Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 25-01-2014 página 14
CULTURAL MADRID 25-01-2014 página 14
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 25-01-2014 página 14

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página14
Más información

Descripción

Libros 14 UNA MIRADA LÚCIDA ¿Cómo se asumen las deportaciones y los campos de concentración soviéticos (abajo, prisioneros en un gulag) mientras se critican los del nazismo? se pregunta George Orwell en sus ensayos LA VALENTÍA DE UN AUTOR Arthur Koestler (abajo) fue el primero que, según Orwell, advirtió de los peligros del estalinismo. Lo hizo desde dentro ya que militó en el Partido Comunista, que abandonó tras pasar por nuestra Guerra Civil ORWELL CONTRA EL TOTALITARISMO El Orwell más combativo está en sus ensayos. En ellos denunció por igual el nazismo y el estalinismo, su censura ideológica, su falta de libertades. Pero también volvió la mirada sobre su propio país y criticó la caza al intelectual os ensayos de George Orwell tienen, esencialmente, dos preocupaciones. Una de carácter político y otra de carácter literario. El escritor británico fue, ante todo, una persona libre en la defensa de sus ideas. Proveniente de la izquierda, fue un socialista democrático, liberal, antiimperialista, antifascista, anticomunista, antiestalinista y anticapitalista. Lo mismo que percibió los males del mundo soviético cuando nadie y menos desde la izquierda los sacaba a la luz, Orwell denunció también la censura ideológica y la poca preocupación social de los países democráticos. Estas posturas tan combativas le granjearon enemistades en todos los frentes. L Negar la verdad Durante los años treinta y cuarenta del pasado siglo, la ortodoxia dominante, sobre todo entre los jóvenes, era la izquier- da: Las palabras clave son rias no con el fin de instaurar progresista democrático y un paraíso con calefacción cen revolucionario mientras que tral, aire acondicionado y luz los sambenitos que hay que evi- eléctrica, sino porque querían tar a toda costa que te cuelguen un mundo en el cual los seres son burgués reaccionario humanos se amasen los unos y fascista Los escritores y a los otros en lugar de engañarel Leviatán 1948) En este mis- se y matarse. Un socialismo sin mo artículo critica los coque- libertad no podía existir. Orwell respeta el arte por el teos que tuvo la burguesía inglesa, al principio, con el fas- arte, aunque se confiesa un escismo por una cuestión de critor comprometido. Es un clases, y el hecho de que la iz- defensor de este principio, pero quierda de su país aceptara sin aclara que esa misión no imrechistar el comunismo como pide también el compromiso estético. El autor de Rebelión socialista. Orwell se pregunta cómo se en la granja convirtió la literaasumen los campos de concen- tura política en un arte. En tración y las deportaciones ma- Por qué escribo (1946) afirsivas soviéticas mientras se cri- ma que lo hace para denunciar tican los del nazismo. Para las mentiras. El nazismo y el nuestro autor, el verdadero ob- estalinismo negaban la verdad, destruían el sigjetivo del socialisnificado propio mo era la fraterPERCIBIÓ LOS de las palabras, nidad humana; MALES DEL sustituían los los hombres enMUNDO significados cotregaban sus viSOVIÉTICO munes por aquedas en las luchas CUANDO NADIE llos decretados políticas, los torLOS SACABA por el régimen turaban en las A LA LUZ totalitario y la cárceles totalita- propaganda transformaba la realidad. El totalitarismo era el triunfo de la mentira y del poder irracional. Defensa del individuo Orwell es un escritor realista, toma la realidad como materia prima para fabular. No se resigna a describirla, sino que trata de transformarla para lograr un mundo más consciente de sus males y, por tanto, más justo. A través del realismo Orwell busca la utopía. Fue un personaje contradictorio. De izquierdas por convicción, se consideraba una persona de derechas por temperamento (educación, tradición, familia) Era un nostálgico de la vida campesina anterior a la revolución industrial que siempre ensalzó las ideas de progreso. Se tenía por ciudadano del mundo y su principal cruzada fue la defensa del individuo frente a la masa. Intervino en nuestra Guerra Civil y fue de los primeros que se dio cuenta de cómo la Repú- blica estaba siendo destruida desde dentro. Participó como combatiente, fue herido de gravedad y no tuvo esa breve presencia estética de Auden o Spender, a quienes critica en términos muy duros. Tiempos peores ¿Puede sobrevivir la literatura en los estados totalitarios? se pregunta en Literatura y totalitarismo (1941) ¡No! responde. Si el totalitarismo se convertía en algo mundial y permanente, la literatura desaparecería; entre otras muchas

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.