Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC cultural SÁBADO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 abc. es cultura- cultural cultural. asp 23 experiencia de la vida en el mundo de hoy) En este caso, definitivamente, los árboles: las distintas piezas sí dejan ver el bosque. Imagen, de formas y reverberaciones plurales, de nuestro mundo. Porque la variedad de líneas y registros nos permite, a la vez, encontrar un hilo de unidad en todas ellas, una cuestión abierta que subyace. La fotografía nos permite ver de un modo nuevo, llegar hasta el mínimo detalle, e incluso a lo antes nunca visto durante milenios. Pero, entonces, y aquí la pregunta: ¿qué es lo que vemos? ¿qué es la representación? La hora de la mentira La imagen fotográfica de intención artística transmite siempre un autocuestionamiento interior, inmanente. Lo que en ella se desvela es que la fotografía, toda fotografía, no es nunca, sin más, como tantas veces se pretende, una prueba o demostración de una verdad. Al contrario, la imagen fotográfica es siempre una construcción, el resultado de un proceso de selección, fragmentación y encuadre. Y ese es, en mi opinión, el punto central de diferencia entre la fotografía de intención artística y los hoy abundantísimos usos mediáticos y documentales de la fotografía. En estos últimos casos, lo que rige es la reproducción y repetición de lo existente, una nivelación plana entre existencia e imagen. En el primero, como podemos apreciar en esta sugestiva exposición, lo que en cambio rige es una pregunta por lo que vemos, el cuestionamiento de nuestra experiencia de la vida a través de la imagen. JOSÉ JIMÉNEZ FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA EN LA COLECCIÓN TELEFÓNICA Espacio Fun- dación Telefónica. C Fuencarral, 3. Comisario: Ramón Esparza. Http: espacio. fundaciontelefonica. com Hasta el 2 de marzo de 2014 Fragmento de Soliloquy I (1998) de Sam Taylor- Wood rango que la pintura en las salas de exposiciones. Entre las obras expuestas como ya he dicho antes, todas de gran calidad encontramos las propuestas desencadenantes de John Baldessari, Bernd y Hilla Becher o Jeff Wall. Están también Thomas Ruff, Thomas Strüth, Andreas Gursky, Per Kirkeby, Cindy Sherman, Richard Prince, Helena Almeida, Mona Hatoum, Shirin Neshat, Gabriel Orozco, Francis Al s y Vik Muniz. Importante la presencia de españoles: José Manuel Ballester, Sergio Belinchón, Jordi Bernardó, Bleda y Rosa, Pierre Gonnord, Gonzalo Puch, Xavier Ribas o Javier Vallhonrat. Y con obras de la Colección que se exponen ahora por vez primera en este espacio: Miriam Bäckström, James Casebere, Willie Doherty, Stan Douglas, Paul Graham, Zhang Huan, Jürgen Klauke, Perejaume, Miguel Rio Branco y Salla Tykka. Una pica en Asia El conjunto es claramente impresionante. Tal vez la única objeción, mínima, que se podría hacer es la escasa presencia de fotógrafos asiáticos, con la única excepción de Zhang Huan. Con un muy buen montaje, limpio, en las magníficas salas hace poco reformadas del Espacio Telefónica, nuestra mirada va del conjunto (la fotografía contemporánea ha alcanzado un rango artístico del máximo nivel) a las obras singulares (todas ellas expresión plástica de la complejidad y diversidad de registros de la