se encuentra con el hu- mos. Poético e ingenioso. mor para dar pie a piezas tan humanizadas como delirantes: ANA DOMÍNGUEZ SIEMENS L Un paso poético Es posible que fuera en EE. UU. cuando se confirma el paso poético y disciplinar a la pintura, como objetivo casi exclusivo de su condición de artista y teórico del arte, de profesor y constructor de minuciosas experiencias con el color, sus campos, sus bordes, sus interacciones, su crecer desde el centro de la composición, su atención a la materia de los soportes utilizados (especialmente las planchas de masonite y sus diferentes texturas) a los colores y sus tonos, dados directamente sobre la superficie y distribuidos con espátula. Sutil ensimismamiento, construido en bellísimas series dichas con la levedad de palabras llenas de poesía propia de pinturas que miran. El doble, magnífico y elegante recorrido por su obra que puede ahora contemplarse es magnífico y emocionante. DELFÍN RODRÍGUEZ JOSEF ALBERS MEDIOS MÍNIMOS, EFECTOS MÁXIMOS Sobre estas líneas, Fábrica (1925) pintura sobre vidrio esmerilado, de Albers, que en la otra página aparece fotografiado impartiendo una de sus clases en la Universidad de Yale (curso 1955- 1956) Fundación Juan March. Madrid. C Castelló, 77. Hasta el 6 de julio PROCESO Y GRABADO (19161976) Fundación Juan March. Palma de Mallorca. C San Miguel, 11. Hasta el 28 junio