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Libros 10 ALEJANDRO ZAMBRA CONTRA LOS PREJUICIOS o parece inteligente sobrellevan la inmadurez de poner en cuestión los sus progenitores; todos ellos prejuicios, ya que son experimentan el tipo de pesauna de las institucio- dumbre que es común a las crianes literarias más sólidas de turas de las novelas de Zambra, nuestros días, pero es necesa- con las que estos cuentos comrio decir algo acerca de dos de parten también el recurso a la ellos. El primero postula la idea memoria personal. Mis docude que el cuento sería un géne- mentos Camilo Instituto ro menor en relación a la no- Nacional Gracias (la histovela; el segundo, que los libros ria real del secuestro del autor de cuentos de los novelistas son y de su pareja en la Ciudad de caprichos. México) y Yo fumaba muy A ambos prejuicios se con- bien están basados en expetraponen algunas evidencias, riencias del escritor y señalan la más importante de las cua- una continuidad entre su noles consiste en el hecho de que velística y esta primera incurel cuento requiere unas habili- sión en el relato breve. dades y talentos determinados tanto por parte del autor como Dirección futura del lector que son distintos a Otros relatos Larga distanlos requeridos por la novela: la cia Vida de familia y Haeconomía narrativa, la creación cer memoria apuntan en una de situaciones específicas en dirección que quizás sea la que pocas páginas, el desplazamien- Zambra recorra en el futuro: la to de la atención del personaje de una mayor ficcionalización a la acción narrada, en el pri- de los textos y una reflexión somer caso, y la digresión, el lar- bre la forma Hacer memoria go aliento y la elaboración de es un magnífico ejemplo de personajes y situaciones, en el cómo un autor dotado puede segundo. convertir el encargo de escribir Es su especificidad la que un cuento en algo mucho más hace imposible establecer una interesante que un trámite) comparación de A pesar de los grado, de modo GRACIAS NARRA prejuicios y su que la novela, LA HISTORIA REAL arraigo entre los triunfante, y el lectores crédulos DEL SECUESTRO cuento, triunfano sencillamente DEL AUTOR Y SU te también, coeperezosos, Mis PAREJA EN LA xisten sin dificuldocumentos no CIUDAD DE tades en la lectues un libro meMÉXICO ra (y en su deriva, nor, sino la obra la escritura) de de un autor que muchos de nosotros, a excep- puede escribir cuentos notación de aquellos amantes de la bles, algunos de los cuales simplificación y del prejuicio. Mis documentos Vida de familia Hacer memoria Memoria personal El hombre más chileno del En cuanto al segundo de ellos mundo podrían integrar (sancionado por la práctica fre- cualquier antología de los mecuente de que un autor publi- jores cuentos escritos en el ámque sus novelas en una edito- bito hispanohablante en las úlrial y sus libros de cuentos en timas décadas. otra, generalmente menor) cabe Sin renunciar a los méritos reparar en el hecho de que esos de títulos anteriores que lo cuentos constituyen a menudo convirtieron en un imprescinparte sustancial de la poética dible de la literatura latinode un autor. Es el caso de Ale- americana reciente, Zambra jandro Zambra, cuyo Mis docu- se abre a otras formas y otros mentos continúa una obra que temas. Nuevas direcciones por estaba conformada hasta aho- recorrer. ra por tres novelas breves (Bonsái, La vida privada de los árboPATRICIO PRON les y Formas de volver a casa) y profundiza en algunas de sus características más sobresa- MIS DOCUMENTOS lientes: el minimalismo narra- ALEJANDRO ZAMBRA Narrativa tivo, el humorismo sutil y algo Anagrama, melancólico, la narración de vi 2014 das insignificantes y a menu 16,90 euros do rotas, el uso frecuente del E- book: material autobiográfico como 12,99 euros punto de partida. Los personajes de Mis documentos son niños sabios que N CUENCA SANDOVAL, ANIMAL LITERARIO Con su tercera novela, Mario Cuenca Sandoval confirma su maestría al mezclar realidad y ficción GOTAS DE SUSPENSE Del filme de Hitchcock Vértigo (arriba, montaje con sus protagonistas) se sirve Cuenca (abajo) para contar la historia de una mujer poseída rante mucho rato) Rilke lo dice en Malte: No es posible inventar nada No es posible escribir sobre aquello de lo que no se tiene experiencia. Islandia de la mente Los hemisferios es una gran novela. Está escrita con mano maestra por un auténtico animal de la literatura. Las tres líneas aparecen de nuevo: la narración, los hechos reales (una línea que tiene que ver con Vértigo, de Hitchcock) y la historia inventada (la Isla Mística, el país más septentrional de Europa, una especie de Islandia de la mente) Aparecen también las drogas, la danteína que aumenta la lucidez del que la toma, una vieja obsesión de Cuenca, y hay un curioso homenaje a Rayuela, de Cortázar. Dos novelas, dos hemisferios, o una novela doble. ¿Qué falla? La sensación de que el narrador no escribe su novela a partir de la vida, sino a partir de ideas sobre lo que debería ser su novela. La sensación de algo muy bien hecho pero que no responde a una necesidad vital profunda y conmovedora. ANDRÉS IBÁÑEZ is sensaciones al leer Los hemisferios son contradictorias. ¿Hacia dónde va la obra de Mario Cuenca? ¿Se está abriendo o se está encerrando en sí misma? Su primera novela, Boxeo sobre hielo, le valió el Premio Andalucía Joven de Narrativa 2006. Se trata de una obra apasionante y sorprendente, escrita con un estilo refinado, tenso, rotundo, que posee la transparencia cristalina que asociamos a la literatura de la pos- posmodernidad. Cuenca se mostraba en esta novela no sólo dueño de un lenguaje y de un ritmo perfectos, sino también de una forma personal de ver la realidad. M Ladrón de morfina La obsesión con las drogas ya estaba presente en esta novela, junto con la técnica de mezclar la ficción con el relato de hechos reales (en esta novela la aventura de Thor Heyerdahl y la balsa Kon- Tiki, entre otras) y la técnica intermedia de crear hechos históricos falsos: en este caso una especie de secta o iglesia psicodélica surgida en España en los años 60. La segunda novela, El ladrón de morfina, se movía hacia un escenario decididamente exótico y limitaba la riqueza de su- gerencias de la novela anterior. Las tres técnicas o vías narrativas volvían a aparecer: la historia novelesca del ladrón de morfina situada en la guerra de Corea, las historias sacadas de la Historia (la de Copo de Nieve Bentley, el hombre que logró fotografiar los cristales de nieve) y las falsas historias, que se hacen pasar por hechos reales pero son imaginarias. La novela es impecable, y a ratos asombrosa, pero tiene un problema que va más allá de la técnica y que tiene que ver con la imaginación y sus leyes. ¿Cuánto es posible inventar? ¿Sobre qué es posible escribir? ¿Es posible escribir sobre algo de lo que no se tiene experiencia directa, por ejemplo sobre la guerra de Corea? La respuesta es que no (la verdadera respuesta es esta: sí, pero no du- LOS HEMISFERIOS MARIO CUENCA SANDOVAL Narrativa Seix Barral, 2014 20,50 euros E- book: 14,99 euros