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CULTURAL MADRID 15-03-2014 página 14
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  • EdiciónCULTURAL, MADRID
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Libros 14 BIZANCIO PARA TODOS ualquier cosa que publique David Hernández de la Fuente, uno de nuestros clasicistas jóvenes más destacados, es digna de comentario. No sólo porque se documenta con una enorme precisión y maneja con soltura la mejor y más reciente bibliografía nacional e internacional, sino porque escribe como los ángeles. El común de los mortales lo ignora todo acerca de Bizancio. Es uno de esos temas que nunca se han abordado, ni siquiera superficialmente, en nuestros planes de estudio, de modo que no siempre se puede echar la culpa de todo a la LOGSE. Para colmar tan lamentable deficiencia ha publicado Hernández de la Fuente esta Breve historia de Bizancio, única en su género en nuestra lengua, pensada para que el lector español e hispanoamericano conozca de manera asequible y amena las vicisitudes de Bizancio a lo largo de sus más de mil años de existencia. Los amigos de esa etapa histórica nos hemos pasado la vida imaginando un imperio atestado de eunucos, concilios ecuménicos, princesas expertas en teología y en caricias, mercenarios varegos de estatura descomunal y cara de pocos amigos, peleas épicas entre los partidarios de Azules y de Verdes en el Hipódromo de Constantinopla, señoritas de vida alegre especializadas en tableaux vivants pornográficos (como Teodora antes de la púrpura) envenenadores profesionales, maquiavélicos emperadores que invitan a comer a Roger de Flor y compañía para asesinarlos, gente por el estilo. Pero Bizancio es, también, un imperio excepcional y único que hizo posible que la Europa Occidental alcanzara la modernidad gracias a una sociedad basada en el concepto de resistencia a machamartillo. Para comprobar todo eso, basta leer este delicioso librito, inserto en la popular y revitalizada colección El libro de bolsillo de Alianza. LUIS ALBERTO DE CUENCA C Nueva luz sobre Heidegger Es la que arrojan sobre su figura los Cuadernos Negros que acaban de publicarse en Alemania. Un diario que abarca de 1931 hasta los años 70. La intimidad de un controvertido filósofo artin Heidegger (1889- 1976) es sin duda el filósofo más controvertido del siglo XX. Heredero de la fenomenología de Husserl, es, antes que Sartre, el padre del existencialismo moderno. Si Sartre influyó en la estética narrativa (en la atmósfera de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial) Heidegger inspiró a numerosos poetas y poéticas. Su Ser y tiempo (1927) texto inacabado en un siglo en el que los grandes pensadores pareciera que no podían dar fin a una obra, es el gran rompeolas donde desemboca el ser clásico, inserto en un tiempo inmóvil. La pregunta por el ser apela al que está ahí al hombre, cuya esencia reside en su existencia, a diferencia de Sartre (El ser y la nada, 1943) que pensó que la existencia precede a la esencia. Heidegger en las proximidades de su cabaña en Todtnauberg en 1960 M Ser para la muerte La postura de ambos pensadores tiene un momento algo público en la conferencia de Sartre El existencialismo es un humanismo (1946) y la Carta sobre el humanismo (1947) de Heidegger. En el fondo, de otra manera, oímos el hermoso diálogo entre Naphta y Settembrini en La montaña mágica (1922) de Thomas Mann. Para el pensador de la Selva Negra, enfrentar a ese ser arrojado a la existencia es abarcar también su muerte en primera persona, de ahí que considere que el hombre es un ser para la muerte Heidegger había estado muchos años sin publicar, rumiando esta obra, como Proust su Tiempo perdido. La preocupación por el tiempo es el signo central de la modernidad. El alemán pensó, tras su filosofía inicial, que a la verdad se accede por desvelamiento, no a través de la corrección de las ideas. Pensar es asistir al espacio de lo abierto, exponer- BREVE HISTORIA DE BIZANCIO DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE Ensayo Alianza, 2014 10,80 euros se a él. Aunque fue un pensa- dillo que pone en marcha un dor antimetafísico, Heidegger nuevo acontecer de la verdad. sucumbió a una idea del ser des- Pero como no hay búsqueda, provista de Historia y acciden- sino desvelamiento o advenites, algo muy parecido a un dios. miento, tampoco hay ética. No Ortega, para quien la Historia hay república. En realidad, nunimportaba y cuya filosofía es ca se interesó por la política, ni opuesta a la de Heidegger, en por el valor de ciertos hechos uno de sus encuentros le sugi- históricos. Sin embargo, se afirió que escribiera de lo que pasa lió en 1931 al Partido Nacionalen la calle, que se ocupara del socialista Alemán, y en 1933 mundo. Lo haría, pero cargado siente que ha llegado el momende una abstracción ebria. to en el que el ser y la Historia En la etapa final de su vida, pactan. Como Hegel, que vio en acudió a Nietzsche, a los pre- Napoleón la encarnación del socráticos, y a poetas como Höl- espíritu del mundo. derlin. De ahí que entendiera el lenguaje de manera opuesta Fuera judíos a su uso instrumental: como la Su amigo Jaspers, que lo visitó morada del ser En el pensar por última vez en esas fechas, el ser adviene el lenguaje, y el testimonió su furia contra la filenguaje es la casa del ser. losofía (o contra los filósofos Arremetió que no fueran contra la ciencia él mismo) Un DE VIEJO, NO SE y contra la tecnoaño antes se PERDÍA NI UN logía, en la que había publicaPARTIDO DE no vio ningún do El trabajaFÚTBOL EN TV, pensamiento. dor, de Jünger, QUE VEÍA CON Pero el arte y la donde se atapoesía fueron es- VERDADERA PASIÓN ca la preten (NO FILOSÓFICA) pacios propicios ciosidad de los para su meditaintelectuales. ción, como funCuando ORTEGA Y GASSET dadores de verHeidegger se LE SUGIRIÓ QUE dad. Dicho de paacercó a la ESCRIBIERA DE LO sada: esto hizo Historia fue QUE PASA EN LA soñar a más de para abrazar CALLE, QUE SE un poeta. una acción OCUPARA DEL A Heidegger le política que gustaba verse quería acabar MUNDO como escalador con ella. Se ende cumbres difíciles, ajeno al tregó al totalitarismo, el tema mundo burgués, siempre dis- que, años más tarde, desarrofrazado de campesino en su ca- lló con lucidez Hannah Arendt baña de Todtnauberg, y como en Los orígenes del totalitarisriguroso y esforzado medita- mo. Sólo el Führer mismo es dor. Ocupó la cátedra de Fribur- en el presente y en el futuro la go en 1928. Se había converti- realidad alemana y su ley son do en una gran atracción y cau- palabras de Heidegger del 3 de saba la admiración en filósofos, noviembre de 1933. como Jaspers, ajenos a él. Su esEl filósofo fue elegido rector tilo oscuro, intrincado, y al mis- de la universidad, de la que se mo tiempo rico en sugerencias fue excluyendo a los judíos. Jas (como el de Hegel) despertó pers, casado con una judía, haverdadero furor. bía sido despojado de su cargo La llegada de Hitler al poder en 1937; dejaron de publicarse pareció culminar su exaltación sus obras. Un caso entre cien (en el curso sobre Platón de tos. Su amigo Heidegger, casa 1931- 32) del filósofo como cau- do con Elfride Petri, defensora

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