Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 08-02-2014 página 11
CULTURAL MADRID 08-02-2014 página 11
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 08-02-2014 página 11

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

ABC cultural SÁBADO, 8 DE FEBRERO DE 2014 abc. es cultura- cultural cultural. asp 11 oncluido su denominado Proyecto Nocilla, con el que consiguió llamar la atención de todos, Agustín Fernández Mallo entrega esta nueva narración, que en cierto modo confirma los rasgos definidos allí. Limbo reúne en realidad tres nouvelles ensambladas de manera que parezcan una sola novela con la que ofrece sendos ejemplos de la aleatoriedad de la experiencia, que vincula arbitrariamente fenómenos muy separados pero que comparten mucho. No deja de ser curioso, pero es un hecho que tres escritores que nada tienen que ver entre sí, Ginés Sánchez, Ricardo Menéndez Salmón y Agustín Fernández Mallo, hayan publicado en poco tiempo novelas concebidas como trípticos, con historias enlazadas por un marco superior. Únicamente Limbo ha querido hacer derivar el tríptico de una poética interna que justifique la juntura. Tal poética se nutre, como es tradición en Fernández Mallo, de una teoría científica de prestigio; en este caso, el Principio de Incertidumbre de Werner Heisenberg, que creó las bases de la física cuántica, y que la novela sitúa en su principio como pivote de la intuición que nutre su propia estructura. Todo lo que parece aleatorio en la conformación de lo que llamamos realidad responde a una íntima correspondencia. Es lo mismo que muestran los textos incluidos en un inteligente epílogo titulado Informe del limbo con ejemplos tomados de recientes noticias periodísticas en las que se ve la fuerte relación de cosas que creíamos muy separadas. C MEJOR PROSISTA QUE PENSADOR Entre la poesía y la ciencia se mueve Fernández Mallo. Concluido su Proyecto Nocilla, le toca el turno a Limbo donde demuestra que es mejor escritor que novelista y mejor prosista que pensador obra en que Fernández Mallo más se esfuerza por dotar de teoría a su nuevo estilo, sea la más apegada a las formas narrativas tradicionales, pues las tres historias reunidas son en realidad tres nouvelles de argumento bastante convencional. En la primera, una joven mexicana vive un largo secuestro en una habitación, sin llegar a conocer el móvil ni la identidad de sus raptores. La siguiente historia es un viaje con forma de road movie en el que una pareja va desplazándose por distintos Estados de Norteamérica en busca del mito del Sonido del Fin. En la tercera, dos jóvenes amigos mallorquines se unen para formar un dúo musical, y respondiendo a la invitación de un extraño anfitrión, terminan en un chateau de la Bretaña preparado como sala de grabación, donde se encierran a realizar la edición de unos discos. Páginas que atrapan Las dos primeras historias están muy bien escritas: se benefician de un estilo logrado, hecho de imágenes fundamentalmente visuales. Se nota que Fernández Mallo es poeta, porque nutre su prosa de una rara imprevisibilidad, tanto en el tratamiento de los objetos como en la creación de situaciones insólitas. Muchas de estas páginas te atrapan casi hipnóticamente. Lo único que se vive peor, y resulta una pena, es cuando el autor filosofa o traza curiosas reflexiones, como la que le permite leer el Nuevo Testamento como un conjunto de blogs o el trazado que hace de ciertos genios musicales clásicos y otros tantos de la música rock. Tales boutades reflexivas funcionan como un postizo que lastra unas tramas que se leen con interés, sobre todo por el nervio estilístico, que proporciona asociaciones verbales muy conseguidas. Igualmente me ha parecido un logro la inventiva desplegada al unir las noticias elegidas en Informe del limbo Fernández Mallo demuestra en esta obra ser mejor escritor que novelista, y mejor prosista que pensador. J. M. POZUELO YVANCOS Desdoblamiento y copia Sobre ellas reflexiona en Limbo Fernández Mallo (a la izquierda) El siglo XXI se inaugura con un asesinato en masa que no sólo destruye miles de vidas sino que echa abajo el símbolo definitivo de la copia: las Torres Gemelas Un largo secuestro Ignoro si era necesario dotarse de tanta prosapia científica para justificar el hecho evidente de la diversidad y arbitrariedad de las formas de la propia novela. Pero desde luego hay que reconocerle al autor una inteligencia especial para hacer virtud de la necesidad que entiendo se sitúa en la base de su estilo: su fuente de inspiración es mucho más lírica que narrativa y, además, funciona metonímicamente. Por otra parte, la virgen llamada internet se le ha aparecido a Fernández Mallo, de manera que basta con tener a mano la Red para que fluyan los links con una naturalidad pasmosa. Y lo que pareciera caprichosa acumulación, al situarse como hija de tal estética, se autojustifica y cobra una dimensión distinta. Resulta paradójico que la A la caza de un enigma Otra de las líneas argumentales de Limbo es el Sonido del Fin, que dos de los protagonistas persiguen en un viaje a través de Estados Unidos. Se trata de una leyenda que el autor rastrea en Marco Polo (arriba) y en Aristóteles LIMBO AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO Narrativa Alfaguara, 2014 17,50 euros E- book: 9,99 euros

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.