Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
CULTURAL MADRID 02-11-2013 página 22
CULTURAL MADRID 02-11-2013 página 22
Ir a detalle de periódico

CULTURAL MADRID 02-11-2013 página 22

  • EdiciónCULTURAL, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

Arte 22 Santiago Morilla artista Intento traducir a arte el paisaje Santiago Morilla pretende que el espectador se vaya a casa con un puñetazo en el estómago. Primera individual en la galería Fernando Pradilla maginen que van por el campo de Alaró (Mallorca) y, de repente, unas ovejas se agrupan formando la palabra FIN Que Santiago Morilla ha dibujado con ovejas puede comprobarse en la galería Fernando Pradilla. ¿Acabo de ver lo que he visto? ¿Es ensoñación o deliro? Quiero que te vayas a casa con un puñetazo en el estómago o, simplemente, con un punto de vista distinto Un momento antes de la conversación, está subido a una escalera dibujándole el morro a una oveja adormilada, una intervención que representa una montaña bovina sostenida por cuerpos humanos. ¿Por qué en esta montaña nadie saca la cabeza? ¿Qué quiere transmitir con esa claustrofobia? Pues eso: claustrofobia, utilización de los recursos naturales y humanos de una manera instrumentalizada. También tiene la connotación de rebaño y de borreguismo, de seguir a un líder. Somos medios para conseguir unos fines que ni siquiera creo que los gobernantes conozcan... Es ya una inercia. Marx decía que la revolución es el motor de la locomotora que noslleva al progreso. Pero, como apuntaba Benjamin, ahora la revolución es parar la locomotora, porque no sabemos dónde vamos. Eso sí, vamos muy rápido, y unos en primera clase y otros en segunda. No participo del activismo institucionalizado, ni tampoco del maniqueísmo, busco una acidez distinta y por eso manejo sin prejuicio distintos soportes. Insiste en que trabaja por proyectos y que el dibujo es solo una punta de lanza. Trabajo por proyectos: comienzo por la intervención site- specific, que es el eje de mi obra, y después me interesa que se vea en vídeo, en internet, en los dibujos, que puedas recorrerla, ver la fotografía, la documentación... Eso da una sensación final de comprensión holística. Creo que en el mundo fragmentado en el que vivimos, de saturación informativa, el arte no se puede quedar en una capa decorativa o instantánea. I En su obra hay un elemento de juego. ¿Qué mantiene de su mirada infantil? Siempre se ha dicho que los artistas estamos muy cerca del niño. El niño entiende el mundo de los mayores jugando. Para mí lo más importante es seguir jugando a entender el mundo y también cuestionarlo, cambiar las reglas del juego. El niñoartista intenta cambiarlas... O destrozar el Monopoly. Odio ese juego que enseña los adjetivos más horrorosos del lucro, de la mentira y de la especulación. La exposición se sostiene sobre la palabra FIN ¿Cuál es su concepto de límite? Llevo tiempo trabajando sobre el paisaje como concepto abierto de límite entre las decisiones que tomamos respecto a nuestra relación con el entorno natural. Desarrollo intervenciones inocuas que no tengan impacto. Me gusta crear esos dibujos, artealizar el paisaje. Me pongo también a prueba, un límite propio artístico o físico. PALOMA TORRES SANTIAGO MORILLA FIN Galería ÁRBOLES QUE DEJAN VER EL BOSQUE La fotografía contemporánea tiene un lugar destacado en la colección de la Fundación Telefónica, que exhibe sus grandes nombres en su remozado espacio en Madrid Fernando Pradilla. Madrid. C Claudio Coello, 20. Http: galeriafernandopradilla. com. Hasta mediados de diciembre n la situación actual que se vive en el mundo de la cultura en España, con el IVA más alto de toda Europa para todas las formas de actividad cultural (salvo la edición de libros) con unos recortes presupuestarios en las instituciones públicas que colocan a estas en una situación límite, y sin que ni siquiera se atisbe el inicio de la tramitación de la anunciada Ley de Mecenazgo, esta exposición de la Fundación Telefónica produce la sensación de un oasis en el desierto. Aunque tal vez se trate de un espejismo. Iniciada en 2003, como relata María de Corral en un interesante texto en el catálogo, en un tiempo que hoy resulta bas- E tante distante y distinto por el toda su diversidad de líneas y dinamismo cultural que enton- planteamientos, permiten apreces se vivía, la Colección de Fo- ciar un panorama bastante tografía Contemporánea de Te- completo de la fotografía conlefónica es de una variedad y temporánea de intención artísriqueza ejemplares. Su impor- tica. El arco temporal va desde tancia radica en la positiva ta- la década de los setenta, cuanrea de asesoramiento en las do se produce la inserción plecompras, que ha privilegiado na, definitiva, de la fotografía la selección de obras de gran en los circuitos artísticos, mucalidad, y no tanto de nom- seos e instituciones, hasta ahobres como sucede en otros ca- ra mismo. El paso decisivo en sos. Y, en todos los sentidos, es esa dirección fue la presentaun ejemplo del tipo de apoyo a ción de las obras fotográficas la educación y la no en los formacultura que la soIMPORTANTE LA tos impresos de ciedad civil reclalibros o revistas, PRESENCIA DE ma a las empresino como amESPAÑOLES: sas. pliaciones enBELINCHÓN, En la exposimarcadas, o inBALLESTER, ción se muestran cluso como cajas BLEDA Y ROSA, algo más de 50 de luz, reclamanGONNORD... obras que, con do así el mismo ÓSCAR DEL POZO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.